Borrar
El Grupo Cachivache propone una historia de memoria y nostalgia basada en la historia de tres mujeres que se dan a la fuga en una encrucijada vital.
"El teatro amateur es el gran marginado"

"El teatro amateur es el gran marginado"

Hoy arranca el VI Festival de Teatro Amateur en el Casyc de Santander con cuatro obras combinadas con textos de Shakespeare y Miguel de Cervantes

Lola Gallardo

Sábado, 15 de octubre 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. «El teatro es el gran marginado». Es el lamento de Elisa Sainz, presidenta de Feteacán, la federación que agrupa a once compañías de Cantabria tres de Santander, dos de Corrales, y una de Laredo, Noja, Castro, Camargo, Orejo y Reinosa-. Un colectivo que nació en 2008 con el objetivo de «tener más fuerza» y conseguir «más visibilidad». Luego llegaron los contactos con Asturias, Castilla León y Madrid... hasta hoy. Su voz, sin embargo, no llega siempre donde quieren y, a veces, se queda en un susurro. Pero eso no es impedimento para que sigan adelante con sus proyectos. Hoy arranca en el Teatro Casyc de Santander el Festival de Teatro Amateur, cuatro días de teatro que se combinarán con lecturas de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

  • programación

  • Hoy.

  • La compañía extremeña La Burla Teatro presenta Acabaré. En el Teatro Casyc, a partir de las 20.30 horas

  • Mañana.

  • Los asturianos Kumen Teatro acercan la obra Yo, Claudio. Teatro Casyc, a partir de las 19.00 horas.

  • Sábado, 22.

  • Cachivache Teatro, de Palencia, pone en escena Soliloquio de Grillos. Teatro Casyc, a las 20.30 horas.

  • Domingo, 23.

  • El grupo navarro Alhama Teatro acerca Cásina. Teatro Casyc, a partir de las 19.00 horas.

Elisa Sainz defiende al teatro amateur: «Somos el teatro de base», reconoce quien insiste en que es la primera toma de contacto con el teatro. «Tienden a pensar que las personas que estamos en compañías de teatro amateur somos gente mayor y no es así, hay gente de todas las edades», indica quien cree que el teatro amateur «es cultura, dedicación, compromiso y sacrificio». Y «nunca va a desaparecer mientras personas como nosotros sigamos luchando por él».

Ella ama el teatro desde pequeña. Primero empezó como espectadora «ya entonces valoraba mucho el trabajo del actor», recuerda y ahora como actriz en Entrecajas Fusión. Cuando vuelve a su juventud recuerda sus años de lucha en el movimiento vecinal de El Astillero. «Llegó un momento en el que percibí que tenía que cerrar una etapa y fue entonces cuando empecé a hacer teatro, me encantó y decidí formarme». Fueron dos años en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales. Sus primeros trabajos fueron para la asociación ACCAS. Acudía a la Prisión Provincial y El Dueso. En ese momento, un grupo de actores decidieron crear Entrecajas Fusión. Fue en 2003. De allí se lanzó a crear Feteacán y después pasó a formar parte de Escena Amateur. Hoy, en la confederación hay cerca de 500 compañías de teatro amateur.

Desde Feteacán y con idea de dar visibilidad al teatro amateur, hace seis años que se puso en marcha el Festival de Teatro Aficionado en el Casyc de Santander. ¿El objetivo? Dar a conocer el teatro amateur y la calidad de su puesta en escena. Además de sumarse, este año y como novedad, al centenario de Shakespeare y Cervantes con lecturas de sus obras más famosas. Y, como siempre, volverán a celebrar el festival con café, sobaos y pantortillas.

El Festival de Teatro Amateur arranca hoy con Acabaré, del grupo extremeño La Burla Teatro. Se trata de una comedia musical frívola, algo ácida y picante que relata el hartazgo que soporta la sociedad en general y las mujeres en particular. Tres mujeres artistas trabajan en un Cabaret y hablan de hombres, cantan y bailan para los hombres y se ríen y lloran por ellos. Mañana llega desde Asturias Kumen Teatro con Yo, Claudio. Y es que la historia de Claudio es un espejo de la historia de occidente: terrible, cruel, llena de muerte, sufrimiento y sangre, locura y traición. Un personaje peculiar que permite transitar entre varias épocas a través de los pasillos de la memoria.

El festival continuará el próximo fin de semana. El sábado llegará desde Palencia Cachivache Teatro con Soliloquio de grillos. La memoria y la nostalgia son la base de tres historias que confluyen en un mismo punto. Tres mujeres a la fuga en una encrucijada vital: ansiada de sueños y certezas, esperanzas y frustraciones, anhelos y fracasos. Historias de lucha, orgullo y supervivencia. Es un tributo a los desaparecidos y el recuerdo de unos hechos marcados por la intolerancia y la violencia; el odio de años de ira y fuego que transcienden en el pozo de la historia para hacerse universales. Y el domingo se cierra el festival con Cásina, del grupo Alhama Teatro de Navarra. Se trata de una divertida comedia de Plauto con la que su autor pretende despertar la carcajada del auditorio. Se trata de una versión libre de este clásico donde los amos y esclavos se convierten en empresarios y empleados en la España de mediados del siglo XX. Elisa Sainz anima al público a disfrutar de estas cuatro obras de teatro «que mucha gente puede pensar que son profesionales por la gran calidad de los montajes». Su objetivo es conseguir una programación estable de teatro amateur en invierno en Santander, aunque reconoce que los impedimentos son muchos y muy variados. Su confianza está puesta en la Fábrica de Creación, la iniciativa del Ayuntamiento de Santander, aunque reconoce que «no han contado con nosotros como agentes culturales en las reuniones previas». También quiere recuperar el circuito de teatro amateur con los ayuntamientos de Cantabria. «Espero que el presupuesto de 2017 vuelva a incluirnos y actuemos de forma paralela a EnRedarte. De momento, las compañías amateur trabajan de forma estable en Suances y Noja, un circuito regional al que este año se ha incorporado Santa Cruz de Bezana.

Porque si algo tiene el teatro amateur son «actores entregados a su profesión, gente comprometida, responsable y entregada», insiste Elisa Sainz para quien «todo el mundo puede ser actor si cumple estas premisas».

El teatro debería ser, a su juicio, una asignatura obligatoria en los colegios de Cantabria. «Es una actividad completa donde se trabaja en equipo, se exige responsabilidad, contacto con los compañeros y ayuda a los niños a vencer la timidez, explora la memoria y la comprensión lectora», relata esta gran apasionada del teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios