Bienvenido al Kit Kat Klub
/ Javier Cotera

Bienvenido al Kit Kat Klub

  • ‘Cabaret’ convierte la sala Argenta en un local nocturno del Berlín de 1931 en el que la música convive con un mundo que se desmorona

En un momento en el que el mundo se tambalea ante el crecimiento de la hidra nazi, un local nocturno en Berlín invita a sus clientes a dejar los problemas afuera.

La historia de ‘Cabaret’ que desde ayer y hasta el domingo se representa en el Palacio de Festivales trae a Santander una de las obras más premiadas en Broadway justo cuando se cumplen 50 años de su estreno.

El Kit Kat Klub, ese lugar en el que se canta, se baila, se ríe y se ama todo el personal se empeña en convencer a sus parroquianos de que «la vida es divina» y les muestran como dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en una Europa que se desmorona.

Bienvenido al Kit Kat Klub

/ Javier Cotera

Alrededor de setenta de personas de SOM Produce, incluido el elenco artístico, y otros treinta técnicos del Palacio de Festivales se encargan de que ese ‘Cabaret’ permanezca abierto hasta el domingo para que el público cántabro pueda disfrutar de canciones tan conocidas como ‘Willkommen’, ‘Cabaret’ o ‘Money Money’ y lo hacen con una espectacular puesta de escena que sorprende desde que Armando Pita, el maestro de ceremonias, da la bienvenida al público.

Se cumple precisamente una década desde que este mismo musical recalara en esta misma sala, pero los amantes de esta obra encontrarán muchas diferencias entre ambas.

En el ‘Cabaret’ que ahora se presenta la luz y el glamour predominan frente a la oscuridad del otro montaje que daba un mayor protagonismo a la historia dramática que a los números de baile, según explicó ayer a este periódico el productor Gonzalo Pérez.

«Con motivo del cincuenta aniversario hemos recuperado la historia y todos sus números, pero hemos querido darle un poco más de brillo a los números musicales. Con una orquesta que está presente en el escenario y un vestuario que aporta luz y color a las intérpretes», señala.

Reconocimientos

El nuevo montaje, que ha sido reconocido como Mejor Musical de la temporada por los Premios de Teatro Musical, viene avalado por una larga trayectoria en más de 50 países y está considerado como uno de los grandes títulos de la historia del teatro musical por su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de la partitura.

Bienvenido al Kit Kat Klub

/ Javier Cotera

Una banda sonora que traduce al español las letras que en la pantalla grande interpretó Liza Minelli para una película, con el mismo título, y que galardonada con ocho Oscar, entre ellos el de Mejor Actriz.

SOM Produce, que también trabajó en la distribución del musical que se representó en Santander en 2007, cuenta para el nuevo ‘Cabaret’ con un vestuario premiado y diseñado por Antonio Belart.

Presenta además una escenografía de estilo art deco, firmada por Ricardo Sánchez Grecia que también ha sido galardonada . «Aparentemente las actrices llevan el mismo vestido durante toda la representación. Sin embargo en cada una de las escenas cambia el color y el tipo de tela», explica Gonzalo Pérez, quien recuerda que las peluqueras trabajan con treinta pelucas en cada función y destaca, por último, la edad de los intérpretes. «Hemos rejuvenecido a los protagonistas (Cristina Castaño y Alejandro Tous) con respecto al otro musical».

Santander es la tercera ciudad a la que llega esta gira que recorrerá toda España durante año y medio para recordar a los espectadores que aún en los peores momentos: «la vida es un cabaret y no hay nada más».