La Nave que Late, el espacio artístico y cultural de Santander, acogió la presentación del Isla Festival.
La Nave que Late, el espacio artístico y cultural de Santander, acogió la presentación del Isla Festival. / Roberto Ruiz

Isla, un escaparate de artistas emergentes

  • El I Festival programa música, teatro, danza, exposiciones, poesía, pintura y talleres para niños

Isla Festival arranca mañana con más de treinta espectáculos de música, teatro, danza, exposiciones y fotografía, poesía, pintura y talleres para niños. Cincuenta artistas colaboran en esta iniciativa que se presenta como un escaparate para artistas emergentes y se prolongará durante cuatro días.

La iniciativa surge como un espacio donde compartir la creatividad y que los artistas puedan interactuar: eventos en directo (música, poesía, danza, teatro), exposiciones (pintura, fotografía, escultura), happenings de poesía, instalaciones, excursiones, talleres, mercados y una completa programación especial dedicada a niños. Cuatro días, en horario de 10.00 a 2.00 horas, con sesiones vermouth, conciertos, experiencias escénicas y sesiones de DJs, Mabü (María Blanco) y Capman (el polifacético Nacho Aldeguer).

El recinto en el que se desarrollarán las actividades es una instalación artística diseñada por los arquitectos Outeda y Táboas junto a Miguel Cueto. Bajo el nombre ‘Abre la cortina’ hay dos escenarios: Arena y Mar. Dentro de la cortina se esconden las exposiciones, mercados, editoriales, artesanía y gastronomía o talleres.

Entre estos últimos se trabajará sobre cartelería, energía, gestión de residuos, talleres de concienciación y batidas de limpieza.

Este recinto no será el único espacio artístico del pueblo. El escenario Luz estará en la pista cubierta junto al colegio y habrá cantantes y bailarines por las calles de Quejo o en la Playa de La Arena. Junto al recinto de actividades, habrá un mercado de artesanía y editoriales y una oferta gastronómica complementaria y novedosa gracias a la presencia de una selección de food trucks.

Entre las actividades programadas, destaca mañana la música de Capman, que fusiona el jazz, con el rap, el rock y la electrónica, o la puesta en escena de la obra de teatro ‘Perdóname cuando me haya ido’. Será el domingo, a las 12.30 horas. Este trabajo escrito y dirigido por Rosel Murillo, habla de los sentimientos más profundos y peligrosos del ser humano. Una obra enormemente poética y, al mismo tiempo simbólica, con una puesta en escena sencilla, donde lo que destaca es el juego de luces y los personajes. Junto a ellos, los poetry slam y la exhibición creativa de Ramón G. Del Pomar, o los talleres de fotografía digital, a los que acompañará una gimkana de fotografía.

En definitiva, Isla Festival trata de fusionar la expresión cultural universal con la naturaleza y las tradiciones de la localidad cántabra. Además junto a la lista de artistas nacionales, participarán en el evento un ramillete de creadores de Cantabria de manera que se establezca un diálogo entre artistas locales y foráneos.

El acceso a Isla Festival es libre y gratuito. Al finalizar los actos, se editará un DVD documental y se organizarán varias exposiciones fotográficas. Toda la información del festival se puede consultar en la página web www.isla-festival.com