Más de 3.000 voces cantan a la Navidad

De izqda a dcha, Miriam Jaurena, Ramón Ruiz, Pedro Luis Gómez García y Marina Bolado.
De izqda a dcha, Miriam Jaurena, Ramón Ruiz, Pedro Luis Gómez García y Marina Bolado. / R. Ruiz
  • Ochenta agrupaciones corales se reparten las iglesias, geriátricos, colegios y hospitales de Cantabria

  • Este año se incorporan los ayuntamientos del Camino del Norte de Santiago y enclaves inusuales como el Centro de El Dueso

Más de 3.000 voces de 80 agrupaciones corales de Cantabria cantarán a la Navidad hasta el 8 de enero. Iglesias, colegios, geriátricos, hospitales y, por primera vez, el Centro Penitenciario de El Dueso, escucharán música gospel y clásica, jazz, polifonía, cantos típicos del folclore cántabro y, sobre todo, villancicos. Así lo anunciaron ayer el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y la presidenta de la Federación de Coros de Cantabria, Miriam Jaurena, en una rueda de prensa en la que también participaron la directora general de Cultura, Marina Bolado y el tesorero de la Federación de Coros, Pedro Luis Gómez García.

‘Cantabria Canta a la Navidad’ es uno de los programas musicales más enraizados en el calendario artístico de la región. Ruiz avanzó ayer que en esta edición, la decimosexta, hay dos novedades: se incorporan los ayuntamientos del Camino del Norte y del Camino lebaniego, como sedes de los conciertos, y la descentralización del ciclo musical a enclaves inusuales como hospitales, geriátricos y colegios, además del Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña.

El consejero reconoció "el trabajo y el entusiasmo que las corales ponen para que este programa sea todo un éxito, ya que sin su generosidad y amor por la música, no se podría llevar a cabo un calendario tan intenso y extenso". Y deseó éxitos a la nueva directora de la Federación de Coros, que "estoy seguro que sabrá mantener el trabajo realizado hasta ahora por Juan José Crespo, su antecesor, y marcará nuevos rumbos que mejorarán sin duda el trabajo de corales y coralistas".

Jaurena, al respecto, explicó que hasta el próximo 8 de enero, las corales cántabras ofrecerán conciertos en 52 iglesias, 22 geriátricos, 8 colegios, dos hospitales y el Centro Penitenciario de El Dueso. Un recorrido que alcanza la mayor parte del territorio de Cantabria. La presidenta de los coros, agradeció "la excelente disposición de los responsables de la consejería con las noventa corales federales, que forman una gran familia con más de 3.000 coralistas".

El consejero de Cultura insistió en que ‘Cantabria Canta a la Navidad’ "nos ayuda a seguir reforzando la meta de esta consejería de descentralizar la oferta cultural, ampliar el radio de acción de programas que comenzamos al inicio de esta legislatura, y que están teniendo una buena acogida por los más de cincuenta ayuntamientos participantes en ‘EnREDarte’, un circuito cultural y artístico del Gobierno de Cantabria que ofrece la posibilidad de que los ciudadanos de Cantabria puedan disfrutar de una oferta de calidad y variada a lo largo de todo el año".

Además, el consejero indicó que llevarán el programa de villancicos y corales a la ruta jacobea, donde durante este año se han programado ya ciclos de conferencias, monólogos teatrales entorno al Beato, espectáculo de difusión del camino para niños y conciertos de música clásica o exposiciones. "Llevamos tiempo trabajando en distintas actividades", insistió el consejero, con el objetivo de profundizar y potenciar cultural y patrimonialmente todo lo referente al Camino de Santiago.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate