Un viaje al pasado "negro" de Santander

'Santander en la sangre’ es un videojuego con nueve actores por las calles.
'Santander en la sangre’ es un videojuego con nueve actores por las calles. / DM
  • Los jóvenes recibirán pistas para desplazarse por la ciudad y descubrir a los asesinos de cuatro crímenes ocurridos en la ciudad hace ochenta años

  • Teatro y teléfonos móviles se unen en una iniciativa pionera, entre el próximo día 29 y el 1 de noviembre

'Santander en la sangre' propone un viaje por la historia negra de la ciudad. Revivir crímenes famosos ocurridos hace más de ochenta años, esclarecer las causas y encontrar a los culpables. Para vivir esta historia, se han elegido cuatro escenarios, que acogerán recreaciones teatralizadas. Para participar, es necesario inscribirse y así, la noche antes -la actividad se desarrollará entre el próximo día 29 y el 5 de noviembre-, los jóvenes recibirán información sobre el lugar al que deben dirigirse para participar en un juego lleno de pistas y sorpresas a través de la aplicación móvil 'Santander en la sangre'. La propuesta es de la compañía de teatro del actor y director, ganador de un Premio Max, Edy Asenjo, y la empresa de videojuegos Concano Games. Ambos han desarrollado esta actividad que se incluye en la 35 edición de 'La Noche es Joven', una iniciativa del aAyuntamiento de Santander.

'Santander en la Sangre' invita a los jóvenes de 15 a 35 años a descubrir la historia negra de la ciudad. Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional que une por primera vez el teatro y la tecnología, a través de un espectáculo con actores concebido para ser vivido en directo gracias a una aplicación para móviles que completará la trama. Es, por tanto, un videojuego con nueve actores de carne y hueso que transcurre a la vez en los teléfonos móviles de los participantes y en las calles de la ciudad. La actividad se desarrollará en cuatro escenarios que han sido elegidos por su carácter singular y siniestro para acoger una escena de intriga, terror y suspense. En cada uno de estos escenarios tendrá lugar una recreación teatralizada de unos 12 minutos de duración, sobre un crimen inspirado en hechos reales y ocurrido hace más de 80 años en Santander.

Los jóvenes que quieran participar pueden realizar su inscripción de manera gratuita en Espacio Joven (calle Cuesta del Hospital, 10), en el teléfono 942 203 037 o vía e-mail a ociojoven@santander.es. Los inscritos se darán cita la noche del evento en Espacio Joven y serán repartidos en cuatros grupos de 40 personas como máximo cada uno, de forma que un total de 320 jóvenes podrán disfrutar de este espectáculo, 160 personas cada día.

El día anterior, se les dará acceso a la app 'Santander en la sangre' y comenzarán a recibir información sobre el itinerario. Siguiendo las indicaciones que les ofrecerá la aplicación, los jóvenes conseguirán localizar las distintos escenarios que forman el recorrido, donde de la mano de actores podrán viajar al pasado para revivir escenas de acción y crímenes, como si se tratara del escenario de un videojuego. Llegado el día y la hora, la app indica los puntos de la ciudad en los que va a ocurrir un crimen y el jugador deberá seguir las pistas para encontrar la calle, la esquina o el punto concreto dónde está a punto de cometerse un crimen. Eso sí, no sabrá a qué punto acudir después hasta que el primero de los asesinatos no ocurra.

Arancha de Juan Miguens, Maije Guerrero, Eva Paula Ramos, Jorge Murillo, Daniel Engemman, Luis Azcona, Sergio Viniccio, Ana Soria y Agustín López son los actores que bajo la dirección de Edy Asenjo dan vida a los protagonistas de los cuatro asesinatos inspirados en hechos reales sucedidos en Santander hace ochenta años. La fecha no es casual, se ha querido que nadie se vea reflejado en los hechos que se recrean.

En los escenarios elegidos muestran la cara oculta de la ciudad. Habrá recreaciones teatralizadas de 12 minutos.

En los escenarios elegidos muestran la cara oculta de la ciudad. Habrá recreaciones teatralizadas de 12 minutos.

Los participantes, cuando se encuentren con el asesinato, grabarán la escena o simplemente observarán qué pasa durante el tiempo que dura ese suceso protagonizado por chulos, prostitutas, matones a sueldo, mujeres y hombres traicionados... Las pistas estarán en los códigos Qr ubicados en paredes, suelos y en el propio vestuario de los actores. Los jóvenes podrán hacer su propia película y subirla a las redes sociales. Serán protagonistas de un crimen y podrán intervenir en todas las escenas. Se trata, según el Ayuntamiento de Santander, de una actividad «distinta y original, saludable, creativa y participativa». 'Santander en la sangre' es una herramienta de construcción de puentes entre el teatro y la tecnología, que además de una propuesta de ocio tiene el objetivo de acercar a los jóvenes a esta disciplina artística y a la crónica negra de su ciudad.

Edy Asenjo destacó que esta nueva propuesta cultural y turística se estrena en el marco de 'La Noche es Joven', pero que busca tener continuidad. «Creemos que la manera más segura de lograr que un joven aborrezca el teatro es forzarle a consumirlo tal y como lo consume un adulto», dijo el actor. Esta iniciativa aspira a acortar la brecha generacional entre el modo en que el teatro y los videojuegos son percibidos.