El Círculo de Ilusionistas presenta cinco formas de ver la magia en el siglo XXI

El segoviano Héctor Sansegundo será uno de los protagonistas de Magicultura.
El segoviano Héctor Sansegundo será uno de los protagonistas de Magicultura. / DM
  • La veterana asociación santanderina celebra esta noche en el Casyc la gala Magicultura, en la que la poesía y el humor se unen a la fantasía

La de hoy, es una de las noches más mágicas de Santander, una noche de sorpresas, asombros, trucos y, sobre todo, de amistad. El Círculo de Ilusionistas de Cantabria está detrás de una gala que permitirá contemplar en el escenario del Teatro Casyc, a cinco representantes de la magia del siglo XXI que, con distintos estilos, pondrán de manifiesto que este arte ha sido renovarse y adaptarse a las nuevo tiempos y sus tecnologías. Cinco serán los protagonistas de una velada con la que se pone el punto final al VII Memoria Ángel Criado, que también ha servido de punto de encuentro entre los ilusionistas de Cantabria. Los magos Diego Prendes, Huang Zheng, Luis Herrero, Héctor Sansegundo, Miguel Bravo y Juan Mayoral serán los protagonistas de esta noche sorprendente.

Juan Mayoral es campeón del mundo de Magia. En el show que ofrecerá esta noche predomina la poesía y emotividad. Nacido en León, en 1958) está considerado como uno de los mejores ilusionistas españoles, por su estilo limpio, con cierto romanticismo, que se caracteriza por el silencio en sus espectáculos.

Es el creador de algunos números que después han utilizado magos de todo el mundo. «Un ilusionista debe alimentarse con todas las artes escénicas porque va a enriquecer el espectáculo», según destacan desde el Círculo de Ilusionistas de Cantabria. El artista es también un referente internacional en la aplicación de la luz a los trucos de magia.

Héctor Sansegundo llega a Santander desde Segovia. Premiado recientemente con una mención especial en el último Congreso Nacional de Magia, impresionará al público con un número de grandes ilusiones, impactante y divertido. Su personaje disparatado, cómico y alocado, junto a sus amplios conocimientos en el campo de la magia, desde grandes aparatos o magia con animales hasta el mentalismo o la magia infantil, le hacen único.

El toque internacional vendrá de la mano de la artista china Huang Zheng. También premiada en todo el mundo se ha propuesto maravillar al público del Casyc con su número de manipulación, donde transportará a la sala de butacas al misterioso mundo oriental por medio de la música y la poesía.

La presencia cántabra, en esta ocasión, correrá a cargo de Miguel Bravo, mago y mentalista, que ofrecerá un show lleno de misterios psicológicos, para asegurar el asombro de los espectadores.

El humor también predominará en la gala con otro referente: el prestigitador asturiano Diego Prendes que se encargará, además, de presentar todos los números.

El Círculo de Ilusionistas de Cantabria (CIC) que, en la actualidad preside César Criado, celebra esta gala desde el año 1963. Pasando por varias etapas y diferentes nombres, el CIC ha sido cuna de grandes artistas a nivel internacional y una referencia por sus festivales anuales de magia.

Sus inicios, a principios de los años sesenta, fueron en la Peña Montañesa de Ilusionismo formada por nueve magos. El más veterano de todos era Esteban Ángulo, conocido artísticamente como Profesor Caspi, un cartero de profesión que odiaba los juegos de cartas». Otro de los componentes fue José Casado, fotograbador de oficio e ilusionista por familia, que adoptó un nombre artístico oriental: Li Sang Cassaris.

Desde hace siete años aprovechan este fin de semana de reencuentro para recordar Ángel Criado, que también fue presidente del Círculo y uno de los nombres más respetados por el sector.