Borrar
'Sin techo'
La realidad se descalza en un cajero

La realidad se descalza en un cajero

Una imagen que María Gil Lastra publicó en EL DIARIO MONTAÑÉS obtiene el accésit del Premio de Fotoperiodismo del Gobierno regional

PPLL

Martes, 25 de octubre 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada noche antes de dormir Andrés se quitó sus botas y las colocó junto al lecho. Luego cerró los ojos y se dispuso a soñar. El gesto no sería noticia si no fuera porque Andrés no tiene hogar y es una de las decenas de personas que duermen en un cajero automático de la ciudad de Santander. El suyo, muy cerca de la boca del túnel del Pasaje de Peña. La fotoperiodista María Gil, colaboradora de EL DIARIO MONTAÑÉS, estaba allí para captar el momento y esa imagen, publicada el domingo día 18 de octubre de 2015 en las páginas de este periódico, ha ganado este martes el accésit del Premio de Fotoperiodismo que, por segundo año, concede la Consejería de Cultura del Gobierno regional. De la foto 'Sin techo', el jurado, integrado por Pablo Hojas, Raúl Lucio y Lara Martínez, destaca "el tono poético que transmite a pesar de la dureza del tema". El primer premio, en esta edición ha sido para El sentimiento de una nación, una foto de David Saiz-Bustamante, ex jefe de fotografía del ya desaparecido periódico El Mundo Cantabria.

Este mismo trabajo de María Gil Lastra se puede contemplar hasta el próximo día 23 de noviembre en el Casyc de Caja Cantabria, pues es uno de los 26 seleccionadas en la exposición Click con las mejores imágenes de 2015. "Una de las cosas que más me llamó la atención de la escena eran los zapatos. Porque todos los colocamos en el suelo cuando vamos a dormir. Es un gesto que se repite cada noche en todos los hogares, hasta en el de Andrés pues para él este cajero, en el que le permiten dormir, es su hogar", explica la fotoperiodista. Su trabajo acompañó al texto que el redactor Álvaro Machín tituló Cuando el dormitorio es la calle. Un trabajo que hicieron durante una larga madrugada de otoño y que les permitió dar a conocer a los lectores de El Diario algunas estampas reales de las muchas personas que viven sin hogar en la capital de Cantabria.

Al galardón, según señalan desde la Consejería de Cultura, se han presentado en esta edición siete candidatos con un total de 28 fotografías. Los criterios en los que se han basado las deliberaciones del jurado han sido la creatividad y la calidad técnica de la fotografía; su valor informativo y expresividad, así como la calidad artística y trayectoria del autor.

La cuantía de los premios asciende a 3.000 euros para la obra ganadora y 1.500 para el accésit.

María Gil Lastra, santanderina de 25 años, ha enfocado su trabajo en la fotografía y el diseño gráfico. Posee el Grado Medio de fotografía (Laboratorio de Imagen) del colegio Ángeles Custodios (Santander) y los grados Superior de diseño gráfico y producción y Medio de preimpresión de artes gráficas en el IES La Albericia. En los últimos años ha continuado su formación con diversos talleres con Pablo Hojas y Jorge Cembrano y ha mostrado sus fotos en las exposiciones como Arte en construcción (2104) y A contraluz (2015).

Su trayectoria se completa con la participación en concursos. En 2013 obtuvo el primer del premio en el XI Concurso Fotografa Sol Cultural (Tema calle del Sol) y tercer premio de ese mismo certamen en la categoría de tema libre. Más recientemente fue la ganadora del primer premio en el XXV Certamen Fotógrafa de Camargo a la mejor foto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios