El teatro cántabro más solidario

El sábado llega a Escena Miriñaque la compañía Inestable con ‘Acosos y derribos SL’, que se suma al 'Fair Saturday'.
El sábado llega a Escena Miriñaque la compañía Inestable con ‘Acosos y derribos SL’, que se suma al 'Fair Saturday'. / DM .
  • Artistas y grupos culturales destinarán la recaudación del sábado a colaborar con proyectos sociales

Santander se suma este año al ‘Fair Saturday’ un movimiento cuyo objetivo es poner el arte y la cultura al servicio de la sociedad y apoyar proyectos sociales. Parte de la recaudación de la función del sábado en Escena Miriñaque y Ábrego se destinará a ayudar a la Fundación Voces y la ONG Madre Coraje. Son algunas iniciativas que este sábado suponen un valor añadido a la escena cántabra.

Escena Miriñaque sube el sábado al escenario a la compañía valenciana Inestable con su obra ‘Acosos y Derribos SL’. Un montaje que habla del miedo al cambio y de los distintos precipicios con los que se cruzan las personas. La obra es un reflejo de la división entre los de arriba y los de abajo, y pone el acento en la toma de decisiones para que la crisis funcione. Esta pieza teatral es una llamada de atención a los responsables de esta crisis y una toma de conciencia sobre las posibilidades de construir un camino sostenible de futuro. La recaudación del sábado se destinará a la Fundación Voces que busca lograr el desarrollo sostenible de las personas y de los pueblos, frente a la pobreza y toma la cultura como fuente de inspiración y base para el cambio social.

El Café de las Artes vuelve el fin de semana con el ciclo ‘En la cuerda floja’ y la obra ‘Morse’, de la compañía Zirkozaurre. En ella, un grupo de desconocidos camina en distintas direcciones hasta que confluyen en un mismo punto. Para comunicarse no necesitan la palabra, usan el código morse a partir del sonido y el silencio. El domingo, la sala teatral se decanta por el espectáculo ‘Cervantes en el tiempo’ con Rinconete y Cortadillo, dos personajes del siglo XVII. Dos simpáticos pícaros salidos de la pluma de Cervantes que descubrirán sus habilidades para ganarse la vida, a la vez que ofrecen una pequeña muestra de compañerismo mientras se adentran en el mundo del hampa.

También Cervantes es protagonista este viernes en La Redonda, el nuevo espacio teatral de Vioño de Piélagos, con el estreno de la lectura dramatizada ‘Miguel vs Will’. Se leerán textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en formato competición. Dos equipos de actores junto con un narrador-moderador leerán a la vez que buscarán implicar al público. Bajo la dirección de Sandro Cordero, cinco actores leerán los textos haciendo hincapié en los aspectos que conforman el universo no visual de un espectáculo: texto, dicción, efectos de sonido y música.

También se inspira en los clásicos el Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega que este sábado presenta ‘El Lazarillo de Tormes’. La compañía El Duende de Lerma se decanta por un texto irónico y despiadado de la sociedad del siglo XVI, sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo los de los clérigos.

El teatro no se olvida del público infantil. La Saluca de Escena Miriñaque presenta el sábado y el domingo los cuentos de Alberto Sebastián. ‘Tengo pupa’ narra distintas historias sobre la sala de espera de un médico, sus pacientes y las recetas. También habrá cuentos mañana en Santoña, con Silvia Clérigo. Y Ábrego presenta en Solares ‘La última vez’.