'La Gitanilla' bailará en Santander

directo

Carmen Cortes y sus 22 bailarines abarcan un amplio repertorio de danzas folclóricas / LR

  • Carmen Cortés y su compañía de Danza Flamenca rinden homenaje a Cervantes en el Palacio de Festivales

La bailaora Carmen Cortés se sube el sábado al escenario del Palacio de Festivales de Cantabria con su espectáculo 'La Gitanilla', un homenaje a la novela homónima de Miguel de Cervantes, que se muestra a través de la danza, en una mezcla de flamenco, ritmos folclóricos y una mirada a la fantasía y a un mundo libre y mágico. «Es una bella historia que hace que triunfe el amor sin perder la libertad», ha dicho la bailaora, para quien esta novela «es una ofrenda de Cervantes al pueblo gitano».

«'La Gitanilla' es una obra que me ha emocionado», ha confesado la bailaora. Y es que «tiene mucho de la historia de los gitanos, de su entrada en nuestro país, de ese bagaje musical y de danza que traían», afirma. Con este montaje, el Palacio de Festivales conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La bailaora Carmen Cortés explica que con 'La Gitanilla', Cervantes destaca el papel de la mujer porque «era un hombre muy comprometido con la mujer y con los más desfavorecidos». Pero también es un homenaje del escritor al pueblo gitano, que refleja una época, el Siglo de Oro, lleno de picaresca y tiempos difíciles. «Para Cervantes, pensar en los gitanos le lleva a escribir un mundo mágico, lleno de vida libre», indica Cortés. Ella cree que, gracias a su novela, «podemos tener más información del tiempo en que pisaron los gitanos esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares».

En 'La Gitanilla', la bailaora ha querido mostrar todo el amplio repertorio de las danzas folclóricas, desde la escuela bolera, los fandangos y los jaleos hasta el flamenco más racial como son las bulerías y la soleá. Así lo explica la artista, quien también destaca el vestuario, elaborado por la joven arquitecta, Isabel Núñez, quien plasma en el escenario «un mundo lleno de colores».

La bailaora ha relatado que en el espectáculo muestra el mundo de los gitanos: «Digamos que lo que hemos intentado incluir es la inventiva de los gitanos y una historia de amor, sin olvidarnos del pasado», ha indicado la artista.

'La Gitanilla' bailará en Santander

/ Fernando Marcos

La novela de Miguel de Cervantes es llevada a escena por la compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés en una producción con 22 artistas en escena, coreografía de Carmen Cortés, música de Gerardo Núñez y codirección escénica de José Maya y la propia Cortés.

Y en el cuerpo de baile figuran Vanesa Rodríguez, Raquel Martínez, Lorena Martínez, María Farelo, Paula Fernández, Marta García, Cristina Rubio 'Truco', Daniel Yagüe, Alejandro Cerca y Mariano Lozano.

La artista es una de las personalidades con más prestigio en la danza española actual, especialmente en lo que a la expresión flamenca se refiere. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más renovadoras, y se integra sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial. Su concepción de la danza es rabiosamente independiente y siempre busca la innovación. Los cánones flamencos pierden su rigidez con ella, que sabe amoldarse a su creatividad pero sin omitir un ápice de su esencia. Su baile es elegante y sobrio, fuerte y ágil, delicadamente fiero, personal y con una total entrega. Nacida en Barcelona, aunque con raíces andaluzas, Cortés se define esencialmente como 'bailaora', aunque no renuncia a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro.