Borrar

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen regresa al escenario con Lorca

Los alumnos de segundo curso de bachillerato estrenan hoy en La Vidriera de Maliaño una versión de 'La zapatera prodigiosa'

ROSA M. RUIZ

Miércoles, 22 de febrero 2017, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya veinticinco años que el profesor Juan Manuel Freire fundó el grupo de teatro del IES Ría del Carmen (Camargo), una actividad extraescolar del centro que, desde entonces, no ha dejado de funcionar. Tras la jubilación de este docente hace ya cinco años es Elena Galiano la encargada de inocular esa pasión por el escenario a unos alumnos que cada año se esmeran más con la propuesta. Hoy martes mostrarán su nuevo montaje, una versión, de 'La zapatera prodigiosa' de Federico García Lorca que, aunque cuenta con algún que otro retoque de Elena Galiano, sigue muy de cerca el original, como ella misma señala.

La protagonista de esta «farsa», tal y como la denominó el autor, es una joven que se enfrenta a todo el pueblo en su lucha por ser ella misma y los encargados de mostrarla son un grupo formado por treinta chicos de segundo curso de bachillerato que empezaron a ensayar a principios de curso y que no solo actúan, cantan y bailan, sino que también se han ocupado de las coreografías y el diseño de los carteles y decorados.

Elena Galiano explica que eligió esta obra porque el año pasado, que fue cuando arrancó el proyecto, se conmemoraba el 80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Y entre todos los textos del poeta granadino se decantó por esta obra porque «es ligera, adecuada a la edad de los alumnos y porque en ella se encuentran algunas de las características principales del teatro de Lorca como su obsesión por la libertad», expone. A la profesora tampoco le pasó inadvertida la «gracia» del texto, una obra divertida que además permitía a los alumnos cantar y bailar en el escenario.

Una vez adaptado el texto «muy poco, la verdad, tan solo algunas actualizaciones en el vocabulario y alguna frase más para que todos los alumnos pudieran actuar» en octubre de 2016 los treinta estudiantes que de forma voluntaria se apuntaron al grupo empezaron a ensayar, durante los recreos y una tarde a la semana. «Han acogido la iniciativa con un gran entusiasmo y están muy nerviosos ante el estreno de hoy», explica.

La dirección corre a cargo de la propia Galiano y en el montaje se han implicado además profesores de los distintos departamentos del instituto.

La jornada de hoy será muy intensa para estos aprendices de actores. Por la mañana harán una sesión en el instituto para sus compañeros y otros bachilleres de la zona y ya por la tarde, a las 19.30 horas, volverán a actuar, esta vez en La Vidriera y para el público en general.

Después del estreno, está previsto que la obra recorra distintos escenarios de la región y Asturias. Así, la siguiente representación ya concertada será el día 23 de marzo en la Sala Bretón de Astillero. También habrá dos funciones, una por la mañana, para los alumnos los institutos de Astillero y Guarnizo y otra ya por la tarde para el resto del público.

El grupo

El centro apuesta por el teatro como actividad lúdica y formativa, en la convicción de que resulta enormemente beneficiosa para los adolescentes, explica la directora.

Aunque el grupo funciona desde hace más de dos décadas, los actores se renuevan cada año, pues en el elenco participan tradicionalmente alumnos de 17 años, de segundo de curso de bachillerato. «Para ellos supone una actividad enormemente enriquecedora, tanto en lo formativo como en lo personal, y una experiencia única para recordar durante toda la vida», explica.

Las obras seleccionadas están dirigidas a todas las edades y tratan de divertir y entretener, a todos los públicos. Se eligen obras amenas de autores clásicos de la Literatura española y universal, adaptando los textos para que puedan ser comprendidos por los jóvenes que los representan y por todos los espectadores, sin importar la formación previa. Así, en 2016 se mostró 'El perro del hortelano' y el 2015 'Aristófanes'. También han llevado al escenario: 'El sueño de una noche de verano' y 'Tres sombreros de copa'

Durante estos años la actividad ha recibido numerosos premios y distinciones. Los dos últimos y de forma consecutiva el Primer Premio Buero de Cantabria de Teatro Joven.

Una 'patacomedia'

«Yo hubiera calificado a 'La zapatera prodigiosa' como 'patacomedia', si la palabra no me sonara a farmacia... Y es que, como ustedes han podido ver, la obra es casi un ballet, es una pantomima y una comedia al mismo tiempo», decía de esta obra García Lorca en 1933, tres años después de su estreno . Y añadía sobre su heroína dramática: «La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios