Borrar
Más de 4.500 niños participaron el año pasado en la campaña 'El teatro que hace ruido'
Un teatro escolar con ruido

Un teatro escolar con ruido

El Teatro Casyc acogerá dos propuestas: 'Pinta, pinto', para el público de Primaria y primeros cursos de la ESO, y 'Un cuerpo' para Bachillerato

LOLA GALLARDO

Jueves, 20 de octubre 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de teatro cántabra Ruido Interno vuelve este año con la campaña escolar 'El teatro que hace ruido', una invitación para que los escolares cántabros reflexionen sobre la cultura. 'Pinta, pinto' y 'Un cuerpo' llegarán los días 22, 23 y 24 de noviembre al Teatro Casyc de Santander para salir de gira en primavera por los municipios de Santoña, Colindres, Laredo y Astillero. La iniciativa prevé llegar a más de 5.000 escolares cántabros.

La obra 'Pinta, pinto', estrenada en el Palacio de Festivales, ilustrará a los alumnos de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO sobre el mundo del arte y pictórico. Para los alumnos de Infantil se presenta 'La esencia de Pinta, pinto', una adaptación realizada a partir de los momentos más significativos del espectáculo para que los más pequeños tengan la oportunidad de sumergirse en el fantástico mundo de la creación pictórica.

'Pinta, pinto' es un proyecto escénico que va más allá de la propia escena. Este proyecto nació hace dos años con la convocatoria de un concurso de pintura en el que 900 escolares de toda Cantabria tuvieron que reinterpretar una selección de cuadros de diferentes artistas, de los cuales algunos de ellos se incorporaron en forma de proyección en diferentes momentos de la obra. Despertar de un sueño en la sala de un inmenso museo y conocer a Pablo Picasso, Andy Warhol, Jackson Pollock, Paul Cezanne o Vincent Van Gogh; es parte de la aventura artística que propone 'Pinta, pinto'. Los espectadores acompañan a los actores en su viaje por el mundo de la expresión pictórica de forma muy vivencial gracias a la utilización de diferentes recursos audiovisuales aplicados a la escena, la música y la danza.

La obra nos introduce en el mundo de la pintura y ayuda a entender en qué consiste este proceso creativo. Para ello Ruido Interno hace uso de todas las herramientas que proporciona el teatro (música, imagen vídeo, texto, danza, objetos, etc.). Dos jóvenes artistas guían a los escolares cántabros por el mundo de la expresión pictórica desde sus propias vivencias, contando la importancia que han tenido diferentes momentos relacionados con el arte en sus vidas.

Eva González y Pablo Venero ponen encima del escenario esta historia. La bailarina en el vídeo es Isabel Fernández. La autoría, la dramaturgia y el diseño audiovisual son de Juan Carlos Fernández Izquierdo y la coreografía de Ángeles Almendral.

'Un cuerpo', para los mayores

Para los mayores, la propuesta es 'Un cuerpo'. Estrenada en enero de este año en el Teatro Casyc de Santander, se trata de la adaptación de la novela del mismo título del escritor mexicano Diego José. En escena un texto con poderosa carga poética, en el que se articulan las consecuencias existenciales, personales, sociales, éticas, morales y familiares generadas por un acontecimiento que cambiará las vidas de los protagonistas. Interpretada por el actor corraliego Pablo González y la actriz vallisoletana María García Beato, aporta «riesgo, innovaciones escénicas y ganas renovadas».

'Un cuerpo' responde a un «cuestionamiento de orden moral, ético, sobre la violencia, pero no una violencia explícita, sino sobre los efectos que ésta produce de repente hacia el interior de la vida social, sobre todo de los seres humanos». En el propio escenario «conocerán y sentirán de forma muy especial la lucha de los protagonistas contra la muerte que sepultó su infancia y el retrato de una sociedad que se protege con el silencio de todo aquello que amenaza su estabilidad», relata la compañía.

'El teatro que hace ruido' tiene como objetivo ofrecer al profesorado la posibilidad de conocer el proceso creativo completo para la puesta en escena de una obra a partir de una novela y que entiendan la importancia del teatro para la formación de los jóvenes como transmisor de valores culturales. Con esa premisa la compañía cántabra Ruido Interno llevará su proyecto en primavera por distintos municipios de Cantabria. El 9 de marzo recalarán en el Teatro Casino Liceo de Santander y el 15 y 16 de ese mismo mes en la Sala Bretón de Astillero y la Casa de Cultura de Colindres, respectivamente. La gira terminará el 23 de marzo en la Casa de Cultura del Doctor Velasco de Laredo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios