Borrar
La soledad del actor

La soledad del actor

La Teatrería de Ábrego vuelve en marzo y abril con la III edición de la muestra de teatro ‘Solo tú’

Lola Gallardo

Martes, 21 de febrero 2017, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La soledad del actor vuelve a cobrar fuerza en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos. La III edición de la Muestra Internacional de Teatro Solo tú vuelve a colocar en el escenario a un actor que deberá enfrentarse al público sin más recurso que su cuerpo y su palabra. Doce representaciones en seis fines de semana que acercarán hasta Cantabria a artistas procedentes de España, Guinea Ecuatorial, Argentina e Israel y situarán a la Teatrería de Ábrego como escaparate de las más innovadoras formas de creación contemporánea. Danza, mimo, música y tragicomedia conforman la programación que se desarrollará durante los meses de marzo y abril.

Programación

  • 10-11 de marzo.

  • El montaje Amorodioamor abre la III Edición de la Muestra Internacional de Teatro en Ábrego, Oruña de Piélagos. En el escenario María de Miguel, dirigida por Coralia Ríos.

  • 17-18 de marzo.

  • El percusionista llega desde Guinea Ecuatorial hasta Ábrego con Gorsy Edu, autor, director e intérprete.

  • 24-25 de marzo.

  • Más allá de las palabras es un espectáculo de mimo creado e interpretado por José Piris.

  • 31 de marzo- 1 de abril.

  • Dalias de Dormida Luna llega a Cantabria desde Argentina. Andrea Juliá es la autora e intérprete de este montaje dirigido por Horacio Medrano.

  • 7-8 de abril.

  • Anguilas llega desde Argentina con Andrés Cavallin, como director e intérprete.

  • 14-15 de abril.

  • El espectáculo de clausura llega con el montaje Mr Nice Guy, con Anat Grigorio en la dirección y sobre el escenario. Se trata de danza contemporánea que llega a Cantabria desde Israel.

  • Entradas.

  • Reserva y compra a través del teléfono 609 450 267. También se pueden comprar en taquilla media hora antes del comienzo. Precio único 10 euros.

Esta nueva edición de la muestra de teatro «reivindica la libertad como principio irrenunciable de la creación escénica», según los organizadores de la muestra Pati Domenech y María Vidal, el alma de Ábrego. «En este intencionado ejercicio por transitar en un terreno fronterizo entre diferentes disciplinas y conceptos estéticos es donde los artistas presentan sus mas genuinas propuestas, y donde se desarrolla esta singular fiesta del teatro que exaltará una vez mas la riqueza y la pluralidad de la escena mas actual», añaden los artistas.

La muestra acerca a Cantabria otras formas de entender las artes escénicas, pero esta vocación se conjuga con el principio de mostrar también la producción de artistas vinculados a la región bien por su origen o por su formación. Entre ellos, está el santanderino José Piris, destacado profesional del mimo que acerca hasta Ábrego su montaje Más allá de las palabras. Y también El Percusionista, propuesta que ya ha girado por medio mundo de la mano del actor ecuato-guineano formado en Cantabria Gorsi Edu.

La nómina de artistas se completa con la presencia de los argentinos Andrés Cavallín y su montaje Anguilas, y la actriz Andrea Juliá que pondrá en escena su obra recientemente premiada en Brasil Dalias de Dormida Luna. A este palmarés se suma la internacionalmente reconocida performer israelí Anat Grigorio con el espectáculo de danza contemporánea Mr Nice Guy que cerrará el festival. La actriz española María de Miguel abrirá la muestra con su Amorodioamor.

Dos meses de ininterrumpida programación que se inicia a principios de marzo y se prolonga hasta finales de abril con un total de 12 representaciones en los seis fines de semana que ocupa la muestra.

Abrego trata en Solo tú de articular un conjunto de propuestas cuyo hilo conductor son las reflexiones existenciales. A lo largo de las semanas, se presentan apuestas vanguardistas y contemporáneas en las que predomina lo corporal, la interpretación actoral, el texto dramático o la comedia gestual.

Cabe destacar, además, la calidad de los intérpretes y de las propuestas, merecedores unos y otras de numerosos reconocimientos tanto en sus países de origen como a nivel internacional.

La apuesta escénica de La Teatrería de Ábrego ha suscitado por su singularidad el interés de diversos investigadores teatrales. Su modelo de gestión independiente ya fue expuesto y analizado el año pasado en el II Congreso de Teatro Hispano de la Universidad de Estrasburgo como una interesante propuesta cultural independiente.

A pesar de su éxito y reconocimiento, la fragilísima estabilidad tanto del espacio, La Teatrería de Ábrego, como del propio festival se asienta casi en exclusiva en el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos, y en la colaboración del Gobierno de Cantabria y de la Junta Vecinal de Oruña además de en el de una pequeña red de colaboradores locales que dan sustento a este tejido socio-económico y cultural, aportando sostenibilidad al proyecto. Se trata de los restaurantes La Violeta, El Nuevo Molino, El Puente Viejo, El Oxford, Pizzalogía y La Puentecilla.

¿Qué es el amor?

María de Miguel se pone al frente de una tragicomedia sobre el amor y las emociones que conjuga teatro, danza, elementos visuales y un envolvente espacio sonoro para contar cómo se puede llegar a odiar a quien más se ha amado. Amorodioamor, un montaje dirigido por Coralia Ríos, cuenta cómo la protagonista bailaba y se ganaba la vida como azafata hasta que Albert se subió al tren. Es entonces cuando surge la pregunta ¿Qué es el amor? que intentará responder durante el espectáculo.

El percusionista llega el siguiente fin de semana con Gorsy Edu como autor, director e intérprete. Una propuesta que llega a Cantabria desde Guinea Ecuatorial. «Si la vida es como la música, llena de ritmos, el mundo entero es una gran orquesta en la que cada ser humano es un instrumento musical», indica Gorsy Edu quien aconseja al músico que «cuando toques, hazlo desde el corazón». El percusionista descubrirá a través del ritmo, lo fascinante que es la cultura africana y sus ritmos musicales.

El santanderino José Piris se enfunda en el disfraz de un juglar del siglo XXI para mostrar las paradojas del ser humano y la sociedad a la que pertenece. Más allá de las palabras desvela mediante el misterioso y metafórico arte del mimo historias universales envueltas en una atmósfera plástica y mágica, donde el imaginario invisible se vuelve visible ante la mirada del público, rito que germina de la identificación y también de la metamorfosis expresiva.

Desde Argentina, Andrea Juliá se mete en la piel de Margarita Xirgú, quien partió de gira hacia América en enero de 1936 despidiéndose de Federico García Lorca, con la promesa de reencontrarse en México. Pero la Guerra Civil lo impidió, ya que el poeta es uno de los primeros asesinados. La actriz mantiene viva su obra, siendo Yerma uno de los textos más interpretados por ella hasta su muerte, 33 años después. Bajo el título Dalias de Dormida Luna, este montaje está dirigido por Horacio Medrano.

Abril comienza con Anguilas, con Andrés Cavallin en el papel de autor, director e intérprete. Llegado desde Argentina, este montaje es un monólogo tragicómico, a veces desgarrado, con un hilo conductor que enlaza las cuatro historias que componen la pieza y es la vocación autobiográfica del relato. Anguilas nos habla de la memoria, la identidad, la inmigración y la integración. Es un viaje desde la infancia en el río de la Plata hasta el presente en tierras catalanas.

La coreógrafa israelita Anat Grigorio, procedente de Tel Aviv y con una reconocida trayectoria en escenarios de todo el mundo, será la encargada de clausurar esta edición en la que será su primera actuación en España. Grigorio presentará la pieza titulada Mr Nice Guy, una obra que surgió del proceso personal de la creadora como mujer, como bailarina y coreógrafa y como ser humano. En su cabeza, muchas preguntas y de entre ellas surgió un espectáculo en solitario que ha supuesto un gran desafío de redefinición desde un punto de vista social y político. Amat Grigorio ha señalado que «hay tantas voces en nuestras cabezas que limitan nuestra libertad de expresión y nos hacen víctimas de nuestra sociedad». Porque entiende que «todo lo que hacemos es el resultado de lo que aprendemos y lo que entendemos de nuestra sociedad, pero ¿dónde está nuestra voz interior? ¿en qué cree realmente nuestra voz interior?». Ante esta disyuntiva, Mr Nice Guy plantea un diálogo interno con preguntas sobre género e identidad y reflexiona sobre el comportamiento de la sociedad.

La primera muestra de teatro Solo tú supuso el arranque de la sala de la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos. Incluyó en la programación dos estrenos absolutos y tres estrenos en España. En total, siete espectáculos procedentes de Australia, México, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Israel y España. El festival combinó la danza y el teatro con la comedia y el drama de la mano de creadores que, en su conjunto, contaban con una veintena de premios internacionales.

La segunda edición acercó hasta Oruña diez espectáculos de seis países. Cuatro estrenos y un reestreno, además de una lectura dramatizada y un taller práctico. La singularidad de esta segunda edición permitió conocer a un Hamlet hindú que recitaba en bangla y Gibberish textos de Shakespeare y de Heiner Müller, a una actriz japonesa que mantuvo un difícil equilibrio entre botellas de cerveza, también compartió los sueños de una niña cubana emigrante en España, hubo acrobacias callejeras y se mostró la intimidad de la pintora surrealista Leonora Carrington, además de viajar entre las sombras por los personajes de Lorca y Valle Inclán. El colofón lo puso Ricardo Moya con El sueño de un hombre ridículo. En su segunda edición, el país invitado fue Argentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios