La Surada traslada el sábado su 'descarga' poética a Gamazo

Acto de La Surada celebrado en el Café de las Artes con el poeta madrileño Miguel Angel Vázquez.
Acto de La Surada celebrado en el Café de las Artes con el poeta madrileño Miguel Angel Vázquez. / DM
  • El festival de poesía de la conciencia crítica, que se celebrará bajo una carpa, cuenta con Olalla Castro, Marina Oroza y Ana Pérez Cañamares

Una Surada con vistas al mar. La nueva ‘descarga’ poética del festival santanderino de la conciencia crítica, que afronta su tercera edición, programa este fin de semana su nueva edición moviéndose por la ciudad «para impregnar todos los espacios de música, danza contemporánea y versos bajo una espectacular carpa circense». En esta segunda cita, de las tres organizadas para este año, los poetas se desplazan a la explanada de Gamazo el próximo sábado a partir de las siete de la tarde. La noche agrupará desde la danza contemporánea de Manuel Martín (Mymadder) con la pieza ‘Hangar 224’ hasta el dúo que conforman Ángel Calle y Río Muten (Córdoba-Extremadura), un poeta y un músico que funden hip hop y poemas para llevar a todos los públicos su mensaje.

«Es posible decir todo a través de la poesía de voz y de cuerpo», por eso en ‘Poesía a la carpa II’ se reúnen personas con mensajes diversos, sobre emancipación, libertad, feminismo o el valor de la tierra. «Y además lo hacen con todas las herramientas del arte; la performance, la danza, el hip hop, el verso».

La parte central de esta descarga de La Surada 2016 (tercera edición del certamen organizado por La Vorágine) la ocuparán tres mujeres. Desde Granada, llega Olalla Castro (Granada), autora de ensayos, y participante en varias antologías (además de sus propios libros) con un claro enfoque feminista y antirracista, y que ha sido ganadora, entre otros, del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. La seguirá Marina Oroza (Barcelona), escritora, poeta, actriz, quien ha participado en películas de Bigas Luna o Juan Antonio Bardem, una artista que usa el performance para trasmitir sus inquietudes. Y en tercer lugar, Ana Pérez Cañamares (Madrid), una de las voces más influyentes de la nueva poética que aboga por «arrebatar la lírica al poder y que vuelva a ser patrimonio de la gente, de los nadie».

La velada se sucederá bajo la carpa y las entradas se pueden recoger en el local de la calle Cisneros hasta el mismo sábado por la mañana o en la misma carpa antes del espectáculo. La Surada Poética cuenta con otras actividades como la presentación que Ángel Calle abordará el próximo viernes, a las 19.30, de su libro ‘Aquí estamos (el baile de las ahogadas)’ de la editorial Amargord.

En noviembre la ‘descarga final’ regresará al Museo Marítimo para volver a recitar a las ballenas. La Surada cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y se hace en colaboración con otros colectivos culturales como el Café de las Artes, o espacios como el Museo Marítimo, el Café de la Ópera o el Jardín Secreto.