Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

  • El jurado ha destacado "su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural"

La barcelonesa Isabel Muñoz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Fotos

  • Isabel Muñoz, retratista del cuerpo

El jurado que ha fallado el premio ha destacado "su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural".

"Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda", añade el acta del jurado.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), afincada en Madrid, se matricula en 1979 en el Photocentro y decide convertir su afición en profesión. En 1980 conoce a sus fotógrafos de referencia, Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe.

Al poco tiempo recibe sus primeros encargos para prensa y publicidad y conoce a Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine y trabaja como fotofija en películas como "Sal gorda" (1983), de Fernado Trueba, y "En penumbra" (1987), de José Luis Lozano.

En 1986 regresa a Madrid y realiza su primera exposición, "Toques", en el Instituto Francés. De 1990 a 2007, con la danza como tema, hace trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.

El trabajo de la premiada ha podido verse en PhotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo, como Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EE.UU, 1992), Dansmuseet (Estocolmo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña, 2006), Casa de América (Madrid, 2006) y Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008).

También en Canal de Isabel II (Madrid, 2010), Caixa Forum (Barcelona y Madrid, 2010); el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2011) o el Musée du Quai Branly (París, 2014), entre otros.

También ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría de arte y entretenimiento) y 2004 (en la categoría de retratos). Fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.

Su obra forma parte de colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie (París) y el New Museum de Nueva York, entre otras.

El jurado del premio ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta; y compuesto por Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015.

También por Lidija Sircelj, directora de Organización y Desarrollo Coorporativo del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y María Beguiristain Barrientos, responsable de Arte y Exposiciones de la Fundación Banco de Santander.

Además de por María José Magaña Clemente, secretaria de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Gervasio Sánchez Fernández, fotógrafo, colaborador del Heraldo de Aragón y Premio Nacional de Fotografía 2009; Fernando Castro Flórez, crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, y Sergio Cuadro Fanjul, periodista cultural.