Borrar
Una escena del montaje 'NADAdora' que se podrá ver en el Café de las Artes este fin de semana. :: dm
La escena salta al vacío

La escena salta al vacío

Sala de Tres se enfrenta este fin de semana a la locura y El Principal se convierte en una 'Casa de Fieras' donde impera el 'Mal'

Lola Gallardo

Viernes, 9 de diciembre 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro ofrece un amplio abanico de posibilidades este fin de semana con una reflexión sobre el vacío y los momentos en los que una persona se queda en blanco en el Café de las Artes; Sala de Tres se enfrenta a la locura de un profesor en 'Mata a tu alumna' y El Principal Santander se convierte, de nuevo, en una 'Casa de Fieras' donde impera el 'Mal'.

La compañía EnÁmbar Teatro reflexiona hoy y mañana sobre el vacío y los momentos en los que uno se queda en blanco en la obra 'NADAdora' que se estrena en el Café de las Artes. Durante todo el espectáculo se juega con dos ideas básicas, la nada como vacío y ausencia total de elementos a los que aferrarse y en los que creer; y el nadar como metáfora de resistencia, con un intento de no hundirse, seguir nadando incluso si es a contracorriente. El objetivo es tratar de mantenerse a flote, pase lo que pase, aunque a veces sea difícil, casi imposible. La protagonista de esta historia trata de volver a la esencia, al por qué de las cosas y una vez allí, no temer que cambien repentinamente y para siempre.

Esta propuesta escénica combina danza, performance, teatro, vídeo y música en directo. En ella se habla del momento actual por el que pasan los artistas y profesionales del país. Varias generaciones aparentemente perdidas, que tratan de llenar su vacío y sus maletas con sueños y esperanzas agarrados en este caso al arte.

Íntimo, emotivo, sugerente, existencialista, dinámico, plástico, sensorial, accesible, atractivo, alegre y triste a la vez, se trata de un espectáculo muy reflexivo en el que se toma con humor la ansiedad que produce el vacío existencial. La obra propone salir de éste relativizando, pero sobre todo, dejando al cuerpo fluir a través de la música, el movimiento y la escritura.

Sala de Tres muestra mañana, sabado, su último montaje 'Mata a tu alumna', un texto de Carles Mallol adaptado por Mariu Ruiz para este espacio teatral de Santander. En el reparto, Javier Lavín, Beatriz Gándara y Verónica Ortiz. Una historia sobre un profesor de Universidad que enloquece y se convierte en el protagonista de su novela de cabecera y mata a una estudiante de 21 años a golpes de raqueta. Su esposa intenta entender lo ocurrido y visita al autor de la novela con la esperanza de mitigar sus fantasmas morales. La pregunta sobre de quién fue la culpa del suceso sobrevuela el montaje y sirve para reflexionar sobre la necesidad de la sociedad de buscar culpables para justificar una situación cuando no sale como se había planeado.

Finalmente, El Principal recupera este fin de semana dos de sus grandes clásicos: 'Mal', hoy, viernes, y 'Casa de Fieras', mañana.

En 'Mal', Eva Paula Ramos y Esther Lastra se meten en la piel de dos asesinas reales, las hermanas Papín, las habitantes del cuarto de servicio de una gran casa parisina que un día deciden matar, sin motivo aparente, a su señora, interpretada por Paz González en esta versión de 'Las Criadas', de Genet, cargada de misterio. El Principal cierra el fin de semana con 'Casa de Fieras'. En este montaje, también dirigido por Edy Asenjo, Gustav, un extraño, acude a un balneario en el que disfruta de unos días de descanso su exmujer Tecla y su actual marido Adolf. Un triángulo amoroso, con engaños, manipulación y venganza. Es la trama de 'Casa de Fieras', la quinta producción de El Principal Santander, basada en la novela 'Acreedores', de Strindberg.

Escena Miriñaque ha trasladado su propuesta semanal para adultos al próximo fin de semana, días 17 y 18. Será entonoces cuando se ofrezca la obra 'Pánico', una palabra que se refiere al dios Pan, semidiós de los pastores y rebaños y dios de la fertilidad masculina y la naturaleza salvaje. Sobre el escenario aparecen tres seres humanos colocados en un mundo cuya existencia está ligada a un pánico generado por su propia capacidad de percibir su existencia efímera.

Solo les queda entregarse al desenfreno. Este proyecto es la continuación de 'Kaos relativo', donde la compañía Tarambana ahondaba en el existencialismo absurdo y relativo que nos hace lo que somos como especie. La sala de la calle Isaac Peral sí permanecerá abierta para los niños con su habitual programación familiar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios