Borrar
Gloria Torner, referencia histórica de la pintura cántabra, entre los pinceles de su estudio.
Gloria Torner se suma al final de año expositivo a través de La Venencia

Gloria Torner se suma al final de año expositivo a través de La Venencia

La pintora inaugura el próximo miércoles una muestra en el Aula de Cultura del colectivo santanderino que el próximo año publicará un libro sobre su obra

Guillermo Balbona

Domingo, 11 de diciembre 2016, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suele pintar con las palabras que le dejaron sus mayores. Y desafía el paso del tiempo con arrebatos de entusiasmo creativo. Artista pasional, nunca renuncia a un trazo poético revestido de modernidad renovada. Gloria Torner, pintora octogenaria, cierra el año con la entrega de una exposición joven que es también anuncio de otras futuros encuentros con su obra. El Aula de Cultura santanderina La Venencia la dedica una exposición que será inaugurada el próximo miércoles, día 14, preludio de otras citas con su obra previstas para 2017. Su obra será objeto de una nueva publicación de la Colección de La Venencia, el número diez de Artistas Plásticos del siglo XXI.

El pasado mes de julio recibía el II Premio Pick a los Valores Humanos. Gloria Torner, una de las artistas claves en la historia pictórica de Cantabria no sólo por su trayectoria pictórica, sino también por su calidad humana, comenzó su trayectoria expositiva en 1958. Nacida al mundo del arte en pleno desarrollo de la figuración española, su obra ha evolucionado hacia una síntesis que le lleva a buscar la esencia de las cosas.

La pasión por el mar y la delicadeza cromática se ha traducido en un lenguaje personal. José Hierro, ya en 1975, describía su trabajo con rotundidad: "En el fondo, lo que ocurre es que Gloria Torner es una pintora fauve sobre cuyos cuadros ha caído la niebla, los colores han perdido su condición salvaje al sumergirse en la atmósfera plateada, como de anís y agua, toda su tarea consiste en convertir la realidad en recuerdo, en melancolía".

La artista ha expuesto en los grandes centros del arte español, y en espacios de Europa y Estados Unidos. En total, más de cien exposiciones a lo largo de su vida. Este mismo año, que se cierra con su regreso al escaparate expositivo local, recibió una distinción muy especial para su biografía vital: el nombramiento de 'Hija Predilecta' de la localidad burgalesa de Arija. Una cita institucional pero también afectiva en la que estuvo arropada por numerosas personalidades. En la iniciativa también jugó un papel importante La Venencia a través de su expresidente Salvador Arias. Su creación mantiene, como revelará esta exposición, una mirada inquieta y un entusiasmo por ver el mundo a través de la pintura. Como demostró hace dos años su 'Joie de Vivre', al protagonizar una muestra en el Casyc esta octogenaria de mirada adolescente, perseguidora de luces y colores, se reinventa indagando en la textura de la pintura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios