Jaime Abello, Bieito Rubido, Martha Ortiz y Benjamín Lana, durante su intervención en Medellín.
Jaime Abello, Bieito Rubido, Martha Ortiz y Benjamín Lana, durante su intervención en Medellín. / Esteban Vanegas (El Colombiano)

Diarios contra el populismo informativo

  • Periodismo y literatura en el universo del idioma compartido, ejes de la sesión de clausura de Futuro en Español en Medellín

En medio de la inmediatez de la información, de noticias que se cuentan en 140 caracteres y millones de opiniones circulando sin filtro por el mundo, la misión de los periódicos tradicionales se define en términos de conocimiento, veracidad y confianza. Así lo resumieron los invitados al panel '¡Cien años y más joven que nunca!', que reunió a los directores de diarios centenarios de Colombia y España en Futuro en Español, el foro más económico y cultural más importante de Iberoamérica, y que terminó ayer en Medellín bajo la organización de Vocento.

«Los periódicos tradicionales deben ir en contra del pensamiento esquematizado, del populismo que masifica y simplifica las opiniones», aseguró el director de ABC, Bieito Rubido. Agregó que los medios, y en especial los diarios, tienen una «materia prima caótica», por lo cual cree que hay que devolver el valor necesario al trabajo de «editores y periodistas que, día a día decantan lo importante». «Debemos dejar de sacralizar la tecnología, pues lo importante es lo que contamos», dijo.

Por su parte, la directora del diario El Colombiano, Martha Ortiz, acotó que el compromiso con las audiencias hace que los valores permanezcan. «Mientras no se traicione la identidad del periódico y de su fin último, que es prestar un servicio a la sociedad, los diarios no morirán», dijo.

Sin embargo, el moderador de la conversación, Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, cuestionó a los asistentes sobre la necesidad de pensar en un público que cambia, que no busca siempre lo mismo y que se guía por opiniones, muchas veces «sin fundamentos y construye opiniones sobre mentiras». Ante esto, Benjamín Lana, director de Medios Regionales de Vocento, dejó claro que aún cuando este cambio tecnológico ha sido el más impactante en la historia, la labor de atender a la comunidad, de hacerla sentir confiada con «el producto informativo supera las plataformas y es el valor del periodismo el que permanece».

Futuro en Español reunió durante dos días en Medellín a personalidades del sector empresarial y cultural de América Latina y España en torno al uso del lenguaje como motor de negocios y movilizador de la sociedad. La jornada de clausura osciló entre las reflexiones sobre el valor del español en el mundo periodístico y el ámbito de la cultura. La literatura latinoamericana, ese maravilloso legado compartido, permitió un interesante coloquio entre las dos orillas del español a cargo de Juan Luis Mejía, Juan Esteban Costain, Manuel Vilas y Marcos Giralt; previamente, Leonor González Menorca, consejera del Gobierno riojano, defendió ante el auditorio presente en el Museo de Arte Moderno de Medellín otra visión del español: su vigencia absoluta, a la luz de las actividades que promueve la Fundación San Millán alrededor de la cuna del idioma. Un viaje del pasado hacia el futuro.