‘Los hijos del crepúsculo’ propone una increíble experiencia.
‘Los hijos del crepúsculo’ propone una increíble experiencia.

Más allá de lo imposible

  • Cuando se desboca la fantasía de los autores, veteranos y jóvenes, con clase

Las ilimitadas posibilidades gráficas y narrativas del cómic, unidas a la imprevisible creatividad de sus mejores autores, ofrece en ocasiones resultados tan sorprendentes como las novedades que se reseñan a continuación. Títulos del pasado y casi del futuro que hicieron época o marcarán nuevas tendencias estéticas o expresivas. Autores veteranos junto a jóvenes con afán de aportar su propia huella a la historia del llamado noveno arte: títulos llamados a maravillar y nombres que a veces firman una obra simplemente irrepetible.

Por ejemplo, el inquieto y multifacético Manel Craneo es el factótum de todo un universo ficticio, el Planeta Mincha, una sólida realidad imaginaria que el autor viene construyendo por medio de revistas, libros ilustrados, merchandising e incluso animación. Y que finalmente adquiere forma de novela gráfica con ‘Destino HërGüss’, una increíble aventura ambientada en tan original escenario. Igualmente sensacional es la fusión de autores tan sobresalientes como Gilbert Hernández y Darwyn Cooke, dos creadores con sorprendentes universos propios que abordan conjuntamente una fábula maravillosa titulada ‘Los hijos del crepúsculo’. Una historia absorbente sobre la irrupción de lo imposible en la cotidianidad más prosaica.

No es menos fascinante el escenario propuesto en ‘Elfos’, una colección francesa de álbumes ambientados en la tierra de estos fantásticos seres, cuyas gestas albergan por igual épica y drama y entre cuyos dibujantes se encuentra el español Kyko Duarte.

Un clásico y una sorpresa

Si se habla de fantasía desatada es inevitable mencionar a Esteban Maroto, todo un clásico de la historieta española que desarrolló su carrera a partir de los años 60, incursionando con éxito en Europa y en el mercado norteamericano. La edición del álbum ‘Un futuro pasado’ permite ahora conocer o recordar algunas historias del autor hoy olvidadas o que permanecían inéditas, publicadas en distintas épocas y países en soportes totalmente dispares.

Aunque sin duda la novedad más sorprendente del año sea la recuperación de una obra de culto de los años 90 titulada ‘Impresiones de la isla’. Se trata de un título arriesgado y, literalmente, singular, que Carlos Portela y Fernando Iglesias realizaron contra viento y marea y al que la entregada labor del editor Kiko da Silva otorga una segunda vida con un concepto y una realización técnica de lujo. Un libro inusual para un trabajo inolvidable.

Manel Craneo. 124 páginas. 23 euros. Demo.

Manel Craneo. 124 páginas. 23 euros. Demo.

‘Destino HërGüss’

El universo de ficción que Manel Craneo ha venido construyendo en diversos medios y publicaciones desde el año 2000 se materializa en forma de álbum gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y de una campaña de crowdfunding. El Planeta Mincha tiene sus propias especies, idioma, geografía, arquitectura y estructuras sociales, un sólido trasfondo que permite desarrollar el argumento que da título al libro. Narra cómo dos personajes contrapuestos afrontan una dura prueba para obtener un trabajo en una localización lejana, desértica y hostil. Con personal e imaginativo grafismo, el autor describe la extraña peripecia del primitivo Tömbo y del pequeño y reflexivo Pichük en una base abandonada de HërGüss.

Gilbert Hernández y Darwyn Cooke. 128 páginas. 14, 95 euros. ECC.

Gilbert Hernández y Darwyn Cooke. 128 páginas. 14, 95 euros. ECC.

‘Los hijos del crepúsculo’

El aclamado creador de las historias de Palomar y el dibujante más elegante de DC se confabulan para dar vida a un argumento arrebatador. Cuando una esfera radiante aparece en las playas de un tranquilo pueblecito se altera la vida de sus sencillos habitantes, lo que unido a la intervención de científicos, policías, y agentes del gobierno genera inesperadas reacciones y sacude secretos del pasado. Posteriormente, la aparición de una bella mujer de cabello blanco y extraña hermosura desatará sentimientos encontrados mientras precede a una sucesión de prodigios. Con dibujo limpio y atractivo, Cooke plasma un argumento donde la fuerza del amor y la esperanza se sobreponen al más incierto destino.

Varios autores. 112 páginas. 25 euros. Yermo.

Varios autores. 112 páginas. 25 euros. Yermo.

‘Elfos’

Algunos de los mejores autores del cómic francobelga dan a conocer las crónicas del fantástico mundo de Arrán. En él transcurren las aventuras de diferentes razas de elfos, seres de distintos colores e idiosincrasia que coexisten con los humanos en un precario equilibrio mientras la magia y la violencia sacuden el misterioso devenir de sus múltiples reinos. Intrigas, sortilegios, grandiosas batallas y asombrosas revelaciones conforman un cúmulo de aventuras recopiladas en sucesivos tomos y marcadas por la espectacularidad y una salvaje belleza. El color denso y envolvente adquiere un gran protagonismo y consigue trasladar al lector a estas míticas tierras donde cualquier maravilla es posible.

Esteban Maroto. 70 páginas. 14, 95 euros. Demo

Esteban Maroto. 70 páginas. 14, 95 euros. Demo

‘Un futuro pasado’

El libro recopila cinco historias del maestro Maroto que permanecían inéditas o en su día no fueron editadas correctamente. Como un episodio de ‘5 x Infinito’, su serie de ciencia-ficción más emblemática, que por primera vez se publica en una versión original y fidedigna. El resto despliegan increíbles odiseas, entre las que destaca la protagonizada por una nave-mundo con los restos de una humanidad exilada que vaga por el cosmos en pos de un planeta que habitar. Son historias que contienen misterios, horrores y prodigios, sin obviar cuestionamientos éticos o algunas preguntas trascendentales; todo plasmado con un blanco y negro barroco y evocador, de trazo preciosista y atractiva estética.

Fernando Iglesias y Carlos Portela. 80 páginas. 32 euros. Retranca.

Fernando Iglesias y Carlos Portela. 80 páginas. 32 euros. Retranca.

‘Impresiones de la isla’

Obra inicialmente publicada en 1993, una impecable iniciativa editorial le devuelve nueva vida y amplía su significado. La historia de una isla que navega por mares tropicales junto con sus atípicos habitantes permite desplegar todo un catálogo de recursos visuales y reinventar los recursos del medio. El realismo mágico y una sana locura conviven en esta peripecia con delicioso aire retro que se autodefine como un “folletín surrealista”. Hay humor, amor y poesía, además de numerosas referencias multimedia en las aventuras de la melancólica Hilaria, el farero Von Blitz o los hermanos Palíndromos. Por no mencionar un pintor de arena, un muñeco de nieve, corsarios cantores y nativos en monociclo.