Borrar
El cine expandido y las nuevas pantallas, a debate en el MAS

El cine expandido y las nuevas pantallas, a debate en el MAS

La actividad se enmarca en el festival de Cine Nuevas Olas, que celebrará el resto de sus actividades del 1 al 8 de octubre en el Casyc

efe

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El denominado cine expandido y las nuevas pantallas se analizarán este sábado, a las 12.00 horas, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), a través de una mesa redonda en la que artistas visuales y programadores culturales profundizarán en este fenómeno "en auge".

Esta actividad está enmarcada en el programa del Festival de Cine Nuevas Olas, que celebrará su sexta edición del 1 al 8 de octubre patrocinado por la Fundación Santander Creativa en su primera colaboración con el MAS.

De la mano de los artistas visuales Julius Richard, Esther Estévez y Cecilia Álvarez de Soto, Laura Crespo, del Departamento de didáctica y Acción Cultural de MAS, y la directora del Festival de Cine Nuevas Olas, Isabel Giménez, la sesión 'Cine expandido y las nuevas pantallas' incluirá también proyecciones de vídeo con las que se ilustrarán diferentes experiencias artísticas enmarcadas en este fenómeno.

Según explican los organizadores, si la creación fílmica ha sido tradicionalmente un espacio fecundado por artistas procedentes de otras disciplinas, son ahora los cineastas los que "se expanden" más allá de la sala de cine y realizan obras audiovisuales creadas para ser exhibidas en otros espacios para el arte.

Museos y galerías han ido haciendo un hueco a las piezas de arte visual en movimiento, "un terreno fértil y prácticamente virgen con enormes posibilidades de desarrollo futuro". "Mientras se apagan los proyectores en muchas salas, nacen otras pantallas donde el cine encuentra acogida. Así, se ha eliminado la distancia existente entre la pantalla y la pared del museo. El arte de la imagen en movimiento ya no comunica de manera unidireccional al espectador, ni se plantea para su consumo colectivo. Y se expande por otros espacios para el arte, como el museo, la galería, la calle".

Estos espacios "suponen nuevas ventanas para el cine y añaden visibilidad, para nuevos autores y formas más libres de contar. Además, suponen nuevas oportunidades de producción de películas que no se harían en el seno de la industria del cine".

Esta realidad conlleva también una "nueva forma" de entender la creación para el cineasta, en la medida en la que muestra su trabajo a un espectador más libre, que "ya no está sujeto a la butaca y camina entre las obras". Formato, duración, integración del espacio expositivo en el propio concepto de la obras son nuevas cuestiones que condicionan el trabajo del cineasta, concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios