El amor viaja en alfombra voladora

Una escena del musical, que recala en Santander los próximos 27 y 28 de diciembre.
Una escena del musical, que recala en Santander los próximos 27 y 28 de diciembre. / DM .
  • El espectáculo ‘Aladín, un musical genial’, al más puro estilo Broadway, llega en diciembre a Santander

Que ya no hace falta ir hasta Broadway (Nueva York), West End (Londres) o la Gran Vía (Madrid) para disfrutar de un buen musical es algo que los aficionados cántabros están comprobando en los últimos años. El género se ha hecho un hueco en la programación y Santander recibe cada temporada alguno de los títulos más exitosos en todo el mundo. Uno de ellos es ‘Aladín, un musical genial’, que adaptado por Josep Mollà, cuenta con dos premios del Teatro Musical y cinco del Premios del Teatro Musical y cinco Broadwayworld Spain, y el próximo mes de diciembre recala en el Teatro Casyc de Santander.

La historia, ya se sabe, narra las mágicas aventuras del honrado ladrón Aladín y su amor con la bella y rebelde Jasmín, ayudado por el sorprendente Genio de la lámpara, un personaje fantástico que se acompaña de efectos especiales.

En este montaje Trencadís Produccions ha tomado como premisa conseguir la combinación perfecta entre la magia del cuento y la espectacularidad del musical. Pretende, en todo momento, preservar el encanto de las aventuras de ‘Las mil y una noches’, con sus lujosos palacios y bulliciosos bazares impregnados de ese aroma oriental que invade la escena desde que se levanta el telón. Y al mismo tiempo, cuenta la historia desde el más puro lenguaje musical, creando espectáculo y sorprendiendo al público con números inesperados.

A lo largo de la representación, y en Santander se han programado dos los días 27 y 28 de diciembre, el espectador experimentará largos viajes a través de los números musicales: la vida en el palacio, el bullicio del bazar, el número de los trajes mágicos que el Genio hace bailar para Aladín, la balada de amor sobre la alfombra... Pero sobre todo destacan los números protagonizados por el genio, ya que este personaje permite crear un espectáculo de lentejuelas, luces y claqué al más puro estilo Broadway.

Otro aliado en este musical es el vestuario de los personajes. Joan Miquel Reig ha puesto todo su ingenio al servicio de los más de 50 trajes y 250 complementos que forman el espectáculo. Así, en escena se mostrarán, trajes con todo lujo de detalles como los de la princesa Jasmín, el Sultán, el Visir, Aladín vestido de príncipe o incluso el Genio que se vestirá de gala para algunos números. Por otra parte, a través del vestuario también conoceremos el encanto de los vendedores del bazar y al propio Aladín que empieza su aventura siendo un joven humilde.

Otros efectos especiales sorprenderán a los espectadores: como la alfombra voladora. El público verá, literalmente, como la alfombra desafía la ley de la gravedad para elevarse y moverse por el centro del escenario dejando atrás las siluetas de la ciudad al anochecer.

Público familiar

La obra está especialmente indicada para un público familiar y las fechas en las que se va a representar, hacen de este montaje uno de los platos fuertes de estas Navidades en lo que ha programación cultural se refiere. La obra recuerda bastante a la película de Disney en vestuario y escenografía, aunque las canciones que se van a escuchar son compuestas especialmente para el musical. El dramaturgo Josep Mollà comenzó su carrera participando en la creación de los textos de ‘La Jura de los Fueros por los Reyes Católicos de Chinchilla de Montearagón’. Es autor de ‘Cenicienta el musical’ y del corto de animación ‘Mozart, en busca de la libertad’.

A Santander llega de la mano de Palco Tres, la empresa de Juan Calzada y Román Calleja, que tras dos temporadas de éxito en Madrid y una extensa gira por toda España recala en Cantabria. Las entradas ya están a la venta en la red de Liberbank.