Borrar
Dos de las 90 obras que se exponen en la muestra.
Las 'señales' de Artesantander

Las 'señales' de Artesantander

El Palacio de Exposiciones acoge hasta el 13 de agosto 90 obras que ilustran la evolución del arte en los siglos XX y XXI

Guillermo Balbona

Jueves, 4 de agosto 2016, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huella de Artesantander en el tiempo puede ser visible a través de los datos, los nombres propios, los hitos, los cambios de rumbo o las tendencias reflejadas. Uno de los pilares crecientes según evolucionaba y maduraba el concepto de feria, diferente y referente, ha sido sin duda el coleccionismo.

La adquisición de obras y piezas, vía institucional o privada, desde colecciones conocidas a particulares, ha alimentado como toda feria que se precie la identidad de una propuesta en el contexto de mercado y en competencia con otras convocatorias.

Ahora, entre la mirada atrás necesaria, la conmemoración y celebración y la complicidad con el público, una exposición, que permanecerá abierta hasta el 13 de agosto, recorre los 25 años de la feria santanderina. Este jueves, a las 19.30 horas, se inaugura en el Palacio de Exposiciones una muestra que sirve de espejo de su personalidad y, al tiempo, constituye en sí misma un escaparate representativo del arte contemporáneo a través de obras de calidad. Artesantander, con un formato cada vez más consolidado, ha despertado este año señales alabadas de manera unánime: su carácter cosmopolita, una equilibrada combinación de propuestas de artistas, tanto emergentes como de reconocida trayectoria, y una diversidad en las miradas al presente social y crítico desde la reflexión estética actual.

Un total de 90 obras ilustran la evolución del arte en los siglos XX y XXI y han sido seleccionadas por un equipo formado por los comisarios Juan González Riancho- director de ArteSantander-, Mónica Álvarez Careaga, Marta Mantecón, Wendy Navarro y Fernando Zamanillo, que esta mañana han recorrido la muestra junto al consejero de Cultura, Ramón Ruiz y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Se exhiben en un gran espacio totalmente diáfano de 2.400 metros cuadrados. Para Riancho, es "improbable" encontrar en otro lugar una sala de esas características.

A su juicio, es la exposición "más importante que se ha hecho nunca jamás" por el espacio en que se realiza, el número de piezas que la integran y su calidad.

El visitante encontrará obras de artistas de las vanguardias históricas como María Blanchard, Francisco Iturrino y Antonio Quirós, de autores de la segunda mitad del siglo XX como Manuel Raba y Enrique Gran o de creadores internacionales, como Candida Höfer, Gary Hume y Rebeca Horn.

En la larga nómina de artistas representados en 'Señales' figuran también, entre otros muchos, Antonio Muntadas, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Miguel Ángel Campano, Eduardo Gruber, Xesús Vázquez, Ricardo Cavada y los fotógrafos Pablo Hojas, Ciuco Gutiérrez y José María Mellado.

Las obras proceden de tres colecciones públicas y diez privadas y se han seleccionado entre más de 200. Según Riancho, se podría haber organizado otra gran muestra con las que no han podido entrar en la exposición.

Junto a las colecciones del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria, está presente la Colección Norte del Gobierno regional, con 28 obras, ha apuntado el consejero, quien ha destacado que la muestra es una prolongación, durante diez días de agosto, de ArteSantander y una muestra que pone en valor la feria y la labor que desarrollan las galerías de Cantabria.

Para el alcalde, en esta exposición está la historia, desde sus inicios, de una feria que se ha convertido en un referente en el norte de España, que vivió tiempos difíciles en los que se "vino un poco abajo" pero que en los últimos años se ha renovado y modernizado.

De la Serna cree que también muestra la importancia que ha tenido ArteSantander para el coleccionismo de arte en Cantabria, ya que han sido muchos los que adquirieron sus primeras obras en la feria, que es además, en su opinión, "una enorme fortaleza" para la marca de la ciudad.

Entre las colecciones privadas presentes están Los Bragales, Navacerrada, Garal y la de Miguel Arechaga. La exposición, que se inaugura este jueves a las 19.30 horas.

La huella de la feria

Todas las obras, adquiridas en Artesantander durante este cuarto de siglo de andadura, "representan la huella de la feria -como convocatoria tradicional de la cultura - en las colecciones públicas y privadas de Santander y Cantabria, haciendo visible su impregnación en la sociedad".

En los noventa el exministro y rector de la UIMP, Ernest Lluch, asesinado a finales de esa década por ETA, y el galerista Francisco Revilla impulsaron la creación de una feria bajo una carpa en Gamazo, que dirigió en sus primeras ediciones Mario Antolín. Riancho, que dirige Artesantander desde hace trece ediciones, ha afrontado los años de mayores retos hasta celebrar este verano la edición más internacional. El cambio vino dado por la necesidad de reinventarse y de supervivencia hasta apostar por la diferencia y por la especialización. La muestra de aniversario supone ademas una toma de temperatura del coleccionismo en Cantabria tras una cuidada selección entre centenares de obras que hoy forman parte de esos conjuntos públicos y privados de la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios