El otoño trae a Tricicle y 'Cabaret'

‘Cabaret, el musical de Broadway’ está considerado como una de las obras maestras del teatro musical de todos los tiempos.
‘Cabaret, el musical de Broadway’ está considerado como una de las obras maestras del teatro musical de todos los tiempos. / DM .
  • El Palacio de Festivales abre la nueva programación el viernes con el espectáculo 'Hits', al que seguirá el clásico de Broadway

Con un espectáculo de humor inteligente y un musical al más puro estilo de Broadway, el Palacio de Festivales arranca su programación de la nueva temporada este mes de septiembre con el objetivo de atraer a un mayor número de cántabros hasta sus salas y proporcionar un hueco a los creadores cántabros. En septiembre dos serán los espectáculos programados. ‘Hits’, con Tricicle, y ‘Cabaret’.

Joan Gràcia, Paco Mir y Carlos Sans, o lo que es lo mismo, 'Tricicle' serán los primeros en abrir la sala Argenta. Lo harán con ‘Hits’, que como ellos mismos señalan "contiene lo mejor de lo mejor de Tricicle, o casi, porque por fuerza hemos tenido que dejar a un lado sketches que seguramente alguien echará en falta a pesar de que será el más largo de los espectáculos que hayamos hecho, ciento cuarenta y cinco minutos rellenos de gags en los que quizá no estén todos los que son, pero sí son todos los que están".

En total son doce pases, mínimamente reducidos y un amplio resumen que cierra el espectáculo compuestos de gags cortísimos que, afirman, "dejan al espectador sin aliento" y que se podrá disfrutar el viernes y sábado.

En ‘Hits’, acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente, casi todos aparecen tal cual fueron estrenados ya que el paso del tiempo, salvo aspectos tecnológicos que han obviado o variado, no les ha afectado para nada. Tricicle es una compañía de teatro gestual, en la que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre

Por su parte, ‘Cabaret, el musical de Broadway’, uno de los musicales de éxito de esta temporada, podrá verse del 29 de septiembre al 2 de octubre, también en la sala Argenta. En esta ocasión se trata de una gira para conmemorar el 50 aniversario, el 20 de noviembre de 1966, en el Broadhurst Theatre de Broadway, dirigido por el mítico Harold Prince. Cincuenta años después, y tras consagrarse en Madrid como el gran éxito de la temporada con más de 200.000 espectadores, el musical se embarca en una larga gira de celebración por el territorio nacional incluyendo una temporada entera en Barcelona: 30 ciudades con más de 500 funciones a lo largo de 70 semanas.

Esta producción se estrenó el 18 de octubre de 2015 en el Teatro Rialto de Madrid y es una adaptación de la versión original dirigida por Jaime Azpilicueta. Al éxito de público, se ha sumado el reconocimiento de la profesión, al haber sido elegido como El Mejor Musical en Madrid en 2015/16 en la IX edición de los Premios del Teatro Musical, donde ganó en 8 de las 15 categorías premiadas. Ambientado en el Berlín de 1931, en el Kit Kat Club gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (MCee), escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento del nazismo y la pretendida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz.

El grupo Tricicle, durante un momento de su espectáculo 'Hits'.

El grupo Tricicle, durante un momento de su espectáculo 'Hits'. / DM .

El musical cuenta con algunas de las canciones más populares de la historia del teatro musical, entre ellas ‘Willkommen’, ‘Maybe This Time’ y ‘Cabaret’.

Y, el siguiente fin de semana, vuelve El Palacio Canalla con un espectáculo de danza. Babirusa Danza pone en escena ‘De Brea y plumas’, una producción de Beatriz Penzuela Martínez. ‘Brea y plumas’ parte de las experiencias vividas durante los movimientos sociales del 15M en Madrid y plantea una reflexión sobre la expresión ‘eres un gallina’. En momentos de crisis, "todos somos responsables de lo que pasa, la opresión, el miedo y la manipulación", reza el espectáculo que en un panorama tan oscuro busca el camino hacia la esperanza.

Nueva temporada

Un total de 36 espectáculos y 56 funciones conforman esta nueva temporada que abarca la "variedad" de todos los lenguajes escénicos y musicales, tanto de producciones nacionales como internacionales.

Además, la programación es un "reflejo de los grandes acontecimientos culturales que se celebran en la actualidad", según señalan desde el Palacio.

Así estarán presentes los 400 aniversarios de Shakespeare, con la puesta en escena de su obra ‘Trabajos de amor perdidos’ el 14 de octubre; y de Miguel de Cervantes, con dos propuestas que ofrecen la posibilidad de ver su obra desde otra perspectiva. Se trata de la puesta en escena del ‘Cerco de Numancia’ el 11 de noviembre, y de la interpretación que la bailaora Carmen Cortes hará de la novela ‘La gitanilla’ el 22 de octubre.

Por otra parte, el Palacio de Festivales ofrecerá un homenaje a Isaac Cuende y al actor Luis Oyarbide con la puesta en escena de ‘Casquería fina’ a cargo de La Machina teatro el sábado 29 de octubre, una obra que finalizó poco antes de su fallecimiento.

El Palacio de Festivales también incluye en su programación a los creadores cántabros, como el Coro Lírico de Cantabria y los solistas Montserrat Obeso y Jesús Lavid, la directora Elena Ramos, la Academia de Música Antigua de Cantabria, el mago César Bueno y el cuentacuentos Alberto Sebastián, el cantante Marcos Bárcena, que ha cumplido 30 años de trayectoria profesional, y el músico Nacho Mastretta, entre otros.