Borrar
De izquierda a derecha, Guillermo Fernández de Soto, Iñigo de la Serna, Rosa Eva Díaz Tezanos, Ignacio Pérez y César Nombela.
"El mundo está en un cambio global difícil de gobernar"

"El mundo está en un cambio global difícil de gobernar"

Un centenar de especialistas participa en el foro 'El futuro del español', que durante dos jornadas aborda la importancia de la lengua como eje cultural

Pilar González Ruiz

Lunes, 20 de junio 2016, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del español ya es presente. El congreso 'El futuro del español' organizado por Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, se ha inaugurado esta mañana en el Paraninfo de la UIMP en las Llamas.

El director para Europa del CAF, Guillermo Fernández de Soto; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el rector de la UIMP, César Nombela Cano, y el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, han participado en la apertura del foro.

Todos ellos han coincido en destacar la importancia del español como vínculo y motor de desarrollo socioeconómico. "La tecnología, la educación y el emprendimiento son protagonistas para el enriquecimiento de este maravilloso acervo común que es nuestra lengua", ha dicho Fernández de Soto. En un entorno cambiante, la realidad que ha dibujado Soto pasa por una crisis de gobernanza global y también de valores y principios. "El mundo es un lugar frágil, lleno de incertidumbres, inmerso en un proceso de cambio global y difícil de gobernar", ha dicho. La aparición de economías emergentes es una constante en ese marco general, que requiere de "nuevas soluciones" entre las que el cambio climático representa un problema de primer orden. "Consumimos mucho más rápido de lo que podemos reponer los recursos -ha destacado Fernández de Soto- y a este ritmo, dentro de poco necesitaremos dos planetas". Más de 6.000 millones de personas vivirán en ciudades en el año 2050. Ante este dato, el presidente del CAF ha señalado como uno de los principales objetivos de los gestores públicos "convertir las ciudades en inteligentes".

"Construir futuro"

En este mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta regional. "El Gobierno tiene una apuesta sólida por la tecnología y el conocimiento como los elementos más importantes para el progreso, para mejorar la vida de las personas y crear una sociedad mejor". Díaz Tezanos ha afirmado que Cantabria "es una buena tierra para construir futuro". Un futuro que contempla "la educación, la cultura, la ciencia y la innovación como garantía de un crecimiento justo", ha señalado. El español, como elemento transmisor de estos aspectos, se configura como eje fundamental de esa estrategia regional que, unido a las nuevas tecnologías "ejerce una influencia mutua y creciente en nuestra vida".

Iñigo de la Serna ha afirmado que el contenido de este congreso "no podría estar más ajustado a nuestro modelo de ciudad" centrada, según ha dicho, en la cultura y sus infraestructuras como clave del desarrollo, entre las que ha mencionado el Centro Botín o la futura sede del Reina Sofía. Para el regidor santanderino, este acto "importante" se une a otros que "hacen de nuestro vínculo con América Latina una realidad tangible". Entre esos actos ha mencionado el Foro Iberoamericano de Ciudades que se celebrará en Santander en el mes de noviembre, siendo esta la primera vez tendrá lugar en Europa.

El germen de la actual universidad

César Nombela Cano ha recordado que los cursos de verano que se celebraban en Santander en los años 20 fueron el germen de la actual universidad. "Una tradición recuperada a través del español, patrimonio universal". Un idioma que, como ha señalado Ignacio Pérez, "es una herramienta de negocio entre nuestros mundos" y este congreso, centrado en el área económica y cultural de ese activo, desarrollado en Santander "clarísimo ejemplo de ciudad inteligente" reúne "todos los ingredientes para ser un éxito"

"Ciudades en Latinoamérica: los desafíos y oportunidades de modelos inclusivos e inteligentes " por José Carrera, vicepresidente corporativo de desarrollo social y ambiental de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina; "Creando Ciudades Exitosas y Saludables para todos" a cargo de Guillermo Peñalosa, fundador y presidente de Ciudades 8 80; "Modelos de Innovación en ciudades inteligentes e inclusivas" por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli y "Smart Santander 2.0: De la Internet de las cosas a la Internet táctil", por José Luis Gil, catedrático de la Universidad de Cantabria y director del Plan Estratégico Santander 2020 y Luis Muñoz, catedrático de la Universidad de Cantabria y responsable del grupo de Ingeniería Telemática de la UC, son las ponencias que tendrán lugar en esta primera sesión, planteada como un espacio de debate entre especialistas.

La visita al Palacio de la Magdalena y al Archivo de Indianos de Colombres, cerrarán las actividades del lunes en el Congreso de Español que este martes se trasladarán a Comillas, para centrarse en los aspectos culturales bajo el título "El español, viaje alrededor de un idioma compartido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios