Cómo pedir un aumento salarial

El texto de 'El Aumento' es un juego de repetición con todas las hipótesis posibles para conseguir el ansiado incremento salarial.
El texto de 'El Aumento' es un juego de repetición con todas las hipótesis posibles para conseguir el ansiado incremento salarial. / DM .
  • Escena Miriñaque presenta 'El Aumento', el difícil camino de un empleado para ascender en la empresa y ganar más

La escena cántabra programa este fin de semana diez obras de teatro en las que hay para todos los gustos: circo, comedia, drama y cuentos. Cómo conseguir un aumento salarial, las penurias del oficio actoral, el vacío de la sociedad y la búsqueda de un refugio en el arte y los museos o una historia de amor sobre un tablao flamenco, son algunas propuestas que llegan a las salas de teatro de Cantabria. El ciclo 'La Alternativa' vuelve a Escena Miriñaque con la compañía Georges Perec y la obra 'El Aumento', las diferentes etapas que debe recorrer un empleado subalterno para conseguir pedir a su jefe un aumento de sueldo. El texto es un juego de repetición de todas las hipótesis posibles. Es una pieza que en origen es una hoja de ruta. Escrito en 1970, mantiene una «insólita vigencia».

El circo vuelve al Café de las Artes con el espectáculo 'Un Belo Día', de la compañía Dulce Duca. Es una pieza de circo onírica, metafórica y surrealista. Expresada a través del teatro físico, la danza, la manipulación y el equilibrio de objetos. Con música en directo y para todos los públicos, traza distintas técnicas circenses. La compañía Dulce Duca se inició en el mundo del malabar de forma autodidacta en 2003 y tres años después, en Francia se formó en distintas disciplinas. A lo largo de su trayectoria ha explorado nuevos lenguajes centrados en el uso del objeto, la mente, el cuerpo y las emociones.

El Centro Cultural La Vidriera acoge hoy la última representación del ciclo Otoño de Teatro de Camargo, con la compañía Entrecajas Fusión, que pondrá en escena los 'Entremeses de Cervantes', con dos de las ocho piezas teatrales cómicas escritas por el autor de 'El Quijote'. Se trata de un montaje dirigido por Miguel Meca, que incluye la representación de la pieza titulada 'El viejo celoso' y 'El retablo de las maravillas'. La compañía Entrecajas Fusión inició su andadura en 2002, y está integrada por miembros que se han formado en centros como la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Santander, el Centro Dramático de Ceuta, la Escuela de Artes Escénicas de Avilés y varios grupos de teatro aficionado.

Principal Santander

Hasta el Principal Santander llega 'Casa de Fieras', el más reciente de los estrenos, interpretado por Maije Guerrero, Tobías Lobera y José Carlos Real. La obra explora las posibles relaciones entre el triángulo de amor y venganza formado por dos hombres y una mujer. La acción transcurre en un balneario en el que dos hombres hablan sobre arte y sobre la esposa de uno de ellos. El espectador queda atrapado en una red de sospechas.

El Teatro Concha Espina de Torrelavega acoge un nuevo montaje del Festival de Teatro Aficionado. El sábado llega 'El tablao del Lacio', de la compañía Pinos Puente. Se trata de un original montaje inspirado en la canción 'Romance de Curro el Palmo', de Joan Manuel Serrat. Un tablao típico de posguerra es testigo de una peculiar historia de amor que intercala momentos cómicos y dramáticos. Sobre el escenario hay 32 actores en un espectáculo lleno de emoción, sentimiento y belleza.