Carmen Posadas, Ildefonso Falcones y Rosa Montero pasarán por el Aula de Cultura del DM
Carmen Posadas, Ildefonso Falcones y Rosa Montero pasarán por el Aula de Cultura del DM / DM

Ildefonso Falcones y Rosa Montero abren el Aula de Cultura de EL DIARIO

  • Juan Manuel de Prada, Anxo Pérez, Carmen Posadas y Rafael Santandreu, otros autores que se encontrarán con sus lectores en el Ateneo

El Ateneo de Santander, sede del Aula de Cultura de El Diario Montañés, acogerá los próximos meses la presentación de algunas de las obras más recientes del panorama editorial. Es el caso de Ildefonso Falcones o Rosa Montero que se acercarán a la institución santanderina este mismo mes de septiembre con sus nuevas novelas.

Diez años después de la exitosa ‘La catedral del mar’, Falcones inaugurará la nueva edición del foro literario de este periódico el próximo día 22. Falcones acaba de presentar ‘Los herederos de la tierra’, un libro en el que continúa la historia tres años después del final de su exitosa novela y que suscitó el interés de más de seis millones de lectores en todo el mundo. Se sitúa en la Barcelona del siglo XIV; un escenario en el Hugo Llor, un huérfano de 12 años, trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de Arnau Estanyol, quien ha tomado al muchacho bajo su protección. «Sus protagonistas y su gente continúan con la historia de una Barcelona que, si en la primera novela se desarrollaba en el barrio de la Ribera, ahora lo hace en pleno Raval, con las Atarazanas Reales y el Hospital de la Santa Creu como magnífico telón de fondo», señala Ildefonso Falcones.

Cinco días después, el 27, la escritora y periodista Rosa Montero también llega al Ateneo con la intriga sobre sexo ‘La carne’. Una novela editada por Alfaguara en la que habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.

En ‘La carne’, Montero describe la vida de una comisaria de exposiciones de arte de 60 años que contrata a un gigoló treinta años menor que ella para dar celos a su ex pareja. Un suceso complica su situación y marca el inicio de una relación inquietante y peligrosa.

Ya en octubre, Juan Manuel de Prada regresa al Ateneo. Lo hará el día 24 con su nuevo título. ‘Mirlo blanco, cisne negro’ (Espasa). Una obra que se pondrá a la venta el día 6 de octubre y en la que relata la relación de un joven escritor «veinteañero, que empieza lleno de ilusiones» y otro veterano «lleno de desengaños».

Anxo Pérez será el siguiente invitado del Aula de Cultura de este periódico. Premio Emprendedor Revelación en 2015 y autor del exitoso libro ‘Los 88 peldaños del éxito’ y creador de la metodología 8Belts, su presencia en la capital cántabra es muy esperada para la legión de admiradores de este gallego que posee cinco titulaciones universitarias, domina nueve idiomas y se ha formado en Estados Unidos, Bélgica y China.

Ya en el mes de noviembre, por el salón de actos del Ateneo pasarán Carmen Posadas y Rafael Santandreu. La primera presenta ‘La hija de Cayetana’, una historia tan sorprendente como poco conocida: Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con un carisma legendario que ha llegado hasta nuestros días, adoptó como su única hija a una niña de raza negra, María de la Luz, a la que otorgó testamento pero de quien no se sabe prácticamente nada. A partir de esta anécdota, la autora recrea el mundo de la corte de Carlos IV.

El psicólogo Rafael Santandreu, que llenó el Ateneo en su última visita, regresa a la ciudad el día 25 de noviembre con su nuevo libro: ‘Ser feliz en Alaska’, un método contrastado científicamente que permitirá a los lectores convertirse en personas sanas y fuertes emocionalmente, sosegadas, centradas en el presente y liberadas de todos nuestros temores.

Otra autora que pasará por estas instalaciones, aunque este otoño, aunque aún no se ha confirmado la fecha será Isabel San Sebastián.

Otros ciclos en el Ateneo

La actividad literaria del Ateneo, que preside el periodista Manuel Ángel Castañeda, se completará en los próximos meses con sus habituales ciclos de física, salud y de cine, que abordará, con motivo de IV centenario de su muerte, una serie de películas realizadas a partir de títulos del autor inglés.

Además, la institución centenaria trabaja en una programación musical que se presentará próximamente.