Vargas Llosa está vinculado a la UIMP desde el año 1991
Vargas Llosa está vinculado a la UIMP desde el año 1991 / Juan Marín

Mario Vargas Llosa será investido este miércoles doctor honoris causa de la UIMP

  • La Universidad, que clausura esta semana su actividad por esta edición, recibirá también al Premio Nacional de Danza José Carlos Martínez

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura, será investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el próximo miércoles, durante un acto en el que pronunciará la laudatio el catedrático de literatura de la Universidad de Murcia y crítico literario José María Pozuelo Yvancos.

Será dos días antes de la ceremonia de clausura oficial de los cursos, en la que la UIMP distinguirá también al genetista Andrés Moya con el grado de doctor honoris causa y entregará el 30 Premio Internacional Menéndez Pelayo al filósofo y experto en semiótica Miguel Ángel Garrido.

La presencia del autor de ‘La ciudad y los perros’ y la posibilidad de que acuda a la ceremonia con su actual pareja, Isabel Preysler, ha suscitado el interés de un gran número de medios de comunicación dedicados al corazón que han solicitado acreditarse para el acto, pese a que todavía no se ha confirmado sí acudirá o no acompañado.

El escritor está vinculado a la UIMP desde 1991, bien como director o participante en los cursos, aunque impartió su última clase hace ocho años, en la segunda edición de Lecciones y Maestros.

Taller de danza

Mario Vargas Llosa será investido este miércoles doctor honoris causa de la UIMP

/ Roberto Ruiz

La UIMP pondrá también el punto y final al programa cultural de esta edición, con el Premio Nacional de Danza 1999 y director artístico de la Compañía Nacional, el bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez, quien realizará con sus alumnos del curso magistral ‘Clases magistrales de danza y taller coreográfico’ una master class el jueves, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de Las Llamas.

Martínez es el único artista que ha recibido los tres premios internacionales más prestigiosos de danza: el Premio Benois, la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Varna y el Premio de Lausana.

Además la UIMP también ha programado una nueva conferencia del ciclo ‘Conocimiento y Valores’, que tendrá lugar el jueves, a las 19.00 horas, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena y que estará protagonizada por Joan Grimalt, experto del CSIC en cambios de la naturaleza mediante técnicas químicas, que hablará sobre ‘¿Qué podemos hacer con los científicos con los problemas ambientales?’