Borrar
La edición "más internacional"

La edición "más internacional"

Artesantander, en su veinticinco aniversario, muestra obras de gran calidad de distintos países

Rosa Ruiz

Domingo, 17 de julio 2016, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay una serie de palabras que se repitieron ayer en la apertura de la Feria Artesantander: referente, internacionalización, diálogo, veinticinco, juventud, variedad y mejor.... Artistas, comisarios, galeristas, críticos, coleccionistas y aficionados al arte coincidieron con las autoridades, que presidieron el acto de inauguración, en que arrancaba la edición «más internacional» de cuantas se han celebrado desde su creación hace veinticinco años; que presenta «un diálogo entre diferentes modos de ver la cultura» y, sobre todo, «que esta es la mejor edición».

Los encargados de ofrecer ese punto de calidad que admiraron los primeros visitantes de la Feria son las obras que exponen las 42 galerías que la conforman. Entre ellas tres alemanas, una italiana, otra portuguesa y, por primera vez, una británica. Además y frente a firmas veteranas en esta cita, como Cànem, Ángeles Baños, Blanca Soto o Rafael Ortiz, figuran otras que se estrenan caso de Antonia Puyó, Aural, Artnueve, Freijo, Materna y Herencia; junto con las que repiten participación tras su primera visita a Santander en la edición anterior, como Alegría o Galería Silvestre.

Cantabria cuenta con seis galerías este año: Estela Docal, Josedelafuente, Juan Silió, Espacio Alexandra, Siboney y Espiral.

El recinto ferial se abrió a las seis de la tarde con una gran expectación por parte de las nuevas incorporaciones y de algunos de los artistas llegados expresamente para el acto como Tim Biskup, de Espai Tactel de Valencia que se desplazó para la ocasión desde Estados Unidos.

Cang Xin se cita hoy con la marea en Mataleñas

  • performance

  • Entre los visitantes de Artesantander en el primer día de feria, Cang Xin, considerado el chamán del arte contemporáneo chino, curioseaba entre los stand y conversaba con los artistas. Estos días expone en la Biblioteca Central una retrospectiva de sus obras en una muestra paralela a Artesantander que lleva por título El cuerpo de la naturaleza. Hoy domingo realizará una de sus performances en la Playa de Mataleñas. Será de 10.00 a 11.00 horas y lo hará acompañado de otros ocho artistas de la región. Ha titulado su trabajo Marea porque consistirá en recibir el agua de las olas semienterrado en la arena de la playa. El acto está abierto para todos los que deseen acercarse a seguirlo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañados por el director de la feria, Juan Riancho, inauguraron oficialmente la edición. Sus primeras palabras fueron felicitaciones para una Feria que, según De la Serna, «supo reivindicarse» en los tiempos de crisis, «para conseguir una identidad que la hace especial» y que junto al Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz, «se convierte en el aperitivo de las fiestas de la Semana Grande». También fue uno de los primeros en admirar la «gran calidad y disposición de las 42 galerías seleccionadas este año que la convierten en la mejor edición hasta el momento».

Ramón Ruiz, consejero de Cultura, recordó que la cita además de veterana, es la más antigua de las que se celebran en España junto con Arco. «Es un referente» en el ámbito del arte contemporáneo, recordó. Y, tratándose de la veinticinco edición tuvo palabras de recuerdo para las personas encargadas de ponerla en marcha: Manuel Arce, Francisco Revilla; el por entonces rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ernest Lluch y el que fue el primer director de Artesantander, Mario Antolín.

Riancho, por su parte, resaltó el «esfuerzo palpable de las galerías participantes este año» y destacó «que es la más internacional de todas las ediciones y donde se puede apreciar la mezcla de diferentes criterios y propuestas artísticas como que una galería de Salamanca se acerque a Santander con una artista coreana o una galería local presente a un artista de Zaragoza».

Riancho destacó también la visión «más colorista y el resultado más espectacular» de esta edición en comparación con las anteriores.

El recorrido

Las autoridades, a continuación, recorrieron los diferentes stand y tuvieron la oportunidad de hablar con artistas y galeristas. Así el presidente Miguel Ángel Revilla pudo recordar en el espacio de Moisés Pérez de Albéniz, que cuando en el año 1976 publicó su libro La economía de Cantabria, un joven Juan Uslé le ofreció una de sus obras para ilustrar la portada. Hoy, el santanderino es uno de los artistas españoles más prestigiosos del panorama internacional. «Es una lástima, pero creo que dejé el original en la imprenta», se lamentó el presidente.

En el stand de la santanderina Estela Docal, uno de los más elegantes de esta edición, la artista cántabra Yolanda Novoa reconoció al consejero Ramón Ruiz la importancia que tiene para los creadores de esta región poder mostrar su obra y codearse en esta Feria con los colegas de otros países.

El alcalde se interesó, entre otras, por las obras que muestra Nova Invaliden Galerie de Berlín, una serie de cuadros y objetos pintados por el español Santiago Ydañez, el mismo que el viernes decoró uno de los camiones del proyecto Truck Art Project, y recordó que hay un conjunto de actividades paralelas a Artesantander que permiten que «el santanderino se choque con la Feria».

Las autoridades también tuvieron la oportunidad de felicitar a la artista Yang Lun, de la galería Adora Calvo, de Salamanca, que fue la primera en vender una obra en esta edición.

Asimismo se interesaron por las intervenciones que David Latorre muestra en la galería de Antonia Puyó, una serie de fotos en las que reflexiona sobre la belleza y el paso del tiempo por medio de un edificio en ruinas que albergó un cuartel de la Guardia Civil. Se trata de uno de los espacios más originales pues está decorado con ramas, arena y hojas en el suelo y algunos objetos, como una máquina de coser, que pertenecieron a aquel lugar. Otro de los espacios más impactantes este año es el de la galería santanderina Espacio Alexandra, con las obras de Judas Arrieta. El cántabro Juan Silió es de los pocos que han apostado por la videocreación en una feria en la que un año más predomina la pintura, por delante de la fotografía y de las obras audiovisuales.

Punto de encuentro

El primer día de la Feria sirvió también como punto de encuentro y reunión de distintos representantes del arte en Cantabria como el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Salvador Carretero o el coleccionista Jaime Sordo. Pintores veteranos como Juan Manuel Puente o Manuel Fuentes y otros más jóvenes como Víctor Alba, entre otros. Y comisarias como Marta Mantecón o Mónica Álvarez Careaga.

La directora general de Cultura, Marina Bolado o la concejala de Turismo, Gema Igual también recorrieron el recinto que permanecerá abierto hasta el próximo miércoles en horario diario de 17.00 a 21.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios