La Magdalena reunirá a profesionales del cómic de Santander y Bilbao

El encuentro dedicará una muestra de ilustraciones que José Ramón Sánchez hizo para libros.
El encuentro dedicará una muestra de ilustraciones que José Ramón Sánchez hizo para libros. / P. C. Sancho
  • La cita, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23, servirá para analizar el sector y se apoyará con dos exposiciones

Los profesionales del cómic en Cantabria y, sobre todo, aquellos ilustradores que deseen encaminar su carrera hacia este sector tienen una cita en el Palacio de La Magdalena los próximos días 22 y 23 de octubre. Serán dos jornadas, organizadas por las librerías especializadas Nexus 4, de Santander, y Joker Comics, de Bilbao, enmarcadas en el programa ‘Santander-Bilbao. Tan cerca’, cuyo objetivo es estrechar lazos y desarrollar proyectos conjuntos entre los agentes culturales de ambas ciudades. Este encuentro, cuenta también con la colaboración de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (Euskal Irudigileak), y se desarrollará por medio de conferencias que se apoyarán por dos exposiciones.

El representante de la librería Nexus 4, Óscar Muñiz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, presentaron ayer este evento, en el que ya se han inscrito más de cien ilustradores de ambas ciudades y cuya participación es gratuita para los profesionales. Un aspecto muy importante para Óscar Muñiz, quien reconoció que la mayoría de los encuentros que se celebran sobre el cómic sirven para analizar el sector a nivel general. Sin embargo, en esta ocasión, han querido abordar todo el proceso, desde que el artista hace la ilustración hasta que esta llega a la librería. Para dar a conocer todos los pasos intermedios, es decir encontrar editor y distribuidor, se reunirán en el Palacio una buena serie de nombres con un gran peso en el mundo del cómic.

El encuentro tendrá continuación el día 11 de noviembre en Bilbao, de forma que artistas e interesados puedan desplazarse a ambas ciudades.

Entre las ponencias que se desarrollarán en Santander los organizadores destacan la que protagonizará el estadounidense Greg Lockard, quien ha trabajado en el equipo de editores de ‘DC Cómics’, la famosa editorial americana entre cuyos personajes emblemáticos encontramos a Superman, Batman y la Mujer Maravilla (’Wonder Woman’).

El mercado americano ocupará gran parte del programa gracias a Alberto Garrido, que explicará a los asistentes cómo es el trabajo que desarrollan las agencias estadounidenses. Otro tema muy distinto que tendrán cabida en las jornadas es el de ‘los derechos de autor en la era digital’. Por eso, visitará Santander el colectivo deloyers.co, formado por abogados expertos en temas relacionados con la propiedad intelectual.

Por su parte, la ilustradora y dibujante de cómics madrileña, Carla Berrocal, hablará de un tema muy diferente; los ‘micromachismos’ en el cómic.

Para analizar y profundizar sobre el papel del editor, los organizadores han invitado a Fernando Tarancón de la editorial vasca Astiberri y el presidente de la Asociación Española del Cómic (A.E.A.C) y director de Expocómic y Expomanga, Emilio Gonzalo Mallo, hablará sobre la fiscalidad en este campo, mientras que Iñaki Zubizarreta abordará la educación postural y técnica de trabajo, entre otras ponencias.

Entre los invitados, también cabe destacar al dibujante e ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración en 2014. Precisamente, el congreso dedicará una exposición al autor titulada ‘José Ramón Sánchez en los libros’ para acercar gran parte del material editado a lo largo de su dilatada carrera y que se podrá visitar en La Magdalena. Además, está previsto que Sánchez asista a la inauguración el sábado 22. Otra exposición estará auspiciada por la cerveza Estrella Galicia que con motivo de su 110 aniversario ha hecho una edición especial de etiquetas creadas por distintos artistas que también se mostrará en el Palacio.

El crítico Jesús García Sierra, Yexus, colaborador habitual de este periódico, será otro de los ponentes invitados. Y para finalizar, se celebrará una asamblea abierta en torno a la situación actual de la ilustración coordinada por Marta Rivas y Carla Berrocal.

Todo el encuentro podrá seguirse por internet y los interesados en asistir pueden inscribirse, hasta el próximo lunes en la dirección: info@euskalirudigileak.comail.

Muñiz también recordó en la presentación de estas jornadas que en Cantabria hay una «gran cantera de ilustradores», porque existe «gran tradición de dibujantes e ilustradores», sin embargo, está «muy disperso» porque no existe un punto de unión ni se han celebrado eventos de ilustradores. Por eso cree que la experiencia de los profesionales vascos será de mucha ayuda y valdrá para tomar referencias porque, según explicó, Cantabria no tiene una Asociación Profesional de Ilustradores como Euskadi.