El autor de ‘Canto general’, Pablo Neruda, en su gabinete de trabajo
El autor de ‘Canto general’, Pablo Neruda, en su gabinete de trabajo / G. Castanedo

La muestra documental ‘Adelante, soy Pablo Neruda’ crece en Quijano

  • El nuevo Centro Cultural de Piélagos inaugura el próximo viernes su segunda exposición desde su apertura en agosto, con aportaciones gráficas y de textos

El mascarón de proa humano y poético de Pablo Neruda es una inmensa e inagotable fuente de sendas creativas, pistas de vida y ejercicios literarios.

Ahora su figura y su rastro serán objeto de una nueva muestra documental que se convertirá en la segunda cita expositiva del nuevo espacio Centro Cultural Quijano.

Tras ser inaugurado con la propuesta colectiva a dos bandas entre poesía y arte, bajo el epígrafe de ‘Vasos comunicantes’, el espacio del municipio de Piélagos, un edificio destinado a albergar la escuela de música que goza ya de muestras permanentes y que busca mantener una programación cultural estable.

El próximo viernes, día 7, a las 19.00 horas en Quijano será inaugurada la exposición ‘Adelante, soy Pablo Neruda. Nuevas aportaciones documentales’ fundamentada por los fondos de Gunther Castanedo, artífice de una colección ingente sobre el poeta y activista de investigaciones, publicaciones y contenidos sobre el autor de ‘Residencia en la tierra’.

Retrato del poeta chileno, voz universal de la poesía en español

Retrato del poeta chileno, voz universal de la poesía en español / G. Castanedo

El objetivo de la nueva cita radica en mostrar documentos y fotografías que no se expusieron en la Biblioteca Central el pasado año durante otra de las muestras importantes dedicadas al poeta chileno. El acto de apertura se complementará con una charla en la que trazará las líneas maestras de la vida y la obra nerudiana.

El poeta Carlos Alcorta es el gestor cultural de este programa de exposiciones que arrancó en el nuevo Centro Cultura Quijano el pasado verano con la colectiva ‘Vasos comunicantes’, que reunió la obra de 14 artistas y otros tantos poetas.

El antiguo hospital de Quijano, un edificio que data de la segunda mitad del siglo XIX, restaurado en los últimos meses», reunió la obra de veintiocho artistas y poetas, cada uno con su propia singularidad.

La cultura, lejos de «convertirse en un instrumento, debe contribuir a que el ser humano indague en su propia identidad, «se adapte al medio en el que vive y se relacione con sus semejantes de una forma más abierta y conciliadora y, precisamente, esta voluntad de integración, de yuxtaposición de mundos creativos distintos ha sido el leitmotiv que ha desencadenado esta simbiosis.

El intercambio de posturas creativas, de lenguajes y significados proporciona una estupenda excusa para que el espectador, en un ejercicio vinculado exclusivamente a su experiencia, libre, por tanto, de condicionamientos o premisas de orden teórico o de finalidad, realice aquellas asociaciones más ligadas a una percepción de la realidad afín a su sensibilidad», según la reflexión de Alcorta.

En ese contexto también se sitúa la nueva muestra fruto de una pasión, la de Castanedo por Neruda, y un paso más en ese itinerario de descentralización, acercamiento del hecho cultural e intercambio entre territorios fértiles de la creación y la cultural para contribuir a acentuar la mirada crítica, la educación de la mirada y el latido cultural.

‘Adelante, soy Pablo Neruda’ recoge el espíritu de la exposición celebrada el pasado verano en la Biblioteca Central sobre la figura del poeta, del que recientemente se han cumplido 43 años de su fallecimiento.

La muestra documental ‘Adelante, soy Pablo Neruda’ crece en Quijano

Los fondos bibliográficos de la colección de Gunther Castanedo Pfeiffer –reconocido estudioso del Premio Nobel y uno de los más entregados exegetas de su obra– que lleva varias décadas coleccionando libros, revistas, cartas, carteles, fotografías y toda clase de documentos y su apoyo han sido fundamentales para celebrar esta muestra coordinada por Alcorta en Quijano.

La vida del autor de libros tan conocidos y admirados como ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, o ‘Canto general’ fue excesivamente corta.

Un crítico poco sospechoso de favoritismo infundados como es el norteamericano Harold Bloom ha escrito, refiriéndose al poeta, que «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él». La exposición, que estará abierta al público hasta el 4 de noviembre, se puede visitar los días laborables entre las 18.00 y las 20.00 horas, y se postula como «una oportunidad inmejorable para conocer más a fondo a uno de los grandes poetas universales».