La vanguardia vuelve a la escena

Una escena de ‘Altazor’, adaptación del poemario de Vicente Huidobro por Laboratorio Teatro.
Una escena de ‘Altazor’, adaptación del poemario de Vicente Huidobro por Laboratorio Teatro. / DM
  • La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la UC ofrecerá cuatro montajes en noviembre

La historia de cuatro mujeres ‘invisibles’, cuatro bordadoras que trabajan para las maquilas salvadoreñas. Un espectáculo interactivo «en tono de humor de alto nivel». Una adaptación de ‘Otelo’ en la que actores y marionetas llevan el peso de la obra y un montaje «libre y experimental» basado en el poemario ‘Altazor o el viaje en paracaídas’ de Vicente Huidobro. Cuatro son las propuestas de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo para el próximo mes de noviembre, cuatro montajes que ponen el acento en la mujer, la fama y la poesía. Ayer fueron presentadas por el director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, Francisco Valcarce; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la misma institución académica, organizadora de la Muestra, Tomás Mantecón; y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez. Las obras se representarán durante los cuatro fines de semana del mes de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Medicina.

Con esta programación se cumplen ya 27 ediciones lo que convierte a la Muestra, tal y como recordó Valcarce, en la segunda actividad cultural más veterana de las que se realizan en Santander, después del Festival Internacional (FIS) y, «desde luego, la primera en lo relativo en artes escénicas».

La propuesta este año se abrirá el día 4 de noviembre con la compañía de El Salvador Teatro del Azoro, que pondrá en escena ‘Made in El Salvador’. Es la segunda vez que esta agrupación salvadoreña llega hasta Cantabria. Esta vez con la historia de cuatro mujeres que trabajan para las ‘maquilas’, plantas dedicadas a la confección para empresas y multinacionales. La obra es, según el director de la Muestra, «muy emotiva» y aborda el tema de la explotación de la mujer.

El día 12 será el turno de Zanguango Teatro y Kolectivo Monstrenko, de Castilla y León y País Vasco, respectivamente, que pondrán la nota de humor con su espectáculo ‘Entre lombrices’, que aborda el precio de la fama y lo que queda de nosotros después de la muerte con un formato de show televisivo. La compañía también ha participado en anteriores ediciones de este ciclo teatral que, esta vez, ofrece la posibilidad de seguir un desarrollo de la historia a través de una serie online en las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube. De ella Valcarce destacó «que pone el toque de humor en la Muestra» y que se trata de una obra «delirante, surrealista y con una gran carga irónica».

‘Made in El Salvador’ abre la Muestra el día 4.

‘Made in El Salvador’ abre la Muestra el día 4.

La siguiente propuesta llegará el día 18 de la mano del colectivo chileno de actores, músicos y escenógrafos, Viajeinmóvil, que dará vida a un renovado ‘Otelo’ de Shakespeare, convertido en un «exquisito espectáculo» que ya se ha representado con éxito en una docena de países. Es la primera vez que esta agrupación participa en esta actividad. El peso fuerte de la obra lo llevarán marionetas, aunque en el escenario también estará una de las figuras más destacadas de las artes escénicas iberoamericanas: Jaime Lorca. Como novedad en la revisión del clásico de Shakespeare está la reivindicación de que «el verdadero tema de ‘Otelo’ no son los celos, si no el femicidio’.

La Muestra se cerrará el 25 de noviembre con Laboratorio Teatro, compañía asentada en Cataluña, que también llega por primera vez a este ciclo. Presentará ‘Altazor’, basado en el poemario del mismo nombre de Vicente Huidobro, que ha recibido los premios al mejor espectáculo, la mejor puesta en escena y la mejor interpretación en el Festival Cenit de Sevilla. «Esta tal vez sea la propuesta más radical de la presente edición. Con un lenguaje muy vanguardista y también con el mayor número de actores en el escenario, diez», señaló Valcarce, quien también destacó «el alto contenido visual del montaje».

Como resumen, el director del Aula de Teatro de la UC, recordó que, como en anteriores ocasiones, la Muestra «combina nuevas experiencias e iniciativas con otras que tienen más recorrido». Asimismo subrayó los puntos de vista poco convencionales que se muestran en relación a temas de actualidad.

Transferencia cultural

El vicerrector del área cultural, Tomás Mantecón, coincidió en la pluralidad de temas y estilos que se podrán ver en el escenario de la avenida Herrera Oria. Además, añadió que esta veterana propuesta enlaza «muy bien» con otros proyectos creativos que se realizan en la Universidad de Cantabria, y que se encuadra con algunos objetivos del departamento que dirige, como es la transferencia cultural por parte de la institución académica.

La vanguardia vuelve a la escena

/ ‘Entre lombrices’ pone la nota de humor.

Sobre la presente edición teatral afirmó que ese trata de un programa «suculento» que está «a la cabeza de la programación teatral del país».

Para Marcos Díez la actividad que apoya la Fundación Santander Creativa (FSC)«ayuda a que las propuestas culturales se vayan a entornos de la periferia».

Además elogió de este proyecto que aunque «nace de lo local transciende más allá de las fronteras con la presencia de compañías internacionales» y se sale de los límites culturales tradicionales, permitiendo disponer en Santander de «una programación de calidad fuera de la temporada estival»: Asímismo es un ciclo que, según dijo, sale «del centro a la periferia de la ciudad».