Un relato del año en 26 'Click'

fotogalería

Aislado por el temporal de nieve en febrero de 2015, Miguel Gómez, del 112, recoge los víveres transportados por el helicóptero para los habitantes de Tresviso. / Alberto Aja

  • Las mejores imágenes de 2015 de los fotoperiodistas cántabros se asoman al Casyc

Itinerario e inventario, álbum de la inmediatez convertido en memoria representativa. Una nueva muestra ensalza la fotografía como vínculo social, ojo del mundo, espejo contemporáneo y crónica documental. A través del trabajo necesario y profesional de la fotografía como relato del mundo cotidiano, de la actualidad, la noticia, lo idéntico e insólito, del hallazgo y el hito, el hecho y el documento, se reúnen ahora veintiséis miradas exponenciales del fotoperiodismo de Cantabria. 'Click26' nombra la segunda edición del proyecto fotográfico que reúne en una muestra las mejores imágenes de 2015 publicadas por los fotoperiodistas cántabros a lo largo de todo el mundo, y que podrá visitarse desde este jueves y hasta el próximo 23 de noviembre en la sala de exposiciones del Casyc.

Esta propuesta posee vocación de continuidad y se ha marcado como objetivo "visibilizar, reivindicar y dignificar el trabajo de los fotoperiodistas, muchas veces sometidos a situaciones laborales precarias, pero que se resisten a abandonar su trabajo y siguen retratando la realidad a través de sus objetivos".

Un relato del año en 26 'Click'

/ Joaquín Arauna

Además, la exposición, que se ha inaugurado este jueves en el espacio de la Fundación Caja Cantabria, "pretende que las fotografías seleccionadas sirvan como un recordatorio de algunos hechos ocurridos durante el año anterior". La temática, tan plural como diversa, recorre desde los efectos de los incendios forestales a los temporales de nieve, los deportes, las fiestas populares, la crisis migratoria o los conflictos bélicos, ya que se ocupa tanto de informaciones a nivel local como internacional, con imágenes tomadas en España, Japón, Gaza, China o distintos países de África y América Latina.

El proyecto reúne a reporteros gráficos de Cantabria, avalados con algunos de los premios más importantes y con experiencia en los medios más prestigiosos. Los fotógrafos que aportan sus mirada a esta cita son: Alberto Aja, Andrés Fernández, Ángel Colina, Antonio Aragón Renuncio, Bruno Moreno, Celedonio Martínez, Celestino Arce, Esteban Cobo, Fernando Sánchez, Humberto Bilbao, Javier Cotera, Javier Rosendo, Javo Díaz, Joaquín Gómez Sastre, Juan Manuel Serrano, Luis de las Alas, María Gil Lastra, Mingo Venero, Nacho Cubero, Olmo Calvo, Eduardo Rivas, Pedro Puente Hoyos, Roberto Ruiz, Román Alonso, Román García y Víctor Fraile que exponen su mejor imagen de 2015.

Las imágenes se recogerán en un libro que se presentará en las próximas semanas y se celebrará una mesa redonda el próximo 15 de noviembre .'Click26' está patrocinado por la Fundación Caja Cantabria y cuenta con el apoyo del CDIS.