El nieto del artista Francisco Iturrino dona al MAS un retrato pintado por su abuelo

El nieto del artista Francisco Iturrino dona al MAS un retrato pintado por su abuelo
  • Alberto Robles Iturrino ha explicado que el retrato permanecía colgado en su casa y "ahora podrá ser disfrutado y apreciado por santanderinos y cántabros"

Alberto Robles Iturrino, nieto del pintor Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes-Sur-Mer, 1924), ha donado al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) un retrato pintado por su abuelo a principios del siglo XX en el que aparece Joaquina González 'La Perla de la Calle la Blanca', que era la madre del artista.

Robles Iturrino ha explicado que este retrato, óleo sobre lienzo de 96 por 68 centímetros, permanecía hasta ahora colgado en su casa y "ahora podrá ser disfrutado y apreciado por santanderinos y cántabros". Ha indicado que, cuando su abuelo pinto el lienzo, su bisabuela tendría unos 60 años, aunque ha explicado que es una estimación "ya que hay poca información" al respecto.

El director del MAS, Salvador Carretero, ha indicado que, en el óleo de su madre, Iturrino deja entrever su "gran atrevimiento" en las pinceladas del vestido de Joaquina González, que ha recordado que era "muy guapa" y reconocida en Santander por "su belleza y presencia".

Sobre Iturrino, ha destacado que fue "un formidable artista, ya no pintor porque superó ese concepto" y ha enfatizado que este retrato se sumará a los dos lienzos, dibujos y grabados que el MAS ya posee de este santanderino que desplegó su arte en Bélgica y París, donde vivió la vanguardia de su época, expuso con Picasso y se hizo amigo íntimo de artistas como Van Dongen, Vlaminck, Derain o Matisse.

Por el momento, no hay fecha para la exposición del cuadro en las salas del Museo ya que "tendrá que ser restaurado porque está un poco tocado", ha avanzado Carretero, al tiempo que ha recordado que, a finales de octubre o principios de septiembre, el Museo cerrará con motivo de las obras que realizará el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad y la cubierta del edificio.

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha agradecido a Robles Iturrino la donación de este retrato, que "engrandece" al museo santanderino y su colección. "Gracias Tito por un gesto tan magnífico", ha dicho, al tiempo que ha indicado que la llegada del lienzo 'Retrato de Joaquina González' al MAS se completará con la presentación de una monografía esta tarde.

En concreto, a partir de las 20.00 horas, en el Museo se presentará la monografía 'Francisco Iturrino. Memoria y Semblanza', una obra del escritor Enrique López Viejo y documentada por el propio nieto del artista, Alberto Robles Iturrino.

La presentación tendrá formato de mesa redonda y participarán, además de Robles Iturrino, la bisnieta del pintor, Laura Iturrino; el editor David Robles; Luis Alberto Salcines y Salvador Carretero. Además, el acto contará con la asistencia de Beatriz de López Viejo, viuda del autor.