Santander vuelve a teñirse de sangre

Durante la noche se producen cuatro asesinatos inspirados en hechos reales ocurridos hace ochenta años.
Durante la noche se producen cuatro asesinatos inspirados en hechos reales ocurridos hace ochenta años. / DM
  • Nueve actores se esconden en rincones de la ciudad para teatralizar crímenes ocurridos hace ochenta años

  • Este proyecto pionero a nivel internacional prepara nuevas ediciones abiertas a un público de todas las edades

Cae la noche y pronto van a ocurrir cuatro asesinatos en Santander. Al teléfono móvil de algunos jóvenes llegan pistas para ubicar la calle, la esquina... Es ‘Santander en la sangre’, un proyecto pionero dirigido por Edy Asenjo, que hoy vuelve a teatralizar cuatro crímenes ocurridos en Santander hace ochenta años.

‘Santander en la sangre’ es un proyecto pionero a nivel internacional que une por primera vez un aplicación para smartphones con características de videojuego y un espectáculo con nueve actores que se desarrolla en cuatro escenarios en las calles y garitos más oscuros de la ciudad. El juego utiliza la realidad aumentada para señalar pistas sobre los crímenes. Junto a Edy Asenjo, actor y director ganador de un premio MAXde las Artes Escénicas, el proyecto cuenta con la colaboración de la periodista Sandra Bedia y la empresa cántabra Concano Games, especializada en videojuegos.

Cerca de 200 jóvenes recorren hoy las calles más oscuras de Santander teléfono móvil en mano. Se trata de ‘un safari por el crimen’ donde la acción teatral se congela en distintos momentos para que los participantes puedan «investigar» los crímenes. La experiencia permitirá realizar mejoras técnicas para, más adelante, ofertar esta experiencia a un público de todas las edades.

‘Santander en la Sangre’ ha sido concebido como una experiencia de juego con contenido cultural orientada a público familiar para que quienes visiten la ciudad en familia encuentren una actividad atractiva para disfrutar de su tiempo libre. Varias empresas del sector turístico han mostrado ya interés en incluir las entradas en los paquetes que ofertan para visitar la capital cántabra y la organización ha recibido ya propuestas para trasladar la iniciativa a otras ciudades. Con un desarrollo tecnológico más ambicioso, en las próximas semanas la experiencia se ofertará comercialmente como una alternativa más de ocio sin límite de edad y previa compra de entradas. Cada uno de los jóvenes que en estos días está realizando sugerencias para la mejora del juego recibirán en contraprestación entradas.

Las personas inscritas reciben el día anterior en su móvil un enlace para descargarse una app donde aparece la hora y el lugar donde comienza el juego. Nueve actores esperan en la calle –Arancha de Juan Miguens, Maije Guerrero, Eva Paula Ramos, Jorge Murillo, Daniel Engemman, Luis Azcona, Sergio Viniccio, Ana Soria y Agustín López– para protagonizar cuatro crímenes inspirados en hechos reales ocurridos en Santander hace más de ochenta años. La fecha no es casual, hay que cuidar que nadie pueda verse reflejado en los hechos que se recrean.

‘Santander en la sangre’ busca que el participante encuentre un suceso en la calle y reaccione tal y como lo haría en la realidad, sacando su móvil y grabando la escena. Si solo mira, verá las escenas de unos quince minutos de duración protagonizadas por chulos, prostitutas, matones a sueldo, hombres y mujeres traicionados... Y, gracias a la tecnología, se podrá ver más que lo que aprecian los ojos. A través de unos códigos Qr ubicados en paredes, suelos y en el vestuario de los actores, los asistentes podrán ver en sus pantallas de móvil objetos, pistas del crimen y elementos que no existen en la realidad ‘real’, pero sí en la virtual –armas, sangre o criaturas–.

El proyecto viene de la mano del equipo teatral de El Principal Santander, que «estamos transformando el modo en el que los adultos consumen teatro y danza», indica la organización. Tras dos años y medio de andadura, Edy Asenjo y Sandra Bedia buscan transformar la forma en la que los jóvenes se acercaban a las artes escénicas. Edy Asenjo explica que «una iniciativa de estas características, que nace también para que los jóvenes dejen de ser sujeto pasivo, no podía dejar de involucrarlos activamente en la evolución de esta experiencia y lo haremos incorporando las mejoras que nos señalan para conseguir un mayor nivel de desafío y de interactividad».

A partir de ahora, señala Asenjo, «‘Santander en la Sangre’ será un producto de sus creadores desarrollado con la valiosa complicidad de los jóvenes».