Borrar
María de Miguel interpreta a una azafata que se enamora de un pasajero.
La frontera entre el amor y el odio

La frontera entre el amor y el odio

‘Solo tú’ arranca en la Teatrería de Ábrego con una tragicomedia sobre las emociones

Lola Gallardo

Lunes, 6 de marzo 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sentimientos y emociones se mezclan en el escenario. La actriz María de Miguel, sola en el escenario, traspasa la delgada línea que existe entre el amor y el odio, distinta cara de la misma moneda. Es el arranque de la Muestra Internacional de Teatro Solo tú, en la Teatrería de Ábrego. Será el sábado y el domingo con una fiesta especial en el que la veterana compañía cántabra Ábrego Pati Domenech y María Vidal reivindican "la libertad como principio irrenunciable de la creación escénicas".

La obra

  • Qué.

  • Amorodioamor, de María de Miguel. Ella es también la actriz que da vida a la protagonista bajo la dirección de Coralia Ríos.

  • Cuándo.

  • Sábado y domingo, días 10 y 11 de marzo, a las 20.00 horas.

  • Dónde.

  • Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos

La Teatrería de Ábrego exhibirá durante los dos próximos meses un destacado escaparate de las más innovadoras formas de creación contemporánea. María de Miguel es la encargada de inaugurar este festival, que encara su tercera edición, con un texto suyo dirigido por Coralia Ríos. Esta tragicomedia parte de la pregunta de "¿Qué es para ti el amor?", para descubrir una historia que mezcla teatro con danza, elementos visuales y un envolvente espacio sonoro. Todo surge cuando una joven bailarina y azafata se enamora de un pasajero que viaja en el tren.

Ábrego trata en Solo tú de articular un conjunto de propuestas cuyo hilo conductor son las reflexiones existenciales. A lo largo de dos meses, se presentan apuestas vanguardistas y contemporáneas en las que predomina lo corporal, la interpretación actoral, el texto dramático o la comedia gestual. Cabe destacar, además, la calidad de los intérpretes y de las propuestas, merecedores unos y otras de numerosos reconocimientos tanto en sus países de origen como a nivel internacional.

El percusionista llega el siguiente fin de semana con Gorsy Edu como autor, director e intérprete. Una propuesta que llega a Cantabria desde Guinea Ecuatorial. "Si la vida es como la música, llena de ritmos, el mundo entero es una gran orquesta en la que cada ser humano es un instrumento musical", indica Gorsy Edu quien aconseja al músico que "cuando toques, hazlo desde el corazón". El percusionista descubrirá a través del ritmo, lo fascinante que es la cultura africana y sus ritmos musicales.

Solo tú vuelve a colocar en el escenario a un actor que deberá enfrentarse al público sin más recurso que su cuerpo y su palabra. Doce representaciones en seis fines de semana que acercarán hasta Cantabria a artistas procedentes de España, Guinea Ecuatorial, Argentina e Israel y situarán a la Teatrería de Ábrego como escaparate de las más innovadoras formas de creación contemporánea. Danza, mimo, música y tragicomedia conforman la programación que se desarrollará durante los meses de marzo y abril.

La primera muestra de teatro Solo tú supuso el arranque de la sala de la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos. Incluyó en la programación dos estrenos absolutos y tres estrenos en España. En total, siete espectáculos procedentes de Australia, México, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Israel y España. El festival combinó la danza y el teatro con la comedia y el drama de la mano de creadores que, en su conjunto, contaban con una veintena de premios internacionales.

La segunda edición acercó hasta Oruña diez espectáculos de seis países. Cuatro estrenos y un reestreno, además de una lectura dramatizada y un taller práctico. La singularidad de esta segunda edición permitió conocer a un Hamlet hindú que recitaba en bangla y Gibberish textos de Shakespeare y de Heiner Müller, a una actriz japonesa que mantuvo un difícil equilibrio entre botellas de cerveza, también compartió los sueños de una niña cubana emigrante en España, hubo acrobacias callejeras y se mostró la intimidad de la pintora surrealista Leonora Carrington, además de viajar entre las sombras por los personajes de Lorca y Valle Inclán. El colofón lo puso Ricardo Moya con "El sueño de un hombre ridículo". En su segunda edición, el país invitado fue Argentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios