Diez años de danza y teatro

La compañía valenciana Inestable representará ‘Acosos y derribos S. L.’./
La compañía valenciana Inestable representará ‘Acosos y derribos S. L.’.

El ciclo ‘La Alternativa’, de Escena Miriñaque, vuelve con flamenco, drama y comedia

LOLA GALLARDOSantander

El ciclo de teatro y danza La Alternativa, de Escena Miriñaque, cumple diez años con una programación especial que acoge espectáculos de todo tipo, género y condición, con propuestas novedosas, arriesgadas y atrevidas. Se trata de una programación con carácter «reivindicativa, actual y reflexiva» que arranca el día 6 de noviembre y se prolonga hasta el 18 de diciembre, con flamenco, drama y comedia. Entre las novedades, dos espectáculos seleccionados dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos Romnia y Mi relación con la comida, que han sufrido una dura selección entre más de 400 propuestas. Otra meta de la compañía es conseguir que el teatro se convierta en un lugar transformador. Y, para ello, acercan el montaje Acosos y Derribos, con un fuerte componente social como pieza teatral de llamada de atención.

la programación

Anota
Romnia. La danza de Belén Maya abre el ciclo. Días 5 y 6 de noviembre, a las 20.00 horas.
Mi relación con la comida. Teatro con El Buco, de Madrid. Días 12 y 13 de noviembre, a las 20.00 horas.
El Aumento. Comedia de la compañía Estudi Zero. El 19 y 20 de noviembre, a las 20.00 horas.
Acosos y derribos SL. Inestable presenta esta obra de teatro los días 26 y 27 de noviembre, a las 20.00 horas.
Maravilla en el país de las miserias. Atikus llega el 3 y 4 de diciembre, a las 20.00 horas.
Pánico. Tarambana propone esta comedia los días 17 y 18 de diciembre, a las 20.00 horas.

En este décimo aniversario, Miriñaque no se olvida de la risa y acerca a la céntrica sala de la calle Isaac Peral de Santander El Aumento y Pánico. Dos propuestas de compañías de largo recorrido. La primera nos muestra las vicisitudes por las que debe pasar un empleado para conseguir un aumento de sueldo, mientras que la segunda ahonda desde la comedia en el existencialismo absurdo y relativo que nos hace lo que somos como especie. Por último, y como novedad, acudirá a la céntrica sala teatral el Premio Fetén 2015 al Espectáculo Revelación, Maravilla en el país de las miserias, teatro contemporáneo para un público adulto y familiar.

El flamenco de la compañía de Belén Maya será el encargado de abrir el ciclo de teatro La Alternativa los días 5 y 6 de noviembre. Se trata de una historia sobre el dolor y la alegría del devenir del pueblo gitano a través de las mujeres tantas veces discriminadas doblemente: mujeres gitanas que siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando.

Ronmia, título del espectáculo, significa mujeres y es una celebración de la gitanidad, sin victimismo, pero con una mirada a veces compasiva y otras alegre a unas mujeres con coraje.

El teatro contemporáneo llegará el fin de semana siguiente con Mi relación con la comida, una obra de la compañía madrileña El Buco. Se trata de un manifiesto artístico sobre La mentira de España. A mediados de noviembre llega El Aumento, un texto de Georges Pérez. Aquí se describen las diferentes etapas que debe recorrer un empleado para conseguir un aumento de sueldo. Es una obra que se plantea como una hoja de ruta y se transforma después en pieza radiofónica.

Acosos y derribos SL es la siguiente propuesta, una obra de teatro que trata el tema del miedo al cambio, de los distintos precipicios que atravesamos en la vida como persona, colectivo o sociedad. La obra reflexiona sobre la crisis, el cambio y el miedo al futuro a nivel global.

Diciembre empieza con Maravilla en el país de las miserias, una obra de la compañía Atikus, donde se encuentran un niño y una niña que viven en un lugar en guerra. Van superando el miedo y la soledad a través de la fantasía, el juego y la amistad. Y consiguen crear un mundo de las maravillas donde poder seguir siendo niños e inocentes.

El ciclo La Alternativa termina el fin de semana del 17 y 18 de diciembre con Pánico, una comedia de la compañía Tarambana. Pánico hace referencia al dios Pan, semidios de los pastores y rebaños y dios de la fertilidad masculina desenfrenada y salvaje. Habla también del miedo extremado o el terror producido por la amenaza de un peligro inminente. Pero todo está contado en clave de humor, ahondando en el existencialismo absurdo que nos hace lo que somos como especie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos