Borrar
Detalles de las diferentes salas y espacios del inmueble, antiguo hospital y, posteriormente, sede de las Escuelas del pueblo.
'Vasos comunicantes'... con la periferia

'Vasos comunicantes'... con la periferia

El nuevo Centro Cultural Quijano abre sus puertas el próximo día 27 con el objetivo de abordar una programación estable y diversa

Guillermo Balbona

Domingo, 21 de agosto 2016, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio, la memoria, lo popular, las tradiciones y la historia frente a la inmediatez y las modas. Hacer de lo local lo más global. Nace un nuevo espacio para la cultura sin perder de vista sus orígenes, su ubicación, su historia, su simbolismo. La puesta de largo ya tiene fecha: el próximo día 27 de agosto, a las ocho de la tarde abrirá sus puertas el Centro Cultural Quijano en Piélagos.

Y, tal como se avanzó, una muestra colectiva servirá de punto de partida para impulsar un claro objetivo: abordar una programación estable, desarrollar contenidos y propuestas diversas y plurales y dotar de vida a las tres plantas, cuatros grandes salas y al menos seis espacios agaterados que configuran el histórico inmueble cercano a Renedo de Piélagos.

Una exposición, bajo el significativo epígrafe de Vasos Comunicantes, coordinada por Carlos Alcorta, será la tarjeta de presentación de un espacio destinado a la cultura, ansiado por el municipio y cuya rehabilitación en el último año pone fin a una azarosa etapa que ha precedido a la plasmación del proyecto. Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos, y Roberto Ruiz, concejal de Cultura y Deportes del municipio, encabezarán el acto inaugural presidido por la muestra de escultura, pintura, collage y poesía que permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre en el Centro ubicado en el barrio Las Herrerías.

El inmueble que albergará esta nueva vida cultural fue en sus orígenes el Hospital de San Ambrosio construido gracias al indiano Ambrosio Mazorra. El edificio se destinó a hospital, tal como se recuerda en un friso acristalado en el acceso al Centro Cultural, y posteriormente acogió las Escuelas del pueblo. Timoteo García fue el último profesor y habitante de las Escuelas. En el último año se ha acometido la última fase de reformas del edificio para reconvertirlo en espacio cultural.

Palabra e imagen, poesía y pintura dialogan en Vasos comunicantes

  • muestra inaugural

  • El antecedente expositivo de la cita cultural inaugural del espacio de Quijano tuvo un nombre propio el del pintor, poeta y escritor Juan Antonio Pérez del Valle (Renedo de Piélagos, 1926). Premio de novela Ateneo de Santander, una muestra recorrió a principios de año las etapas que han marcado su pintura, seguida de un homenaje, que impulsó el poeta Carlos Alcorta. La exposición de Renedo se planteó como una pequeña retrospectiva de los diferentes géneros pictóricos y las distintas etapas trazadas por Pérez del Valle. Ahora el propio Alcorta ha generado las bases de la cita colectiva de 28 creadores, entre artistas y voces poéticas, que integran la propuesta Vasos comunicantes. Un diálogo colectivo y azaroso de imágenes y palabras que abarca una gran diversidad generacional, creativa, temática y de estilos y corrientes. De este encuentro colectivo nace la pasión comunicativa que fundamenta esta primera muestra colectiva a modo de celebración del nuevo espacio surgido en el municipio de Renedo. Hasta el próximo 30 de septiembre esta tarjeta de presentación plástica y literaria une al centro cultural con una nómina representativa de creadores de la comunidad.

En el punto de mira municipal se plantea a medio plazo mantener un programa cultural regular en el que convivan actividades regulares, convocatorias, exposiciones y utilización ciudadana y vecinal de los espacios que conforman las dos plantas principales del Centro Quijano. Tras la colectiva de arte y poesía ya está ultimándose una agenda en la que se contempla desde muestras sobre Carlos V y trajes regionales a un calendario de exposiciones en el que tendrán cabida tanto artistas locales como de otras comunidades. Las cuatro grandes salas del antiguo hospital darán prioridad a los contenidos expositivos, aunque una zona intermedia polivalente albergará audiciones, pequeños conciertos y conferencias.

Al margen de la muestra inaugural el espacio contará desde este arranque con dos exposiciones permanentes vinculadas al propio Quijano y al municipio: una fotográfica, integrada por imágenes de la historia del espacio y el pueblo, las Esuelas, los maestros, las casas solariegas tradicionales, las gentes y costumbres. Asimismo se expondrán dibujos que suponen un relato de las personalidades ligadas a la historia del hoy centro cultural. Y una segunda muestra que reunirá obras ganadoras en el concurso Virgen de Valencia.

Escuela de música

Otro de los destinos y usos principales del Centro Quijano será el de servir de acogida a la Escuela de Música. En la última planta se contemplan espacios previstos para las clase individuales al margen de las diversas necesidades formativas. Asimismo, a modo de aula, el edificio contará con una pequeña biblioteca y sala de lectura.

El proyecto, que se remonta más de seis años, da vida a un edificio emblemático e histórico para los vecinos del municipio. El centro, que albergó un hospital y después contó con distintos usos, entre ellos el de juzgado, escuela y vivienda, es propiedad de la Junta Vecinal de la localidad, y está sujeto a la figura de protección Bien de Interés. El antiguo hospital San Ambrosio, para cuya rehabilitación el Ayuntamiento de Piélagos aprobó desde la pasada década varias inversiones, permanecía en desuso y en situación de abandono desde hace varios años. Construido en la segunda mitad del XIX, en su origen fue hospital y luego, hasta 1967, acogió las escuelas. La Fundación Ambrosio Mazorra lo vendió a la Junta Vecinal de Quijano y en los años noventa se convirtió en sede de la Escuela Taller de Piélagos.

El Ayuntamiento declaró en ocasiones su intención de convertirlo en un centro sociocultural. Hace año y medio se sacó a licitación la contratación de las obras de rehabilitación, trabajos que fueron presupuestados en cerca de 500.000 euros. La cita inaugural configurada por la propuesta coordinada por el poeta y editor Carlos Alcorta la integran al menos catorce poetas y otros tantos artistas. Lorenzo Oliván, Rafael Fombellida, Adela Sanz, Jesús Cabezón, Fernando Abascal, Marcos Díez, Martín Bezanilla, Rafael Fombellida, Juan Antonio González Fuentes, Ana García Negrete, Regino Mateo, Marta San Miguel, Alberto Santamaría, Alberto Muñoz; y pintores como Faustino Cuevas, Eduardo Gruber, Juan Manuel Puente, Eloy Velázquez, Puchi Incera, José Luis Mazarío, Roberto Orallo, Manuel Fernández Saro, Emilio González Saiz, Yolanda Novoa, Puchi Incera y Gloria Pereda, entre otros, que protagonizarán esta cita. Además de esta muestra central el nuevo centro cultural prepara un programa durante esta jornada festiva en la que se sucederán actuaciones como la de una banda de gaiteros, la presencia del tenor José Antonio Campo y otras convocatorias paralelas y sorpresas en la zona exterior y ajardinada del edificio, caso de actuaciones de danza actual y flamenco, lírica y folclore.

Otro espacio paralelo

La puesta en marcha del Centro de Quijano viene a coincidir con la creación paralela, esta vez desde la iniciativa privada, de un nuevo espacio escénico La Redonda, que también será inaugurado el próximo fin de semana tras presentación previa el día 24. Nacho Fernández e Hilo Producciones, Sandro Cordero y Begoña García, inaugurarán esta nueva sala en el municipio, en este caso en el barrio La Redonda de Vioño de Piélagos. Estos proyectos potencian una oferta cultural alternativa y aportan contenidos desde la periferia frente a los sitios tradicionales e institucionales. En este caso un espacio diáfano que albergará un escenario central con su grada para un aforo de 120 personas, con el teatro, el intercambio cultural y la formación como contenidos esenciales. El proyecto es el segundo espacio escénico, cultural y polivalente, que nace desde la iniciativa privada en el municipio de Piélagos. Hace ahora dos años Ábrego creó La Teatrería, un espacio de formación, creación y exhibición, que abrió sus puertas en Oruña de Piélagos. Ábrego convirtió su sede habitual en espacio multifuncional que ya ha dado cabida a festivales y estrenos. Estos dos espacios escénicos y el nuevo Centro Quijano vienen a potenciar la creciente actividad cultural estable, fuera de la capital cántabra. Una ubicación periférica que se postula como foco de referencia y, en ocasiones, ejemplo de descentralización de la oferta cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios