Lorca y Cervantes salen a escena

La actriz cántabra María Vidal protagoniza 'Bodas de Sangre', en Àbrego.
La actriz cántabra María Vidal protagoniza 'Bodas de Sangre', en Àbrego. / DM
  • La escena cántabra se inspira en los autores clásicos y las apuestas por el circo y el teatro infantil centran la programación del fin de semana

  • 'Don Quijote y Sancho' y 'Las aventuras de Ulises' entretendrán al público infantil

Los autores clásicos inspiran la programación de la escena cántabra este fin de semana. Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Federico García Lorca componen una programación que no se olvida del público infantil, para quienes se han preparado dos interesantes propuestas: 'Don Quijote y Sancho' y 'Las maravillosas aventuras de Ulises'. Además, habrá circo-teatro, con la propuesta de Patricia Pardo y su espectáculo 'Culo de Kombate' y vuelve 'La Sesión' a El Principal y 'Mata a tu alumna' a Sala de Tres. Este fin de semana, además, arranca el Festival de Teatro Amateur en Casyc con un musical inspirado en Cabaret y la historia de 'Yo, Claudio' y la Muestra de Teatro Aficionado de Torrelavega, que acerca 'Y sin embargo te quiero'.

La Teatrería de Ábrego continúa este fin de semana, tras el éxito conseguido en el arranque, con la Muestra Internacional 'Mujeres que cuentan'. En esta ocasión, la actriz cántabra María Vidal protagoniza 'Bodas de sangre'. Estrenada en Nueva York, la obra está coproducida por la compañía cántabra Ábrego y la argentina Desdelsur Teatro. En ella se plantea el enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que pelea por conservar su pequeña parcela de libertad. La propuesta parte de un proceso de investigación del 'universo lorquiano'para construir un trabajo escénico innovador. Y como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

La compañía de Patricia Pardo vuelve al Café de las Artes este fin de semana. El sábado presenta su espectáculo 'Culo de Kombate' en la programación de Ciclo Fronterizo. Un montaje que nació de una campaña de Amnistía Internacional 'Mi cuerpo, mis derechos', a partir del cual desarrolló una obra circense-teatral que cuestiona la intromisión en los cuerpos, en la identidad y la imposición de las categorías. Y para conseguirlo, utiliza un lenguaje escénico, metafórico, que va desde el clown gestual hasta el delirio textual. Desde el humor transgresor a la fragilidad de la exposición personal.

El drama llega este sábado al Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega. La compañía alicantina Taules presenta 'Y sin embargo te quiero', donde una mujer regresa a la casa en la que sirvió cuando era una niña y surgió una amistad especial con la señora de la casa.

Sala de Tres presenta este fin de semana el último montaje que han estrenado, 'Mata a tu alumna', sobre un profesor de literatura, que enloquece y se convierte en el protagonista de su novela de cabecera. Mata a una estudiante de 21 años a golpes de raqueta. La esposa del asesino decide visitar al autor de la novela, con la esperanza de mitigar sus fantasmas morales. Este relato fascinó a Mariu Ruiz, que dirige el montaje en el que participan los actores Verónica Ortiz, Beatriz Gándara y Pablo Escobedo. Son los tres protagonistas este thriller con dosis de humor negro. Y El Principal vuelve con 'La Sesión', el duelo en el que dos hermanas se reparten una herencia y los recuerdos amados y los aborrecidos que el fallecimiento de sus padres han dejado expuestos a la luz y a la manipulación interesada del resto de la familia. La obra interpretada en su día por actrices como Amparo Baró y Amparo Rivelles es un desafío interpretativo en el que el público se ve arrastrado a una montaña rusa que recorre en segundos el tramo que separa la risa de la melancolía.

Aventuras infantiles

Escena Miriñaque y el Café de las Artes no se olvidan del público infantil al que proponen dos divertidas historias de aventuras.

Escena Miriñaque sube al escenario este fin de semana 'Las maravillosas aventuras de Ulises'. Teatro de objetos para relatar el asombroso mundo de la Odisea. El actor-narrador viaja a través del mundo homérico y de la vida, soportando distintos obstáculos -metáforas y símbolos-. El peregrinar de Ulises y sus aventuras son un pretexto para contar el viaje vital de cada espectador. La curiosidad y el deseo de descubrir son el centro de este camino, el cambio son estímulos de la conciencia, del descubrimiento, del ingenio y la creatividad, para poder así tomar conciencia de uno mismo, de los otros y del mundo. Hasta el Café de las Artes llegan las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Los héroes creados por Miguel de Cervantes lo hacen de la mano del Teatre de la Caixeta, una producción conmemorativa de los 400 años de la muerte de su autor. José Blasco y Víctor Fajardo, dan vida respectivamente a las marionetas que emulan a ambos protagonistas al tiempo que crean, con elementos sencillos, los múltiples personajes y pasajes de 'El Quijote', la obra más publicada de todos los tiempos.

Así, la locura de Quijote, los libros de caballería, la batalla con los molinos de viento, el caballo Clavileño, el bálsamo de Fierabrás, el caballero de la Blanca Luna o el retablo de maese Pedro y la muerte del propio Quijote, se presentan en un continuo argumento creado y dirigido por Vicent Vila que llevará a grandes y pequeños a conocer la universal creación de Cervantes en una propuesta rigurosa, divertida y al alcance de todos los públicos.