El Tenorio más gamberro regresa a Santander en la noche de los Difuntos

El elenco de ‘Don Juan Notorio’ el año pasado en el Casyc UP durante el saludo final.
El elenco de ‘Don Juan Notorio’ el año pasado en el Casyc UP durante el saludo final. / Palo Pez
  • Hilo Producciones vuelve al Casyc_UP con la lectura dramatizada de ‘Don Juan Notorio’, la versión erótica del clásico de José Zorrilla

La compañía Hilo Producciones se planteó el año pasado un reto: mostrar en Santander la versión más erótica y gamberra del Tenorio de Zorrilla escrita por Ambrosio de la Carabina en 1874 en la noche de los Difuntos. La representación tuvo lugar en la sala Casyc_UP y va camino de convertirse en una tradición. Al menos ese es el nuevo objetivo de los once actores que intervienen en la puesta en escena de ‘Don Juan Notorio’ que por segundo año se representará en este mismo escenario, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y Liberbank.

Desde su estreno en el Teatro de la Cruz de Madrid, el ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla ha sido quizás una de las piezas más representadas a lo largo de la literatura española. «Siguiendo con una tradición tan arraigada», Hilo Producciones se atrevió a llevar al escenario la versión de Ambrosio de la Carabina, uno de tantos seudónimos humorísticos que predominaban en la literatura clandestina erótica de la época, un texto cuyo título original es: ‘Don Juan Notorio. Burdel en cinco años y 2000 escándalos’. Y la propuesta funcionó, el público llenó la sala y de halagos a los once valientes que se animaron a dar una vuelta de tuerca a esta costumbre.

La dirección y adaptación del texto corre a cargo de Sandro Cordero y el espectáculo ha sido producido por Begoña García. Ayer presentaron la función acompañados de la concejal de Cultura, Míriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez y algunos de los actores que participarán en la función. Y la rueda de prensa fue tan gamberra como la obra. «Porque hacer el gamberro no es ninguna chorrada», aseguró Cordero quien recordó que el texto que leerán en la madrugada del próximo día 1 aúna dos géneros muy usados: «la literatura erótica y la parodia».

Del texto que van a leer, él mismo participa como narrador, recordó la contemporaneidad con el original de Zorrilla –se escribió 30 años después del estreno del Tenorio– y la peculariedad de su lenguaje, soez y crudo, pero de plena actualidad, pues en el siglo XIX se utilizaban casi las mismas expresiones y palabras que se usan ahora para hablar de sexualidad.

El director también recordó que, como el año pasado dos son los motivos para optar por una lectura dramatizada y no la representación como tal. «Por un lado porque llevar a cabo una obra con once actores es algo casi inviable para cualquier obra y, sobre todo, porque físicamente es imposible que ninguno de los actores esté a la altura de la propuesta». Lo dice porque la obra, tal y él mismo señaló, «es casi pornográfica», pero esto no debe de disuadir a nadie a asistir a la sala; «la obra destila humor, sátira y parodia y en ningún momento raya el mal gusto», tal y como recordó Marcos Díez, que se prestó junto a la concejala a un juego: el de leer uno de los pasajes de la obra de Zorrilla y el mismo pero en la de Ambrosio de la Carabina. Dos lecturas en la que dos de los actores de la obra les dieron la réplica.

Dado el éxito del año pasado, en esta segunda función repetirán los mismos actores: Pablo Escobedo, Karen Amorrortu, Gustavo Moral, María Vidal, Aroa Gómez, Áureo Gómez, Beatriz Gándara, Ana Blanco, Irene Cote y Laura Orduña. Y dado, que el lenguaje sexual explícito predomina en la obra no se permitirá el acceso a la sala a los menores de doce años.

El precio de las localidades es de 5.5 euros y se pueden adquirir entrando en la web de liberbank, llamando al 902 106 601 y en los cajeros automáticos de la entidad bancaria.