La Casa Museo Menéndez Pelayo tras la biblioteca del erudito
La Casa Museo Menéndez Pelayo tras la biblioteca del erudito / Daniel Pedriza

El Ayuntamiento redistribuirá las inversiones en su apoyo a la Sociedad Menéndez Pelayo

  • El nuevo convenio reduce la aportación de 70.000 a 35.000 euros, aunque destinará 160.000 a la mejora del edificio de la Biblioteca y a la promoción de los fondos del polígrafo

El Ayuntamiento de Santander anunció ayer, a través de su concejala de Cultura Miriam Díaz, que seguirá apoyando la actividad de la Sociedad Menéndez Pelayo tras articular un nuevo convenio de colaboración dotado con una partida que ascenderá a 35.000 euros (la mitad de la dotación que se destinaba hasta ahora), «equiparándose la aportación municipal a la que realizan otras instituciones colaboradoras con la entidad (el Gobierno regional)». El borrador está elaborado, el convenio aún no se ha firmado y la Real Sociedad Menéndez Pelayo conoció su contenido en las últimas horas.

La primera reunión entre ambas partes se abordará dentro de dos semanas. En una valoración de urgencia la RSMP, a través de su presidente Borja Rodríguez, mostró su «satisfacción por iniciar unas negociaciones con el Ayuntamiento para la renovación de este convenio y mantener la colaboración que venimos llevando a cabo desde 1918». No obstante, la entidad no quiso entrar a juzgar los términos concretos del convenio, «aunque veo que hay muchos en los que podemos llegar a acuerdos», puntualizó su presidente.

La propuesta de convenio y la respuesta inicial de la Sociedad abre una nueva etapa tras un periodo de ocho meses de enfrentamientos y encono entre ambas partes. Como reveló el pasado mes de agosto este periódico, el Ayuntamiento «se replanteó su vínculo futuro con la RSMP». Por su parte, la Sociedad del polígrafo y erudito acusó a la Concejalía de «desinterés» y calificó de «inaceptables las amenazas en torno al convenio hasta ahora paralizado, cuya finalización conllevaría el cierre de la Casa Museo. Esa tensa relación tiene su punto de partida en la revisión del convenio de colaboración entre ambas entidades con fecha de 2007 y que continúa vigente hasta final del presente año. Desde la institución municipal se comunicó el pasado mes de febrero a la RSMP la «necesidad» de revisarlo.

La Sociedad denunció que «no hubo ninguna comunicación ni el Ayuntamiento mostró ningún interés en negociar». La revisión del convenio va encaminada a «buscar una mayor participación del Ayuntamiento en el diseño de la programación anual de las actividades de la Sociedad, algo que no ocurre hasta ahora», dijeron los responsables municipales. Mientras la entidad cultural subrayó que la finalización del convenio suponía que el Ayuntamiento «tendrá que abandonar la casa el 31 de diciembre y la Casa Museo quedará cerrada». Igualmente, según la versión de la Sociedad, la Fundación Gerardo Diego «deberá abandonar su parte del edificio y la biblioteca del poeta no tendrá dónde albergarse». Y, además, la entidad «podrá cerrar el jardín y comenzar a buscar nuevos recursos para realizar las actividades culturales».

Borrador del convenio

Tras meses de silencio y distanciamiento se abre una nueva etapa con el borrador de convenio en el que se pretende actualizar los términos de la colaboración. Su objetivo: «redistribuir las inversiones en torno a la figura de Menéndez Pelayo y adoptar medidas de promoción del centro desde el ámbito municipal, lo que constituye una de las demandas hechas por la propia Sociedad».

En 2017 se llevarán a cabo varios proyectos de «mejora de la biblioteca, con una inversión total cercana a los 70.000 euros en actuaciones relacionadas tanto con el edificio, como con la actividad y visibilidad». Acciones como la restauración de la vidriera y de la fachada del edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Además, se diseñará un plan de promoción específico como espacio de gran valor académico pero también a nivel histórico y turístico.

La concejala hizo hincapié en el apoyo que viene realizando para mantener la casa de Menéndez Pelayo abierta al público, haciéndose cargo también del mantenimiento y la vigilancia, que conllevan un coste de alrededor de 55.000 euros al año, así como con la promoción de las visitas. De esta manera, el Ayuntamiento destinará alrededor de 160.000 euros a la «preservación y difusión de la obra de Marcelino Menéndez Pelayo». Asimismo, recordó que en la Biblioteca se está llevando a cabo un tratamiento integral, con la permanente restauración de los libros que alberga. En el convenio, que contará con una comisión de seguimiento, se especifica que la RSMP facilitará el uso de la parte de la Casa-Museo Menéndez Pelayo que no afecta al usufructo de la Fundación Gerardo Diego.

Borja Rodríguez, por su parte, declaró que el deseo de la entidad es «mantener una estrecha colaboración con la Concejalía», pero optó por no pronunciarse aún sobre el contenido preciso de algunas propuestas del convenio. No obstante, matizó que la disposición de la RSMP «siempre va a ser la de acordar, pactar y colaborar con todas las instituciones».