Borrar
Elisa Sainz presidió ayer la Asamblea de Feteacán.
Feteacán plantea organizar una muestra de teatro amateur en Cantabria

Feteacán plantea organizar una muestra de teatro amateur en Cantabria

La federación, formada por once compañías, celebró ayer su asamblea anual en la que aprobó el calendario de actividades del año

Lola Gallardo

Lunes, 16 de enero 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacán) aprobó ayer en su asamblea anual una batería de propuestas que incluyen llevar a cabo una Muestra de Teatro por los distintos ayuntamientos de la región, sin olvidar el Festival que realizan desde hace siete años en Santander para tener más visibilidad. Elisa Sainz es la presidenta de Feteacán, la federación que agrupa a once compañías de Cantabria tres de Santander, dos de Corrales, y una de Laredo, Noja, Castro, Camargo, Orejo y Reinosa-. Un colectivo que nació en 2008 con el objetivo de «tener más fuerza» y conseguir «más visibilidad». Luego llegaron los contactos con Asturias, Castilla León y Madrid... hasta hoy.

El colectivo repasó ayer el trabajo realizado en el último año con más de 24 representaciones teatrales en distintos puntos de la región y cinco intercambios con compañías de teatro de Herrera de Pisuerga, Llar de Corvera, Corellas, Villamuriel y Montijo. Además, se aprobó crear el Premio Sello de Calidad dentro de los que concede la confederación de teatro Escenamateur. Precisamente ayer participó en la asamblea de Cantabria Alejandro Cavadas, secretario general de Escenamateur.

Este año está previsto mantener las representaciones teatrales en distintas localidades de Cantabria y organizar una muestra que recorra todos los municipios, de forma paralela al circuito cultural y artístico EnREDarte. De momento, las compañías amateur trabajan de forma estable en Suances y Noja, un circuito regional al que el último año se incorporó Santa Cruz de Bezana. Porque si algo tiene el teatro amateur son «actores entregados a su profesión, gente comprometida, responsable y entregada», insiste Elisa Sainz para quien «todo el mundo puede ser actor si cumple estas premisas».

En octubre volverá el Festival de Teatro Amateur, que el año pasado rindió homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Además, ayer se procedió a renovar parte de la junta directiva, en la que entra Miguel Ángel Marsella como tesorero en sustitución de Elisa Vivar que, por motivos de trabajo cesa como tesorera y continúa como vocal.

El objetivo de Elisa Sainz es conseguir una programación estable de teatro amateur en invierno en Santander. Su confianza está puesta en la Fábrica de Creación, la iniciativa del Ayuntamiento de Santander. Precisamente, la Federación Cántabra de Teatro Amateur es junto a Sol Cultural la última organización que ha entrado a formar parte del Consejo Municipal de Cultura de Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios