"Me gustan las historias canallas y deslenguadas como las chirigotas"

Fotograma del documental ‘Fiesta de los locos’ que se prestrenará hoy en la Filmoteca de Cantabria.
Fotograma del documental ‘Fiesta de los locos’ que se prestrenará hoy en la Filmoteca de Cantabria. / DM
  • El cántabro Antonio Resines produce el documental ‘La fiesta de los locos’ sobre el carnaval de Cádiz, que dirige Manuel Iborra y que hoy se preestrena en la Filmoteca de Santander

Cuando Antonio Resines (Torrelavega, 1954) visionó las primeras imágenes de ‘La fiesta de los locos’, la película documental en la que Manuel Iborra narra el ambiente callejero de los carnavales de Cádiz, no tuvo ninguna duda de que su empresa, Producciones Clandestinas, tenía que formar parte del proyecto. Hoy martes la Filmoteca de Cántabra (C/Bonifaz) acoge a las 20.30 horas el preestreno de este trabajo que se podrá ver en las salas comerciales a partir del viernes en presencia de su director. Resines, que por motivos de trabajo –se encuentra rodando en Madrid los capítulos de una nueva serie–no podrá asistir al pase, explica desde allí y a este periódico algunos detalles del documental «Iborra estaba haciendo otro trabajo, con más entrevistas y más centrada en el momento político que vivimos. Circunstancialmente está viviendo en Cádiz y durante los quince días más o menos que dura el carnaval empezó a seguir a las agrupaciones callejeras, a las chirigotas, y las empezó a grabar. Cuando llegó hasta mí todo ese material no tuve duda de que tenía que seguir para adelante y ayudar a rematarlo», explica.

«¿Motivos? No me faltan». Por un lado, dice, «porque me llamó mucho la atención el trasiego de las chirigotas gaditanas con las de Santoña. ¿Tú sabías la relación tan grande que tienen entre ellas? Las de Cádiz van allí y viceversa. Yo no tenía ni idea y me pareció muy interesante».

Pero sobre todo, reconoce, me encantó «porque me gustan las historias canallas y deslenguadas como las chirigotas, porque hay algunas agrupaciones que son muy buenas y se meten con todo lo divino y lo humano, pero con mucha gracia y con buenos trabajos musicales. Yo creo que es una película muy agradable de ver y que hace pensar un poco».

Antonio Resines señala también que este viernes habrá un acto oficial en las instalaciones de la Academia del Cine para mostrarlo públicamente y que tras el visionado en las salas comerciales, el trabajo se presentará a los Goya. «Así que fuera de Andalucía, donde por lógica había que hacer un acto especial, el primer sitio en el que se verá será en Santander».

Manuel Iborra (Alicante, 1952) es un experimentado director de cine español cuya filmografía incluye títulos como ‘Orquesta Club Virginia’, ‘Caín’, ‘El tiempo de la felicidad’, ‘El baile del pato’ o ‘Pepe Guindo’. También ha dirigido series de televisión como la exitosa ‘Pepa y Pepe’, ‘Ay Carmela’ y ‘La vida de Rita’, y en 2014 publicó su primer libro ‘La calle más bonita del mundo’.

La productora de Resines trabaja fundamentalmente con obras de teatro y espacios de televisión, pero en 2012 cayó en sus manos el proyecto para hacer un documental que reconstruye la peripecia de Armand Lotti, Jean Bernache-Assolant y René Lefèvre, que realizan en 1929 el primer vuelo europeo transatlántico, y de su fortuita escala en la playa de Oyambre en Cantabria. El filme, que fue encargado por el Canal Historia, le abrió a la productora de Resines un nuevo campo de trabajo, que ahora dan continuidad con el filme de Iborra. «Los documentales son un tipo de trabajo económicamente viable, y aunque es cierto que tienen una vida comercial mucho más breve, si la tienen en festivales y premios, como espero que sea el caso de ‘La fiesta de los locos. Además Clandestina colabora con ‘La reina de España’, la película de Fernando Trueba que se estrenará el día 25 de noviembre. Y eso ya es un proyecto mayor para la productora, porque salimos a competir con las grandes películas americanas».

'La reina de España'

Su participación en este filme será por lo tanto doble, ya que además de producir encarna a uno de los personajes. «Como sabes la película es la continuación de ‘La niña de tus ojos’. Han pasado 18 años y mi personaje vuelve a España después de la Segunda Guerra y de estar danzando por varios países del mundo. Al llegar me entero que la ‘niña’ (Penélope Cruz) ha triunfado en Estados Unidos y ha vuelto a rodar con los americanos en España y, como te imaginaras no pierde el tiempo en procurarse la amistad de todos ellos».