Borrar
Arriba, Rafael de la Lastra, Cristina Samaniego, Beatriz Palenzuela y Miriam Díaz. Abajo, Miguel Ángel Meca y Marcos Díez.
La danza inunda Santander

La danza inunda Santander

Trece compañías participan en el Encuentro de Jóvenes Coreógrafos ‘Gracias x favor’

Lola Gallardo

Viernes, 2 de septiembre 2016, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La danza contemporánea inundará Santander con una treintena de bailarines y coreógrafos actuando en distintos espacios de la ciudad. Es el III Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos Gracias x favor, que organiza Espacio Espiral y patrocina la Fundación Santander Creativa.

Talleres, charlas, clases magistrales, proyecciones y espectáculos en distintos puntos de la ciudad arrancan el lunes y se prolongarán hasta el sábado. Una treintena de creadores de varias nacionalidades desplegarán una docena de propuestas en escenarios como el Palacio de Festivales, el Mercado del Este y Espacio Espiral, mientras otras actividades serán al aire libre, en calles y rincones de Santander. En total, actuarán trece compañías. ¿El motivo? «Descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea emergente».

Así lo explicó ayer la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien presentó el encuentro junto a Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa y los creadores del evento en Santander, Cristina Samaniego y Miguel Meca. Un acto en el que Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, de la compañía Babirusa Danza, hicieron una pequeña demostración de lo que será Gracias x favor.

Con esta tercera convocatoria, la cita aspira a consolidarse como un evento de referencia en el calendario cultural de Santander y estrechar lazos entre los profesionales del sector, además de fomentar el diálogo con el entorno urbano.

Respecto a las novedades del festival, Meca destacó que este año se incorpora una sección dedicada a la discapacidad, que incluye un taller de danza integrada para profesionales junto a personas con discapacidad y bailarines profesionales y en periodo de formación. Además, habrá un circuito marítimo de danza contemporánea que recorrerá la Duna de Zaera, el Dique de Gamazo y la antigua bolera de Reina Victoria.

«Hemos trabajado para mantener la calidad de las propuestas e innovar incorporando nuevos escenarios como el Mercado del Este. También hemos reforzado la presencia local con tres reconocidas compañías afincadas en Cantabria», explicaron.

El pasado año participaron en las actividades unas 2.500 personas. Por eso, los organizadores han subrayado la buena acogida de este proyecto con el que han conseguido dar visibilidad a la danza contemporánea en una ciudad casi huérfana de citas coreográficas.

Programación

  • Lunes. Taller Danza integrada, de Rebeka Gómez Santamaría. En el Palacio de Festivales, a las 10.00 horas. Y Proyección del documental One day Pina asked, en Espacio Espiral. 20.30 y 22.00 horas.

  • uMartes. Espectáculo demostración de Alberto Pineda El Aplastamiento. En Espacio Espiral, a las 20.30 horas.

  • uMiércoles. Inauguración de la danza inunda Santander con Pepa Cases en la calle Lealtad, a las 19.00 horas. Input Danza actuará en los Jardines de Pereda, a partir de las 19.30 horas. Y Pisando Ovos en el Mercado del Este a las 21.30 horas.

  • uJueves. Taller de danza contemporánea en Espacio Espiral y espacios urbanos, a partir de las 10.00 horas. Master class de Feet Off the Ground Dance. En el Palacio de Festivales, a las 16.00 horas. Y vuelve La danza inunda en los Jardines de Pereda, el MAS y la calle Lealtad. A partir de las 19.00 horas. Charla coloquio sobre danza, en Espacio Espiral, a las 21.00 horas y Jamm Session nocturna.

  • uViernes. Master class de Andrés Alarcón, en el Palacio de Festivales, a las 16.00 horas. La danza inunda Santander, a partir de las 19.00 horas, en la antigua bolera de Reina Victoria, junto al CEAR de Vela y en el nuevo dique de Gamazo. Y espectáculo en Espacio Espiral, con Barón Rat, Catarina Morla y Input Danza. A las 21.00 horas.

  • uSábado. La noche en danza, en el Palacio de Festivales, a las 22.30 horas. Actuarán las compañías de Jesús Rubio, La Intrusa y Babirusa Danza.

Laura Kumin, madrileña de Cleveland y una de las figuras clave en la danza contemporánea española fue una de las impulsoras en 2006 del ciclo Gracias x Favor dedicado a jóvenes creadores de danza contemporánea nacional, un evento de formación que recala una vez más en la capital cántabra.

Así, tras una convocatoria promovida por Espacio Espiral se han seleccionado a cuatro compañías distintas procedentes de Madrid, Valencia Cataluña, Galicia-Portugal, que recibirán asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de la mano de reconocidos profesionales.

Las piezas se presentarán al público el viernes en Espacio Espiral (21.00 horas). Las obras que presentan son La hermosura prefiere ser secreto, de Paula Serrano (Valencia); Naaras, de Barón Rat (Cataluña); Kururunfa, de Catarina Morla (Galicia, Portugal) y Play, de Input Danza (Madrid).

La danza inunda es el nombre del ciclo en el que tres compañías interpretarán tres piezas simultáneas en tres espacios urbanos a las 19.00 horas el miércoles, jueves y viernes. La calle Lealtad, el CEAR de Vela y el Mercado del Este son algunos de los lugares elegidos.

También se desarrollarán dos actividades formativas para profundizar en la creación física dirigidas a profesionales y aficionados a la danza. Se trata de Taller de danza integrada, con Rebeca Gómez Santamaría, y Taller de Creación contemporánea y Contact Improvisation, a cargo de Feet Off The Ground Dance.

La Noche en danza cerrará el festival el sábado, en el Palacio de Festivales. La semana concluirá con tres piezas cortas premiadas en varias ocasiones. Habrá un encuentro con los bailarines al finalizar. Se trata de Bolero, de la compañía Jesús Rubio (Madrid), No Title Yet¿y si fuéramos tragados por un animal?, de Babirusa danza (Madrid/Cantabria) y Delta Víctor, de La Intrusa (Cataluña).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios