Los mares creativos de José Ramón Sánchez

‘Pescadores’ de su obra ‘Gentes de Sotileza’ (Óleo sobre lienzo).
‘Pescadores’ de su obra ‘Gentes de Sotileza’ (Óleo sobre lienzo).
  • El Museo Etnográfico de Castilla y León dedica una exposición ingente al pintor e ilustrador santanderino

  • La muestra la integran medio centenar de cuadros de temática marina que abarcan 'Gentes de Sotileza' y 'Moby Dick', e incluyen diez piezas inéditas

Trazo y mar, dibujo y óleo, pintor e ilustrador, artista y escritor, la mirada indagadora, interpretativa, lectora e imaginativa de José Ramón Sánchez se funden en 'La gran aventura del mar'. Es paradójico y algo cruel que un museo de otra comunidad, y no en su tierra natal, haya reunido la obra marina del artista santanderino para generar una exposición que revela y sustancia varias de las señas de identidad del veterano creador e ilustrador. El Museo Etnográfico de Castilla y León (en su sala de exposiciones temporales), ubicado en Zamora, inaugura esta semana una mirada monográfica pero, a su vez abierta, de esta temática tan vinculada al Premio Nacional, plasmada en casi medio centenar de cuadros que certifican su actividad prolífica y su diversidad de miradas. Una revisión que además incluye creaciones inéditas y guiños del artista.

Desde el próximo viernes, día 23, se exhibirá esta cita en el Museo de Zamora, inauguración que se completará con una charla-coloquio del propio José Ramón Sánchez, acompañado por Jesús Herrán, editor de Valnera, y Diego Castaño López, autor de algunos de los textos del catálogo destinado a esta cita.

La exposición la componen 46 cuadros de temática marina: 16 óleos sobre lienzo de 'Gentes de Sotileza'; una veintena de 'Moby Dick', y seis de la misma temática, obras inéditas que son fruto de interpretaciones de varias escenas de la novela de Melville en las que el Premio Nacional se incluye en ellas como espectador y creador. Además la muestra se completa con cuatro acrílicos sobre tabla, asimismo inéditos, en los que Beethoven, Chopin, Turner y Conrad están retratados con el mar como paisaje de fondo.

Diego Castaño publicará a finales de año en Valnera el trabajo fin de máster -máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte- que presentó recientemente en la Universidad de Salamanca, sobre el 'Pentágono Ilustrado' de José Ramón Sánchez, dirigido por Eduardo Azofra Agustín. Un trabajo que supera el lenguaje del ensayo y alcanza tintes de gran belleza literaria como revela un escrito sintético que consigue un perfil humano y artístico del creador santanderino.«En los fotogramas de la memoria anida la fascinación de un niño que ha de cabalgar a lomos de la imaginación y la fantasía, corsario en la singladura del ingenio y de las siempre huidizas quimeras, pero también comprometido con el dolor, la soledad, la angustia del ser humano. Ese niño está llamado a ser cronista lúcido de la pobreza, de la desesperanza, de la humillación y la derrota; este artesano infatigable teje primorosamente la urdimbre de los sueños».

El pintor que narra, el dibujante que indaga y el escritor que ilustra coinciden en la encrucijada de la memoria de José Ramón Sánchez. En su crónica marina vuelve el artista que ha viajado por mitologías y fantasías y que ha ahondado en las travesías de la ficción Ruth Domínguez Viñas, conservadora del Museo Etnográfico, subraya que 'Moby Dick' «engancha desde sus primeras páginas, tornándose enseguida en una aventura digna de ser mil veces reinterpretada en las artes visuales y plásticas».

De 'El mar y los artistas', proyecto inédito jamás expuesto ni publicado, dice que es un «sentido y sincero homenaje» que el artista hace a algunos de los creadores que más admira. «Cada uno por un mar distinto pero, al fin y al cabo, mares todos ellos». Y por último, de 'Gentes de sotileza', proyecto basado en la obra cumbre de Pereda, destaca cómo Sánchez «reescribe, además, fragmentos desde el más profundo respeto y carga simbólica porque para nuestro genial artista esta novela supone rememorar su propia infancia».