Borrar
‘Romeo & Juliet’ de la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia.
Menuda escena para un teatro más grande

Menuda escena para un teatro más grande

El espacio, ya consolidado, de las artes escénicas para la infancia y la juventud regresa este otoño

Guillermo Balbona

Lunes, 19 de septiembre 2016, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concebido como un espacio de artes escénicas para la infancia y la juventud, el programa 'Menuda escena' regresa para«formar nuevos públicos». Tres compañías nacionales, todas ellas premiadas, entre ellas la cántabra La Machina Teatro, acercan la escena a la infancia y a la juventud. «Lograr que la asistencia a una función teatral se convierta en una actividad cotidiana es una labor que debe iniciarse desde la infancia». Con este objetivo nació hace ya hace cuatro años 'Menuda escena', proyecto concebido y organizado por La Machina Teatro, con la implicación de la Universidad de Cantabria y la colaboración de la Obra Social la Caixa, que inicia este otoño una nueva edición. Tres montajes llevarán a niños y familias un intenso lenguaje teatral con destino a campañas escolares, público familiar y un programa que contempla un proyecto solidario.

La compañía organizadora, La Machina, abrirá el programa en octubre con 'El niño erizo'. Francisco Valcarce, su director, recuerda que 'Menuda escena' también busca «ofrecer los códigos necesarios para poder apreciar, comprender, profundizar en el sentido e ir más allá de una mera recepción espontánea y emotiva de la producción artística, estimulando las emociones, la reflexión, el imaginario, la creatividad, el juicio, la conciencia y la distancia crítica necesarios para el ejercicio de la libertad».

Dado el éxito de las campañas celebradas los tres años anteriores, reflejado en los más de 7.000 espectadores que congregó la cita, se pone en marcha la cuarta edición del proyecto que en este ciclo 2016 cuenta con la participación de tres compañías: la anfitriona (Premio Max), y dos que son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud: Ultramarinos de Lucas y los Titiriteros de Binéfar. Con la participación especial de la Obra Social de La Caixa se aborda un proyecto solidario consistente en ese euro de cada entrada que irá destinado a una organización de interés social.

'El niño erizo' de La Machina, la más veterana de las compañías cántabras, representará en octubre su último espectáculo dirigido al público infantil. Con casi cuarenta producciones en sus 25 años de trayectoria profesional, La Machina tiene una fecunda experiencia elaborando piezas para este segmento: 'Grillos y luciérnagas', 'Robinson y Crusoe', 'La casa imaginada' o 'La danza del sapo' son exponentes de ello, con las que ha recorrido toda la geografía española. 'El niño erizo', entre el humor y la ternura, «invita a reflexionar sobre la necesidad de valorarse a uno mismo y a los demás, de encontrar el valor de la diferencia y también de aquello que nos asemeja». La obra está basada en un relato de la tradición popular alemana, recopilado por los hermanos Grimm.

'Romeo & Juliet'

Por su parte, Ultramarinos de Lucas, que recala en 'Menuda escena' con su 'Romeo & Juliet', lleva más de 20 años realizando producciones de gran calidad asumiendo un compromiso con el público, sin importar su edad. En sus espectáculos siguen preguntándose «cuáles son las pasiones, las fuerzas, los hilos que nos mueven, que nos hacen humanos. Y hacia dónde nos llevan». El humor y la tragedia se mezclan bajo un lenguaje poético cargado de imágenes impactantes. Un solo actor incorpora a cada uno de los personajes. Por medio de sus brazos y sus manos conduce la acción escénica, guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios de la obra universal.

'Maricastaña'

Finalmente, 'Maricastaña' cerrará, en doble cita, en diciembre 'Menuda escena'. Los Titiriteros de Binéfar, veterana compañía con más de treinta años de una trayectoria especializada en el teatro de títeres, representa este montaje en Santander. Han editado siete discos, tres libros y creado una treintena larga de espectáculos. Sus trabajos han sido merecedores de una infinidad de galardones, entre ellos el Premio Nacional, y han actuado desde el Museo de Guggenheim de Nueva York a Sao Paulo. 'Maricastaña' es un espectáculo de títeres con textos clásicos y música en vivo, que obtuvo el Premio Fetén 2014. En la obra se han empleado textos de Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández. El vicerrectorado de Cultura de la UC, Campus Cultural y Aula de Teatro, organizan esta cita con la Caixa. La Sala Medicina acoge todas las funciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios