En 'La jaula de pájaros', la compañía francesa Mystérieuses Coiffures' peina en siete minutos hasta convertir el pelo del público en una obra de arte andante
En 'La jaula de pájaros', la compañía francesa Mystérieuses Coiffures' peina en siete minutos hasta convertir el pelo del público en una obra de arte andante / DM

Peluqueros locos y parejas diminutas: así arranca el MAF

  • La Muestra de Artes Fantásticas arranca este viernes con un "peluquero loco" en Cañadío, una función de teatro gestual en el Centro Botín y toda una programación callejera y en salas en la octava edición del festival santanderino

Un peluquero loco, sueños que parecen reales y parejas diminutas que se forman y se deforman en un ballet de objetos manipulados abrirán este viernes la primera jornada de la octava edición del MAF. Esta cita con las artes fantásticas, que se prolongará hasta el domingo, propone un programa de espectáculos diseñados por doce compañías de siete países distintos, y que ha comenzado oficialmente este jueves con la inauguración de la exposición 'El show de las pequeñas cosas', del ilustrador francés Gilbert Legrand, en la sala de exposiciones de Náutica.

Su insólita mirada extrae de la morfología de los objetos cotidianos todo un universo de personajes. Bisagras, manillas, brochas, sierras, perchas se transforman en habitantes de su fantástico cosmos. Además, esta nueva edición del MAF ha incluido en su programación un guiño a la historia local y propone una revisión del incendio de Santander de 1941 con un espectáculo este sábado que proyectará una videocreación en la fachada de la torre de las estaciones.

Este viernes se instalará en la Plaza Cañadío 'La Jaula de los Pájaros', una propuesta para público familiar diseñada por los franceses 'Mystérieuses Coiffures'. Así, en unos minutos, un peluquero loco transformará las cabezas en un mundo poético, colorido y efímero. Al frente de esta compañía se encuentra Christophe Pavia, actor y director de escena desde su juventud.

Escultor capilar, domador de melenas o adiestrador de cabellos. En menos de siete minutos, el artista transforma a los espectadores en obras de arte ambulantes. Su peine no peina, despeina. No trabaja con un par de tijeras sino con un secador. Su peluquería es la calle y prefiere las flores y las hojas, las plumas, las mariposas, los pá́jaros, las cintas y los accesorios totalmente locos e insó́litos. Todos los pases son gratuitos y se realizarán de 17.00 a 18.00 y 19.30 a 21.30 horas.

La obra 'EnTredos', de la compañía Capicua, se verá en el Anfiteatro del Centro Botín

La obra 'EnTredos', de la compañía Capicua, se verá en el Anfiteatro del Centro Botín

ver más

  • El programaUn viaje al mundo de la fantasía y la magia

  • Los mejores momentos del MAF

  • Y este sábado...Viaje al pasado de Santander

El Anfiteatro del Centro Botín también servirá de escenario la tarde del viernes, a partir de las 18.30 horas. Hasta allí llegará la compañía catalana 'Capicúa' con su espectáculo para público familiar 'Entredos'. Suena el despertador, alguien se levanta de la cama y como cada dí́a se prepara un café́. De repente, en su mano, en lugar de una taza aparece un zapato. Con el zapato en la mano busca una respuesta y encuentra una mujer. ¿Estará soñando o estará despierto? 'EnTredos' es un espectá́culo que fusiona el teatro gestual, el circo, la danza y la manipulació́n de objetos.

Por su parte, en el Centro Cívico de Numancia, los mejicanos de 'La Liga-Teatro Elástico' compartirán con el público el proceso creativo que han realizado estos años en torno al proyecto 'Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje', que llevarán a las calles el domingo 25. Aquí comentará́n y mostrará́n bocetos y registros fotográficos del proceso de construcció́n de los impresionantes tí́teres que construyen.

Para despedir esta primera jornada, El Café de las Artes recibirá a los franceses 'Aïe, Aïe, Aïe', quienes realizarán tres pases (a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas) de su propuesta 'Ma biche et mon lapin'. Este colectivo ha preparado un breve y delicioso espectáculo donde, sobre una mesa, con mú́sica y sin palabras, las parejas se forman y se deforman en un ballet de objetos manipulados.

Venta de entradas

Se podrán adquirir a través de los siguientes canales: venta online (entradas.liberbank.es), llamando al teléfono: 902 10 66 01, en los cajeros automáticos de Liberbank y en la taquilla ubicada en el Mercado del Este. La taquilla estará abierta hasta el 23 de septiembre de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y del 24 al 25 de septiembre de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas.