Borrar
Imagen del montaje de 'Santander en la sangre'
La obra 'Santander en la sangre', de Edy Asenjo, opta a siete Premios MAX

La obra 'Santander en la sangre', de Edy Asenjo, opta a siete Premios MAX

Se trata del único espectáculo de Cantabria seleccionado para competir este año en los galardones del teatro

PPLL

Lunes, 23 de enero 2017, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Santander en la Sangre', el "primer espectáculo" en el que actores de carne y hueso y teatro convencional interactúan con el espectador en el mundo virtual a través de la tecnología, ha sido reconocido como candidato a los Premios MAX 2017 en siete categorías.

Se trata del único espectáculo de Cantabria seleccionado para competir este año en los Premios MAX.

Edy Asenjo, ganador ya de un MAX como Mejor Actor de Reparto en 2007, regresa una década después a la carrera por el máximo galardón al que el teatro puede aspirar en España y lo hace esta vez en las categorías de Mejor Dirección Escénica, Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, Mejor Autor Teatral, Mejor Espectáculo de Calle y Mejor Diseño de Vestuario, una candidatura ésta compartida con Sandra Bedia.

Los nueve intérpretes del espectáculo, Eva Paula Ramos, Ana de Soria, Arancha de Juan Miguens, Maije Guerrero, Daniel Engemman, Luis Azcona, Jorge Murillo, Sergio Viniccio García-Barker y Agustín López, compiten además en las candidaturas de Mejor Actor y Actriz de Reparto.

La Fundación SGAE, organizadora de los Premios Max, anunció ayer su lista de candidatos que aún deberán pasar dos cortes antes de ser proclamados ganadores de cada una de las candidaturas.

Para Asenjo "el hecho de formar parte de la carrera por los Premios es ya un éxito en sí mismo porque se trata de candidaturas no regionales sino nacionales en las que competimos con gigantes que forman parte de la historia del teatro en España como el Centro Dramático Nacional, Dagoll-Dagom o Emilio Gutiérrez Caba y con otras productoras y artistas que desde Madrid están marcando por donde irá el futuro de las artes escénicas como Kamikaze".

En la última década, Edy Asenjo ha sumado a su faceta de actor la de director, productor y autor teatral "simplemente porque era la única forma tanto de tener trabajo como de tener control sobre la calidad artística de mi trabajo", una calidad que ahora se ve reconocida con esta candidatura y que ya conocen los cerca de 6.000 espectadores que a lo largo de tres años han pasado por el espacio que dirige, El Principal Santander.

Asenjo admite que le produce una satisfacción especial haber contribuido como productor y director de actores a que nueve intérpretes logren colarse en una candidatura cuyo Premio él mismo logró hace ya una década porque hay un increíble talento en esta Comunidad que solo necesita el proyecto adecuado para brillar.

Santander en la Sangre es una producción pionera a nivel internacional que une por primera vez el teatro y la tecnología, a través de un espectáculo con actores, concebido para ser vivido en directo, y una aplicación para móviles que completa la trama con la participación del espectador. El desarrollo tecnológico de la aplicación que acompaña a la acción y que aporta desde juegos interactivos que intervienen en el desarrollo de la función hasta información complementaria del pasado oscuro de la ciudad, ha supuesto un reto tanto técnico como artístico para sus autores, el equipo integrado por Pedro Caramés y Héctor S.R. Lanza de Creaciones Semarac.

Inscrito en los Premios MAX como Ciudad en la Sangre, se ha concebido para poder ser adaptado de forma sencilla a cualquier ciudad si bien arranca su andadura en Santander.

Basa su trama en cuatro crímenes de la crónica negra de ciudad que se ponen en escena en los enclaves más oscuros e intrigantes de la capital cántabra, calles ajenas al circuito turístico pero a las que el montaje aspira a devolver la autoestima al permitir que sean contempladas como sugerente escenario de cine negro que debe ser localizado por el espectador siguiendo las indicaciones que recibe en su móvil una vez se registra para participar en la experiencia.

Las personas interesadas en participar en Santander en la Sangre podrán hacerlo a partir del 18 de marzo. Las entradas estarán disponibles en la web www.santanderenlasangre.com a partir de 1 de marzo.

La candidatura a los MAX no es la primera ocasión en la que este proyecto atrae la atención nacional. Diarios de tirada nacional han dedicado sus páginas a este montaje del que no se conocen precedentes a nivel internacional y que viene a abrir una vía de evolución en las fórmulas de consumo teatral. También RTVE decidió durante la recién clausurada edición de FITUR realizar su conexión en directo con el Telediario desde el set de Santander con el motivo de la presentación del proyecto en la Feria Internacional de Turismo en la que Santander en la Sangre representó la innovación de la oferta cultural de la capital cántabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios