La búsqueda del sentido de la vida y la muerte

La actriz Karol Schittini busca el sentido de la vida en su largo viaje por un mundo hostil.
La actriz Karol Schittini busca el sentido de la vida en su largo viaje por un mundo hostil. / DM
  • La escena cántabra viaja este sábado del cabaret hasta Brasil, analiza el precio de la fama y profundiza sobre la mentira en España

La búsqueda del sentido de la vida en un medio hostil es un tema frecuente en el teatro. En este caso, quien busca ese sentido es la actriz brasileña Karol Schittini en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, en la obra ‘Residencia en Remolino’. La escena cántabra también propone adentrarse en el cabaret del Café de las Artes o analizar el precio de la fama junto a la compañía Zanguango Teatro en ‘Entre lombrices’. Escena Miriñaque reflexiona sobre la mentira en España con la compañía El Buco, mientras La Redonda abre sus puertas a Miguel de Cervantes y Sala de Tres a Anton Chéjov. Un fin de semana con una programación amena y variada que viaja entre la comedia, el drama y el circo.

La Teatrería de Ábrego continúa adelante con la Muestra Internacional ‘Mujeres que cuentan’. Esta semana, desde Brasil, la actriz Karol Schittini, bajo la dirección de Jidhu Saldana, presenta ‘Residencia de Remolinos’, la historia de una mujer que huye de la sequía de su tierra natal y descubre esta ‘sequía’ también en su corazón. La búsqueda del sentido de la vida en un mundo hostil, ayudada solo por su pequeña armónica y su frágil cuerpo. En su viaje encuentra un laberinto de referencias sensoriales y afectivas.

La Muestra de Teatro Contemporáneo, en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, aborda con humor el tema del precio de la fama y lo que queda después de la muerte. Con un formato de show televisivo, muestra a un actor fracasado que acepta un proyecto de un excéntrico manager que consiste en enterrarse vivo y retransmitir sus impresiones del tránsito hacia la muerte.

La actriz argentina Georgina Rey interpreta ‘Mi Querida’, un montaje teatral dirigido por Marcelo Moncarz basado en el cuento ‘Almita’ de Antón Chéjov. Olga, una mujer capaz de todo con tal de ser amada, rememora y relata su historia, lo acontecido hasta un presente lleno de felicidad, pero para el cual debió atravesar un largo camino de dolor y tristeza. El texto de Griselda Gambaro presenta un personaje camaleónico: ama y se transforma en aquella persona en la que deposita su amor. Su carácter desaparece por completo y pasa a ser ‘el otro’.’

‘Mi relación con la comida’ es un lúcido manifiesto artístico y un visionario diagnóstico de ‘la mentira de España’ que la compañía de teatro El Buco acerca hasta Escena Miriñaque. Examinada por el poder, la autora Angelica Liddell traza un riquísimo y estremecedor panorama social de la ‘España va bien’, la de la larga dictadura fascista, la del poder económico aliado con el religioso, la vida cotidiana de los pobres y empobrecidos, la especulación y las estafas del consumismo, el arribismo, la cultura y el hambre.

‘Cabaret en la cuerda floja’ es la propuesta del Café de las Artes para abrir el Ciclo de Circo Contemporáneo. En este espectáculo participan artistas de Italia, Madrid, Burgos, México y Colombia, quienes ofrecen noventa minutos trepidantes de emoción y diversión.

La Redonda, el espacio teatral de Vioño de Piélagos, presenta el nuevo espectáculo de Hilo Producciones. ‘Cervantada’ es un homenaje al mayor escritor en lengua castellana, Miguel de Cervantes. A través de su personaje Sancho Panza viaja por toda la producción cervantina menos conocida, incluido el teatro y la poesía. Y lo hace en boca de su autor, Sandro Cordero.

Y hasta El Principal Santander llega ‘Casa de Fieras’, el más reciente de los estrenos, interpretada por Maije Guerrero, Tobías Lobera y José Carlos Real. La obra explora las posibles relaciones entre el triángulo de amor y venganza formado por dos hombres y una mujer. La acción transcurre en un balneario en el que dos hombres hablan sobre arte y sobre la esposa de uno de ellos. El espectador queda atrapado en una red de sospechas.

El Teatro Concha Espina de Torrelavega acoge el Festival de Teatro Aficionado. El sábado llega ‘Una hora sin televisión’ de la compañía La Otra Parte Teatro. Un reflexión sobre las relaciones de pareja y una denuncia del maltrato físico y psicológico a la mujer.

'Cole al teatro'

Las compañías cántabras Ábrego e Hilo Producciones acercan esta semana las artes escénicas a los escolares a través de la campaña ‘Cole al Teatro’, que en su sexta edición presenta trece espectáculos en diez municipios de la región. Danza contemporánea, teatro de objetos o lectura dramatizada que cuentan con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y Caja Cantabria.

La campaña está dirigida a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la región y arrancará esta semana en Santander con la representación de ‘La leyenda de los besos’ en el teatro Casyc, una reflexión sobre la tolerancia, el respeto y la libertad individual. Y regresará a Santander el próximo 18 de noviembre con el estreno de la lectura dramatizada de Hilo Producciones ‘Miguel vs Will’, sobre los textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

‘Cole al Teatro’ acercará sus propuestas a diez municipios: Santander, Laredo, Comillas, Colindres, Piélagos, Reinosa, Maliaño, Medio Cudeyo, Los Corrales y Aguilar de Campoo. En la pasada edición, asistieron a las funciones alrededor de 6.000 espectadores, una cifra que este año esperan superar.

En total, se ofertarán 15.000 entradas para las 65 representaciones programadas en los diferentes escenarios de Cantabria, en los que se presentarán 13 producciones de 6 compañías diferentes.

Entre las obras que se representan figuran ‘Casa Palabra’, de Hilo; ‘Las mariposas de París’, del Café de las Artes; ‘El duende calcetín’, de Marina Bollaín o ‘Criados y Bufones’, ‘Anónimo’ y ‘Cervantada’ de Hilo, junto a ‘Un niño y una niña no son dos niños’ y ‘La última vez’, de la compañía Ábrego o ‘Aquí y ahora’ de Alberto Pineda.