Borrar
Un febrero de guitarra y sombrero

Un febrero de guitarra y sombrero

El Rvbicón programa un ciclo que acercará a la calle del Sol jóvenes cantautores de rock, rap y sonidos aflamencados

Lola Gallardo

Sábado, 28 de enero 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guitarra y el sombrero serán los protagonistas de las noches de los sábados de febrero en el Rvbicón de Santander. La sala santanderina, ubicada en la bohemia calle del Sol, inicia un nuevo ciclo que compaginará con la programación habitual que incluye jazz, swing, música de raíces africanas y flamenco.

El ciclo 'Febrero, guitarra y sombrero' tendrá lugar los sábados, a las 20.30 horas. Pretende ser una pequeña muestra de nuevos valores de la música que se está haciendo entre Madrid y el sur de España y que está dando una vuelta a la idea tradicional de la canción de autor, según explica el Rvbicón. «Son una joven generación vitalista, con ganas de vivir y disfrutar, a pesar las dificultades, sortea los contratiempos y tiene la mirada puesta tanto hacia el interior como a su entorno», señala.

Sus influencias se encuentran en la canción de autor pero también en el rock, el rap y los sonidos aflamencados. En el ciclo participarán Moy Gomar (4 de febrero), La Mare (11 de febrero), Kike Calzada (18 de febrero) y Alberto Saura (25 de febrero). Los conciertos se realizarán con el sistema pay after show, mediante el cual, el espectador elige el precio de la entrada. El acceso, gratuito hasta completar aforo y a la salida cada persona aporta la cantidad que considere adecuada.

Moy Gomar es un cantautor murciano de sangre gaditana que, por primera vez en Santander, presenta un adelanto de su disco Moytopía y recordará temas de No he perdido el tiempo. Un cóctel de músicas del mundo con un trasfondo de flamenco unido a sus letras ingeniosas. El siguiente sábado llega al Rvbicón La Mare, una cantautora gaditana que después de unos años construyendo su bella sonoridad se acerca por primera vez al norte de España. Fuerza, armonía, lucha y pasión es lo que contagia esta cantautora.

El ciclo

  • - 4 de febrero. Actuación del cantautor murciano Moy Gomar. A las 20.30 horas.

  • - 11 de febrero. La cantautora gaditana La Mare acerca su pasión al Rvbicón. A las 20.30 horas.

  • - 18 de febrero. El músico Kike Calzada lleva su Gira de colores al Rvbicón. A las 20.30 horas.

  • - 25 de febrero. El personal estilo del cantautor Alberto Saura, en el Rvbicón. A las 20.30 horas.

El tercer sábado del mes será el turno de Kike Calzada quien comenzó su carrera en solitario con El hombre sin hombros, grabado y producido por el compositor Héctor Tuya con el que se realizó un cortometraje. Su siguiente trabajo, Coloreados, está compuesto por siete elementos en forma de canciones que se identifican con gamas cromáticas.

Y el último sábado de febrero sonará la música de Alberto Saura, un intérprete que destila talento y fuerza sobre los escenarios. Un músico que entiende el espectáculo y lo vive a través del público. Incisivo y pasional, este cantautor no repara en estilos y junto a varios artistas determina el nuevo rumbo que ha tomado la canción de autor.

Jazz y poesía

El ciclo Febrero, guitarra y sombrero se combina con la programación habitual del Rvbicón. Dani Pozo Trío abre febrero con su jazz tradicional. Dani Pozo (bajo), Jorge Castañeda (piano) y Mikel Urretagoinea (batería) no ponen barreras en sus composiciones. Con un intenso directo consiguen que el espectador se sumerja dentro de su personal mensaje.

Y el primer domingo de febrero será la noche del swing en el Rvbicón, abierta a todos los músicos que quieran participar y que tendrá como grupo base para empezar la fiesta a Rodrigo Asturias (guitarra y piano), Dany García (guitarra) y Dani Simons (contrabajo).

La siguiente semana llegará Canafri (día 8), el grupo liderado por Sabari Kurra y Brahima Diabate, que harán disfrutar al público con su música de raíces africanas. Y la noche del segundo domingo del mes actuará Juanjo Galíndez, que presentará su poemario La voz encendida, acompañado por la música de José Antonio Gallego. «La lectura en viva voz de un poema, al ser escuchado, descubre otra dimensiones», ha dicho el poeta.

Entre las actuaciones programadas en febrero también figura Rachel Therrien, que presentará sus dos primeros discos On track y Home Inspiration. Esta joven trompetista, compositora y productora, ha sido reconocida a nivel internacional por su originalidad, versatilidad, creatividad y personalidad propia.

Ganadora del Gran premio TD del Festival Internacional de Jazz de Montreal, ha compartido escenario con grandes músicos de América y el Caribe. Graduada en Interpretación Jazz por la Universidad de Montreal, durante dos años amplió su carrera musical en Cuba donde obtuvo el certificado de música del Instituto Superior de Arte de Havana.

En febrero también actuará Miguel Rodríguez Trío. Se trata de un pianista madrileño que tocará acompañado por Ander García (contrabajo) y Miguel Benito (batería), dos músicos españoles habituales del circuito de jazz nacional.

Acéfalos Horns Sextet cierra la programación de febrero. Este sexteto está formado por Víctor Vega (trompeta), Josu Salegi (saxo alto), Rubén Ortiz (saxo barítono), Pier Bruera (batería), Juanfran Martínez (bajo) y Andrés Navascuez (teclado), todos alumnos o exalumnos de Musikene, que en varias ocasiones han participado en el jazzaldia.

Entre sus propuestas figura la Black American Music con guiños a Oliver Nelson, Nicholas Payton, Roy Hargrove, Jazz Messengers o Charles Mingus

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios