Santander, Bilbao y Gijón, 'Tan cerca', abren el programa de ayudas culturales

Santander, Bilbao y Gijón, 'Tan cerca', abren el programa de ayudas culturales
/ FSC
  • Las bases del programa 2017, iniciativa a la que se suma este año la ciudad asturiana, contempla la creación de una bolsa de proyectos, dotada con 60.000 euros

El eje cultural Santander-Bilbao, canalizado a través de la Fundación Santander Creativa desde hace ya tres años y firmado hace cinco, creció recientemente con la incorporación de Gijón. Ahora las tres ciudades acaban de abrir la convocatoria de ayudas culturales 'Tan cerca'. El pasado año, por ejemplo, se abordaron gracias a estas ayudas las jornadas 'Tecnología y patrimonio cultural, ¿amor o matrimonio de conveniencia?', organizadas por las empresa cántabra Panacea dirigida por Belén Ulloa y la vasca Ultravioleta que dirige Violeta González.

Bilbao y Santander renovaron su acuerdo de colaboración para promover proyectos y actividades culturales de forma conjunta, compromiso que en este 2017 cuenta, además, con la adhesión de Gijón. Fruto de este acuerdo, las tres ciudades han publicado las bases del programa.

En el marco de este compromiso, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón / Xixón convocan una 'Bolsa' de proyectos dotada con 60.000 euros, aportados a partes iguales por las tres ciudades.

La 'Bolsa' tiene como fin principal «recoger propuestas de profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo, con sede social o actividad principal en las tres ciudades, que se incorporarán a sus programaciones de actividades a lo largo del año. Con cargo a esta bolsa, se seleccionarán un máximo de seis proyectos, con un presupuesto máximo de 10.000 euros cada uno, de tal forma que cada una de las tres ciudades financiará dos propuestas, que deberán ser novedosas y fruto del trabajo conjunto de agentes culturales de, al menos, dos de las tres ciudades convocantes. Asimismo, podrán llevarse a cabo en cualquiera de ellas, pero se priorizarán las iniciativas que planteen actividades en más de una.

Los proyectos culturales que opten a estas ayudas podrán presentarse a través del email info@fundacionsantandercreativa.com hasta el 20 de marzo.

La solicitud se formulará rellenando los modelos digitales que se podrán descargar a través de la web de la entidad, donde también se podrán consultar las bases completas del programa. El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los tres ayuntamientos, decidirá qué seis iniciativas se adecuan mejor a las bases de la convocatoria y que, en todo caso, deberán contribuir a alguno de estos tres objetivos: "La creación, continuidad o enriquecimiento de un sector cultural profesional con lazos estables entre las tres ciudades; la generación de propuestas que enriquezcan la programación cultural de Bilbao, Santander y Gijón / Xixón; y la puesta en marcha de redes de trabajo entre profesionales, empresas y otro tipo de entidades del sector cultural o creativo que desarrollen sus actividades en las tres ciudades".

Desde otoño de 2016

Gijón acogió el pasado mes de octubre la primera reunión a tres bandas del eje cultural tras sumarse al convenio de colaboración cultural de Santander y Bilbao.

La Fundación Municipal ya subrayó que el convenio establece varias modalidades de colaboración, desde el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales al asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural de las ciudades, la participación en proyectos conjuntos, la creación de canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores de la ciudad vecina o el intercambio de información sobre programaciones culturales de las ciudades. Se creó, asimismo, un grupo de trabajo entre los ayuntamientos para el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural de las tres ciudades.

Santander y Bilbao sellaron su acuerdo en abril de 2012 y, desde entonces, se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra y otras tantas en la vizcaína, que han supuesto más de un centenar de eventos

Además, se firmó el primer convenio 'Tan Cerca' que ahora abre su convocatoria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate