Borrar
La exposición con los trabajos ganadores tuvo lugar en el Palacete del Embarcadero.
El diseño gráfico se hace más visible

El diseño gráfico se hace más visible

Más de 3.500 personas participaron en el primer certamen 'Tipos', que se incorpora a la programación estable de Santander Creativa

Lola Gallardo

Martes, 17 de enero 2017, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El I Certamen de Diseño Gráfico 'Tipos' congregó en Santander a más de 3.500 participantes que acudieron a las charlas, exposiciones y concursos. La iniciativa de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría, que resultó premiada en las ayudas Cultura Emprende, se incorpora a la programación estable de Santander Creativa y ya prepara la segunda edición de 'Tipos'.

El proyecto surgió no solo para dar visibilidad a esta disciplina, sino también a todos aquellos que se dedican profesionalmente a ella o aspiran a hacerlo en el futuro. "Muchas personas ajenas al mundo del diseño han asistido a las actividades de este sector creativo presente en la mayoría de las cosas que nos rodean pero aún así desconocido", han explicado los organizadores.

Charlas, exposición y un concurso para premiar a los jóvenes diseñadores han sido los tres pilares de este certamen al que se presentaron 45 trabajos y en el que el jurado otorgó el premio a la Mejor Trayectoria Profesional a uno de los estudios de diseño de Cantabria, Beusual.

De cara a la segunda edición, se organizarán talleres y la organización trabajará para involucrar más al sector industrial de la región. "'Tipos' busca crecer, no se trata de detenerse, sino de avanzar y continuar impulsando el proyecto", indicaron. De hecho, en tanto se celebra la segunda edición del certamen, continuarán mostrando el trabajo de los profesionales a través de sus perfiles en redes sociales.

La exposición en el Palacete del Embarcadero de Santander descubrió al visitante las facetas del diseño gráfico -desde la ilustración hasta el diseño editorial- y acercó varias de las obras abordadas por prestigiosos ilustradores y tipógrafos locales y nacionales. En la muestra participaron cinco estudios: The Smallest Boy, Mutta, Adri Santiago, Mi Werta y Océano Gráfico.

En el ciclo de charlas participó Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio de Ilustración en 2006. Por su parte, Andreu Balius está considerado uno de los diseñadores de referencia dentro del panorama tipográfico mundial. Otra de las conferencias corrió a cargo de Moruba Estudio.

'Tipos' reconoció el trabajo de Elisa Varreño, de cuyo cartel el jurado destacó su creatividad y ejecución técnica. Y reconoció la trayectoria profesional de empresa cántabra Beusual. El jurado estuvo formado por profesionales locales de reconocido prestigio: Jesús Vázquez; Rubén Martínez, de The Smallest Boy; Adri Santiago; Fernando Navarro, de Mutta Estudio; Jaime Ibaceta, de Mi Werta; Mer Guevara, de Océano Gráfico y Almudena Díaz de la Fundación Santander Creativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios